Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Diario de una mamá: Noches de cuento

Queremos saber...  · 

Diario de una mamá: Noches de cuento

 

Un nuevo capítulo de Diario de una mamá en boolino, un espacio donde diferentes personas nos explican qué hacen y cómo logran fomentar la lectura en sus hijos.

El artículo de hoy es de Sara Palacios, autora del blog mamisybebes.com. Hoy Sara nos cuenta sus noches de cuento con las niñas, un espacio para ellas donde juegan y hablan, un momento en el que ella fomenta la comunicación con ellas y estrecha sus lazos emocionales, no sólo es leer un cuento, es... mucho más que eso. 

"Mis hijas duermen en su habitación, pero a veces nos damos el gusto de dormir las tres juntas en mi cama. Exiliamos al pobre de mi marido y tomamos al asalto el lecho conyugal para darnos un gusto. Reconozco, de todas maneras, que para mí es un gusto más teórico que práctico. Me encanta la idea de dormir con ellas pero no es menos cierto que a mitad de noche cuando me han pateado suficientes veces la espalda y ocupo un centímetro cuadrado de la cama me gustaría mandar a todo el mundo al carajo. Pero esa es otra historia ;)

La cosa es que los días en los que dormimos las tres en comandita solemos variar nuestros hábitos nocturnos. Para mí es maravilloso estar un ratito a oscuras hablando con ellas y contándonos nuestras cosas, así que esos días prescindimos del formalismo del cuento leído e improvisamos.

¿Queréis saber las cosas que hacemos?

Te quiero tanto

Es un juego tremendamente bonito y además educativo. Consiste en que yo les digo “te quiero tanto...” y les digo lo que haría por ellas. Por ejemplo:

“Te quiero tanto que te comería a besos cuando sales con el morrete lleno de chocolate”
“Te quiero tanto que no hay besos suficientes para darte”

… y cosas así. Claro que un día Aldara me dijo que me quería tanto que iría a Saturno a cogerme uno de sus anillos y estaba yo en pleno éxtasis materno por la poesía que contenía, cuando oí la vocecita de Mencía (2 años) que pedía que a ella por favor le trajera un móvil.

Es un juego muy interesante porque además de darnos mutuamente mucho cariño (y oye, esto de dar cera-pulir cera de vez en cuando viene bien para el ego) practicamos las comparaciones que no es nada fácil para ellos. ¡Es genial esto de aprender gramática con amor!

Rosas y espinas

Otra de las cosas que hacemos es contarnos cuáles son nuestras rosas y nuestras espinas. Las rosas son el momento mejor del día y las espinas lo que menos nos ha gustado. Me parece interesante porque aprovecho para saber cosas de ellas de una manera lúdica y poco invasiva. Me cuentan lo que les importa y practicamos la narración.

Cuento inventado

Cuando yo era pequeña, mi madre nos contaba cuentos del fantasma Fanty y de una niña llamada Manzanita que tenía una manera muy peculiar de hablar. Nos encantaba a mi madre y a mí... ¡Qué recuerdos! La verdad es que mi madre era muy buena inventando historias porque solíamos salir nosotras en el cuento, o bien aparecían situaciones en las que podías verte reflejada. Yo no soy tan buena... pero de vez en cuando sí que les cuento cuentos en los que son ellas las protas. ¡¡¡Y se lo pasan!!!

Lo importante es escucharlas mucho, ver qué les gusta, qué no, y aprovechar para tener un rato bonito las tres. Sobre todo lo importante es prepararnos para dormir y tener dulces sueños

El cartero del país de los sueños

El cartero viene todos los días a nuestra casa y para que nos lleve al País de los Sueños, donde se tienen los sueños más bonitos y dulces del mundo, es necesario que las mamis les pongamos los sellos en forma de besos: uno amarillo para que descanse, uno rosa para volar, el morado para levantarse con energía al día siguiente...

Y con todo esto... ¿¿¿¡¡¡quién no duerme bien!!!???

¿Qué hacéis vosotros con los peques en momentos especiales? "

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Diario de una mamá, mamisybebes, sara palacios, cuentos, juegos

Comentar post