Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Cuentos infantiles para el Día Internacional de la Tolerancia

Valores y emociones  · 

Cuentos infantiles para el Día Internacional de la Tolerancia


Hoy es el Día Internacional de la Tolerancia, un día con el que se propone fomentar el respeto, la cooperación y el diálogo entre distintos pueblos y culturas.

Por nuestra parte creemos que, para conseguir todo esto, es fundamental comenzar por uno mismo y trabajar por el respeto a nuestras personas más cercanas; desde compañeros de colegio y amigos, hasta el vecino, el frutero, el librero o nuestros hijos, padres o abuelos. Y por eso hoy en boolino queremos recomendaros toda una serie de fantásticos libros infantiles que promueven y alientan la tolerancia y el respeto. Esperamos que os gusten.

 

Cuervo 

Cuervo es negro, negrísimo, sin una pizca de color, Cuervo se pregunta por qué no podrá ser más como sus coloridos compañeros… ¿Cómo podría conseguir algo de color?

Os invitamos a descubrir esta historia de Leo Timmers que a través de unas divertidas ilustraciones llenas de detalles y de fuertes contrastes cromáticos y mucho humor nos habla de aceptación personal y social. (enlace al libro)

Autor: Leo Timmers // Editorial: Algar // ISBN: 9788498451658

Niña bonita  

Cambiamos las tornas en Niña bonita, la historia de un conejo blanco maravillado por la belleza de una niña negra. El conejo tratará por todos los medios de ser negro como la niña, sin conseguirlo.

La autora, Ana María Machado y la ilustradora, Rosana Faría, a través de un texto de ritmo constante e ilustraciones suaves tratan de mostrar la belleza de la diversidad con un tono amable y natural. (enlace al libro)

Autor: Ana María Machado // Editorial: Ediciones Ekaré // ISBN: 9788493486341

Elmer  

Elmer es el famoso elefante de colores de David Mckee que, a pesar de que sus compañeros le quieren tal y como es, está harto de ser el diferente de la manada. Elmer decide solucinarlo y convertirse en un elefante gris más, untándose con bayas… Con su nuevo color, pasa desapercibido entre sus compañeros que piensan que ha desparecido… ¿Dónde estará Elmer?

Una fábula de aceptación personal que con un texto sencillo e ilustraciones grandes, claras y alegres es perfecta para contar y leer con niños de 3 a 6 años. (enlace al libro)

Autor: David Mckee // Editorial: Beascoa // ISBN: 9788448823283

La abeja de más  

Divertidísima historia de unas abejas que se vuelven locas al descubrir que hay una intrusa en la colmena; deben detectarla y echarla. En una asamblea y con la ayuda de la abeja reina entenderán que no hay ninguna que sobre en el panal.

Una historia de convivencia y tolerancia que bajo una apariencia sencilla esconde un mensaje de solidaridad sin caer en la lección moralizante. Un cuento con un humor sutil tanto en el texto como en las ilustraciones, con infinidad de detalles, a las que os recomendamos prestar mucha atención. Un libro original y divertido de Andrés Pi Andreu e ilustrado por Kim Amate, dirigido a niños de 7 a 8 años por la sutileza del texto y las ilustraciones pero también adecuado para contar a niños más pequeños. (enlace al libro)

Rosa Caramelo  

Es la historia de Margarita, una elefanta que por más que come flores de colores no consigue ser como las demás elefantas de su manada y como le exigen que sea; de color rosa caramelo. Margarita es discriminada y apartada por no ser como las demás y aunque ella trata de encajar, no lo consigue.

Una historia con un claro mensaje social que critica el sexismo y los roles femeninos que se exigen a las niñas desde pequeñas por parte de la sociedad. Todo un clásico de la italiana Adela Turín ilustrado por Nella Bosnia y adecuado para pre-lectores pero también para niños a partir de 5 años por la fuerza del mensaje. (enlace al libro)


Ferdinando el toro  

En paralelo al libro anterior, tenemos la historia de Ferdinando, un toro diferente que prefería oler flores y sentarse bajo su encina en vez de luchar y competir por ser el más fuerte.

De nuevo todo un clásico de Munro Leaf que se lleva reeditando más de 60 años con una crítica clara a la guerra y a la violencia. Un texto, en su momento reaccionario porque animaba a la desobediencia y al pacifismo, que no ha envejecido con el paso de los años y que resulta iluminador aún después de más de 70 años. No en vano, está seleccionado por la Internationale Jugend Bibliothek como uno de los 10 libros clásicos a favor de la paz y la tolerancia. (enlace al libro)

El secreto de Luis  

Por último os queremos recomendar El secreto de Luis una novedad de Corimbo que da la vuelta al cuento de Los tres cerditos. Luis es un lobito que empieza en una escuela para cerditos, todos le apartan porque piensan que es malo y que olerá mal… Luis se siente solo y no sabe qué hacer para que le acepten.

Tierno cuento de Mario Ramos que actualiza un cuento clásico para reflejar un mensaje de tolerancia e integración. (enlace al libro)

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún libro que fomente la tolerancia y el respeto que os guste y queráis recomendar?

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Dia internacional para la Tolerancia, cuentos infantiles

Comentar post