Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Dices que no te gustan los cómics? Estos no son de superhéroes.

Valores y emociones  · 

¿Dices que no te gustan los cómics? Estos no son de superhéroes.

Por Javier Fernández Jiménez

Hay quien dice mucho eso de… “bueno, yo es que leer, leer, no leo demasiado, solo me gustan los cómics”… y se creen de verdad eso de que no están leyendo. Eso es así porque hay muchas personas que piensan que la lectura en viñetas y bocadillos no es lectura y que si lo es, es menos seria o menos importante que la lectura en prosa o en verso… también hay muchas personas que piensan que los cómics (los tebeos digo yo, que me gusta más esa palabra) son lecturas infantiles, para niños o que solo pertenecen al mundo de los superhéroes mega poderosos… no sabéis lo equivocados que están.

¿Los cómics son solo para niños?

En primer lugar los cómics, como cualquier otro tipo de literatura, pueden ser para lectores adultos, jóvenes o infantiles. Dependerá de lo que cuenten y de cómo lo cuenten, como en todo tipo de lecturas ¿verdad? También porque solo una parte de las historias contadas a través de bocadillos y viñetas pertenecen al universo de los supertipos, también hay tantas clases de historias como autores existen en el mundo. Hay tebeos (ups… ya se me ha colado) que son de superhéroes, claro que los hay, pero también los hay de terror, de risa, de dramas o de aventuras.

Podría recomendaros un par de títulos para todos esos que dicen que los cómics no son más que tonterías para niños… que lean Maus, por ejemplo; o que se acerquen a Solos, una colección francesa de cómics en la que los protagonistas son niños, pero la historia es de lo más adulta. Y podría seguir con un montón de cómics de diversos géneros y temas, como Arrugas o Los surcos del azar, de Paco Roca.

Pero venga, me dejo de intentar convencer a los mayores despistados de lo que se pierden por no leer cómics y os hago un par de recomendaciones a vosotros, ¿os parece? Eso sí, a cualquiera de los que he mencionado antes os podéis acercar a partir de los 12 o 13 años sin ningún tipo de problema, de verdad.

Cómics para primeros lectores

CajaLa editorial La Casita Roja publica Caja, con guion de Patrick Wirbeleit y dibujo a cargo de Uwe Heidschotter. La historia cuenta cómo Mateo, que busca materiales para hacer una pequeña estación espacial, se encuentra una caja de cartón y que, al llevarla a su casa, descubre que habla y que es una apasionada de las manualidades y los inventos, aunque es un poco torpe. Mateo vivirá muchas aventuras en compañía de esta caja tan divertida y alocada que pertenece al mago Tomeo Carabardo, habitante de lo más profundo del bosque. Un cómic para lectores a partir de los 7 años de lo más divertido y caótico que te puedas imaginar.

El pequeño SaúlTambién para lectores que tengan 7 años o más os recomiendo una historia de piratas, pero una historia de piratas… diferente, se trata de El pequeño Saúl, de Ashley Spires, publicado por la Editorial Takatuka. Una aventura con un pirata más bien bajito, con un conejo tatuado en el brazo (sí, un conejo) y a quien le gusta repartir flores y preparar pasteles de piña, Claro, los otros piratas le miran un poco de reojo (al menos los que tienen los dos en la cara) y no saben si será útil para la tripulación o tendrán que tirarlo por la borda de El Calamar Oxidado en la siguiente ola a la izquierda. No es un cómic propiamente dicho, pero se le parece mucho, es una historia repleta de dibujos con poquito texto, pero muy divertido. Una mezcla entre tebeo y álbum ilustrado.

Lester y BobVuelvo a la editorial La Casita Roja para recomendaros otro libro que reúne cosas del cómic y del álbum ilustrado. Este además es para lectores a partir de los 6 años, se trata de Las aventuras de Lester y Bob, unos libros repletos de humor con un pato inquieto y aventurero y su amigo, un oso tranquilo y precavido. Seis aventurillas cortas con poco texto y con las que os reiréis un montón, incluso aunque estéis empezando a leer.

En fin, ya lo veis. ¿Quién dijo que los cómics solo son para mayores y que no tienen ni una sola historia de superhéroes? ¿O era al revés?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cómics para primeros lectores, primeros cómics para niños, cómics infantiles

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post

Alba

A mis niñas les encantan los comics y los superhéroes, asi que tomo buena nota de estos por que seguro les va a encantar. Gracias por las recomendaciones!!!

Anaïs

¡Gracias Alba por comentarnos!