Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Internacional del Libro: libros sobre libros

Concursos y sorteos  · 

Día Internacional del Libro: libros sobre libros

 

En boolino nos movemos entre libros diariamente, buceamos entre palabras a cada segundo, nuestro mundo gira en torno a las historias y evidentemente no podríamos vivir sin ellas.

Tratamos de transmitir esta pasión de la mejor manera posible porque pensamos que naturalizar la lectura, leer con devoción y descubrir nuevas historias es no sólo algo innato en el ser humano, sino necesario. El lenguaje nos hace humanos: somos palabras, por lo que no es de extrañar que tendamos a rodearnos de ellas, que acudamos a ellas para explicarnos y explicar el mundo en el que vivimos.

Aunque en boolino celebremos la lectura cada día, hoy es el Día Internacional del Libro y no podemos más que sumarnos a la celebración de una de las actividades más importantes, esenciales e intrínsecamente ligadas al ser humano que existen: la lectura.

Hoy queremos recomendaros dos libros que hablan del acto de leer. Porque maneras de leer hay muchas, tan sólo debemos encontrar la que más se ajuste a nosotros. Esperamos que os gusten.

El pequeño libro rojo, de Philippe Brasseur, editado por Océano Travesía.

libro-rojo

Autor: Philippe Brasseur // ISBN: 9786074003055

¿Para qué sirve un libro? Para ahuyentar moscas, para protegerse del sol, para avistar lobos feroces, para secarse el sudor… ¿O no?

Una divertida metáfora de lo lejos que se puede llegar con un libro. Esta caperucita no tiene miedo, acompañada del libro que debe llevar a su abuela se sabe a salvo en todo momento, no hay nada que la detenga con la cabeza llena de lecturas y un libro entre las manos.

Dos historias paralelas que avanzan de manera contraria y, aparentemente, sin relacionarse: a la izquierda, una maestra ratona se dispone a contar un cuento a sus alumnos ratoncitos, que saben perfectamente cómo hay que cuidar un libro para que no se estropee, la posición correcta para leer, la mejor manera de escuchar una historia... A la derecha, una caperucita astuta gracias a los libros, a los que trata con naturalidad y sin convencionalismos, que sabe muy bien cómo arreglárselas para llegar a su destino.

Las ilustraciones son narrativas, sencillas y divertidas, Brasseur nos presenta a una caperucita redondita y simpática, valiente y espontánea. Una caperucita sin prejuicios y dispuesta a lo que sea con tal de salvar a su abuela.

También es una bonita oda a la libertad de tomar la tradición con diversión y autonomía, modificando y cambiando los cuentos clásicos explicados hasta la saciedad. Así como una apuesta por la espontaneidad y la ingenuidad infantil, en contra de las normas rígidas que muchas veces los adultos imponemos a los niños y que dictan lo que se ha de hacer en todo momento. Las historias y los libros están para vivirlos, y cuanto más los vivamos, más lejos llegaremos.

Un libro, como todos los buenos libros, con diferentes lecturas y adecuado para niños grandes y pequeños.

La guía de Charlie Joe Jackson para no leer, de Tommy Greenwald, ilustrado por J.P Coovert y editado por B de Blok.

Guia-de-Charlie-Joe-Jackson-para-no-leer

Autor: Tommy Greenwald // Ilustrador: J.P. Coovert // ISBN: 9788493924256

Este es un libro dirigido a niños a partir de 9 años a los que no les gusta leer. Exacto, se trata de una guía para evitar por todos los medios leer cualquier tipo de historia, cuento o libro. El espabilado protagonista nos da una serie de pautas para escapar a cualquier acto relacionado con la lectura.

Un libro que, utilizando la psicología inversa y el humor, consigue, precisamente, que el lector lea y quede atrapado en la historia divertida de un niño al que no le gusta leer. Una historia con la que un niño que no es lector asiduo disfrutará y en la que se verá reflejado.

Con este tipo de libros conseguimos naturalizar la lectura y hacer de ella algo menos serio; podemos leer o no, pero si lo hacemos, como con este libro, tal vez pasemos un rato divertido y descubramos que leer no es ni tan aburrido ni tan solemne como muchas veces nos lo pintan.

¡Feliz Día del Libro!

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213  junie 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: día internacional del libro, literatura infantil, cuéntalo con un libro, libros infantiles, cuentos

Comentar post