Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Diario juvenil sobre la guerra

Jóvenes lectores  · 

Diario juvenil sobre la guerra

Por Mariona Bosch

Son numerosos los testimonios de jóvenes que han vivido una guerra y relatan, ya sea mediante carta, diario o novela, su experiencia de la guerra.

Una novela sobre la guerra y sobre el sufrimiento extremo con un protagonista adolescente puede ayudar a acercar este tipo de narrativa a los jóvenes lectores y les propone un desafío. Les pide un ejercicio de empatía y de madurez como lectores. La posibilidad de leer un libro escrito a modo de testimonio personal o de biografía no solo les acerca a la realidad de una guerra o de un conflicto, que en principio ya están preparados por comprender mentalmente, sino que también les pone en contacto con una forma más madura de leer y con temas trascendentales que quizá ya se están planteando.

diario

Y tú no regresaste es una carta escrita por una supervivinete judía que sobrevivió a los campos de concentración durante su adolescencia. El relato va dirigido a su padre, que a diferencia de ella, no pudo sobrevivir a la guerra. Es un texto corto pero conmovedor, muy exigente, que pide la atención máxima del joven lector pero que al mismo tiempo le ofrece una ficción muy auténtica, muy verdadera. Para los jóvenes de unos 15 años que ya están preparados emocionalmente para un texto así, es una propuesta inmejorable.

akim

Este testimonio devastador es un ejemplo de literatura de guerra protagonizada por niños y jóvenes. Otros libros infantiles y juveniles que intentan acercarnos a este tema son el álbum ilustrado que explica la historia de un niño refugiado, Akim corre; vemos que su vida cambia de repente y que este pequeño que pierde a su familia, su casa y se convierte en un refugiado. Otro ejemplo es El niño con el pijama de rayas de John Boyne, sobre la amistad entre dos niños durante la Segunda Guerra Mundial, una amistad cuyas consecuencias no se pueden imaginar. También en esta línea tenemos En un lugar llamado guerra, de Jordi Sierra i Fabra, un relato que nos muestra a un corresponsal de guerra que encuentra a un niño que le acompañará como guía por todos los horrores de su país en guerra, una historia de amistad inquebrantable. O La zapatilla roja, relato de un suceso irreversible que cambiará para siempre la vida de un niño pequeño que vive en un territorio ocupado. No podemos dejar de hablar de un clásico como El diario de Ana Frank, la historia narrada en primera persona por parte de una niña judía durante el holocausto. O de la magnífica novela Sin destino, de Imre Kértesz, la historia autobiográfica de este Premio Nobel que nos explica, con una turbadora ausencia de sentimentalismo ni autocompasión, cómo sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial siendo apenas un chico.

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, novela sobre la guerra, novela dramática

Comentar post

Ernesto Colado

Me ha gustado mucho este libro, la narración te llega dentro y el cual me gustaría leer