Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Día Universal del niño

Jóvenes lectores  · 

Día Universal del niño


Hoy es el Día Universal del Niño. Como no podía ser de otra forma, es un deber y un placer para nosotros hacernos eco de esta celebración y, aunque diariamente trabajamos por y para ellos, no podíamos dejar pasar la oportunidad de volver a hablaros de la fundación Contes pel Món.

 

Porque siempre es necesario saber y recordar que hay muchos niños que tienen un difícil acceso a la lectura y a su literatura, desde Contes pel món no sólo trabajan en Mozambique con proyectos de difusión de cuentos tradicionales y de fomento de la lectura infantil, sino que los editan, además de en portugués para las escuelas locales, en castellano y catalán para dar difusión al proyecto y dar a conocer las diferentes culturas mozambiqueñas.

Hoy concretamente nos gustaría hablaros de “Un niño, un cuento”, un proyecto de la fundación que busca “incentivar el hábito de la lectura entre los niños y niñas de Maputo (Mozambique) como medio de acceso a la cultura. Está dirigido a niños y jóvenes entre los 6 y los 15 años aproximadamente, que estudian primaria y secundaria en escuelas de zonas desfavorecidas de Maputo.”

Este proyecto se propone ser un apoyo a “las tareas de alfabetización que realizan las escuelas. Para favorecer el gusto por la lectoescritura de una manera mas efectiva y cercana a la realidad cultural y social de los niños y jóvenes se recogen y publican cuentos tradicionales mozambiqueños, recreados por autores e ilustradores del propio país. Estos cuentos se distribuyen gratuitamente en las escuelas para usarse en las aulas y en las bibliotecas y, de esta manera, paliar el difícil acceso a la literatura escrita en estas comunidades. También se narran cuentos en diversos lugares de Maputo.”

Además queremos recomendaros Wazi, una historia recreada por el escritor mozambiqueño Rogério Manjate e ilustrada por el artista también mozambiqueño Celestino Mudaulane que se basa en un cuento tradicional de la cultura ronga del sur de Mozambique.

Desde la fundación nos cuentan:

“En la recreación del relato, el autor del libro pone de manifiesto cómo los tabúes (todavía muy vivos en las sociedades africanas) pueden condicionar la libertad de elección de los individuos y, especialmente, de aquellos que tienen menos herramientas para decidir sobre la propia vida: los niños.

Por ello, en su adaptación del cuento, Rogério Manjate permite que el niño protagonista elija libremente su destino, con todas las consecuencias que ello conlleva. Desde la curiosidad, Wazi accede a un nuevo conocimiento y a un nuevo entendimiento que le permiten cambiar la visión del mundo que le rodea, una visión, sin embargo, que su comunidad no puede comprender ni aceptar.

Asimismo, el cuento también habla de las relaciones intergeneracionales y de la transmisión de conocimientos de generación en generación. En concreto, el relato muestra la relación entre el niño protagonista y su abuelo, del que recibe los secretos del arte de los antepasados, un arte que, si él no lo hubiera aprendido, corría peligro de perderse definitivamente y para siempre en su pueblo.”

Autor: Rogério Manjate // Ilustrador: Celestino Mudaulane // ISBN: 9788415549321

Os dejamos con la ficha del libro en boolino.

Os invitamos a adentraros en la riquísima cultura mozambiqueña leyendo Wazi junto a vuestros hijos y, de nuevo, a visitar la página web de la fundación Contes pel Món en la que encontraréis el catálogo de cuentos completo, diferentes recursos y toda la información y actividades de la fundación.

 Fuente del banner: Beatrizmorosfotografia

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Fundació contes pel món, incentivar la lectura en los niños, lectura infantil

Comentar post

Enric

Felicitats a Boolino per la seva iniciativa cultural