Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Internacional del Niño con Cáncer: libros para niños

Concursos y sorteos  · 

Día Internacional del Niño con Cáncer: libros para niños

 

"Hoy en día, 8 de cada 10 niños con cáncer pueden curarse si son tratados en Unidades de Referencia especializadas en cáncer infantil." Una afirmación que podemos leer en una de las partes del manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer. Hoy es ese día y desde boolino no podemos más que sumarnos a ese manifiesto que este año gira en torno a la importancia del diagnóstico temprano. 

Todos los años, el 15 de febrero, las asociaciones de padres de niños y niñas con cáncer dedican este día a recordar y concienciar a la sociedad acerca de los problemas y las dificultades de los niños y niñas con cáncer y sus familias.

La lucha contra la enfermedad es dura, y aún lo es más si a ello le sumamos los caros tratamientos y los desplazamientos de las familias a los hospitales; es por ello que es necesario que la administración determine cuáles son esos centros de referencia para que los niños sean diagnosticados con la mayor rapidez posible porque "El diagnóstico temprano… Marca la diferencia"

Es importantísimo que la enfermedad se detecte lo antes posible y que sea tratada con la máxima urgencia. Y es absolutamente indispensable que el tratamiento se realice en un hospital público con una Unidad de Oncología Pediátrica con la experiencia y los medios necesarios.

Una parte fundamental es que la sociedad esté concienciada con la enfermedad, que sepamos los problemas y dificultades por los que pasan las familias y que entendamos que con un diagnóstico temprano y un buen equipamiento médico, psicológico, educativo… Las familias pueden salir adelante.

Desde boolino queremos aportar nuestro humilde grano de arena y recomendar algunos cuentos infantiles que hablan sobre el cáncer infantil.

El primero es Pídeme un deseo antes de dormir una compilación de catorce narraciones escritas por María José Díaz que relata las historias de 14 niños y niñas con cáncer y sus familias. Las historias están acompañadas por las imágenes de un grupo de ilustradores entre los que se encuentran Paco Giménez, Miguel Calatayud, Antonio Ballesteros, Aitana Carrasco o Paco Roca, entre muchos otros.

cover

Autora: María José Díaz // Ilustrador: VVAA // ISBN: 9788493658281

Josep Carreras ha participado prologando el libro: "María José Díaz logra que cada una de las historias transmita, sin ocultar la crudeza de sus efectos, el poder de la ilusión y del amor como ejes centrales de la experiencia de la enfermedad, entendida como un proceso de lucha y esperanza, incluso cuando el desenlace es un adiós"

Los beneficios del libro están destinados a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana).

También nos gustaría recomendaros La gorra, de Joaquim Carbó, ilustrado por Fina Rifà y editado por La Galera.

20080530-La gorra

Autor: Joaquim Carbó // Ilustradora: Fina Rifà // ISBN: 9788424686529

La gorra es la historia de Catalina, una niña que vuelve a casa tras meses en el hospital superando una grave enfermedad. Catalina ha perdido el pelo durante el tratamiento y aunque tiene muchas ganas de volver a casa y al colegio, está algo nerviosa. Pero cuando llegue a clase, sus compañeros le estarán esperando con una gran sorpresa.

Un cuento infantil que habla de las secuelas del cáncer infantil y de la fuerza y la ilusión que los niños y niñas necesitan para salir adelante.

Además os recomendamos:

El viaje del Polizón

El diagnóstico temprano marca la diferencia.

 

RHM 5-1 230 x 50 patrocinio blog Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: día internacional del niño con cáncer, cuentos infantiles, cáncer infantil, cuentos para tratar enfermedades

Comentar post