Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Mundial contra el Cáncer 2014: Todos contra el cáncer

Concursos y sorteos  · 

Día Mundial contra el Cáncer 2014: Todos contra el cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España. Muchas veces las familias de niños y niñas enfermos o con parientes de enfermos o enfermas de cáncer tienen que explicarles de qué se trata, y en estas circunstancias, toda ayuda es poca.

 

En este sentido, la literatura puede ayudar a enfrentar el problema y a comprender, en la medida de lo posible, lo que está sucediendo, para tratar de afrontarlo con toda la fuerza posible.

Hoy os recomendamos tres libros que hablan del cáncer desde tres enfoques diferentes; tres libros para tres edades que tratan un tema serio, muy importante y más común de lo que nos gustaría. A través de libros de este tipo, niños y adultos pueden dialogar y unir fuerzas para luchar contra la enfermedad juntos.

Birgit, de Gudrun Mebs, ilustraciones de Beatriz Martín Vidal y editado por El Jinete Azul. Adecuado para niños a partir de 9 años.

Birgit es un libro publicado en 1982 por la ganadora del premio Alemán de Literatura Infantil y Juvenil, Gudrun Mebs, que editó en castellano Ediciones El Jinete Azul en 2011. Birgit es el relato, desde el punto de vista de un niña, de la evolución de la enfermedad de su hermana. Inocencia, ternura, dolor y resistencia a través de un texto sencillo y sincero que trata el tema con valentía.

¿Por qué, Carlitos, por qué? de Charles M. Schulz y editado por Bruño. Adecuado para niños a partir de 7 años.

El célebre creador de Snoopy, escribió este libro gracias a una petición de una enfermera de la unidad de oncología. El historietista estadounidense creo esta historia de Charlie Brown y sus amigos para ayudar a los niños con cáncer a entender la enfermedad por la que estaban pasando. Con la ingenuidad y la ternura que caracterizan a estas historias, el autor aporta un enfoque positivo y señala la importancia fundamental de los amigos en estas situaciones.

El pañuelo mágico, de Joan González y María José Moya, ilustrado por Agnès Capella y editado por Salvatella. Adecuado para niños a partir de 3 años.

El pañuelo mágico es un libro dirigido a los niños y niñas más pequeños y trata de ayudar a aquellos cuyas madres sufren o han sufrido de cáncer. Una historia optimista explicada desde el punto de vista de un niño y se propone servir de diálogo en familias de miembros con cáncer.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: te recomendamos, día mundial del cáncer, literatura infantil, literatura temática

Comentar post