Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Dificultades en el aprendizaje de la lectura

Jóvenes lectores  · 

Dificultades en el aprendizaje de la lectura

Por Elisa Yuste

Las dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura se conocen con el nombre de dislexia. La dislexia es un problema de origen neurológico ligado a la herencia, que afecta al desarrollo cognitivo y la educación, y tienen un gran impacto en aspectos emocionales y sociales: en el bienestar individual, en el acceso a oportunidades de trabajo…

La dislexia es un trastorno de carácter persistente y específico, que se da en niños y niñas que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Se trata de un problema que afecta aproximadamente al 5-10% de los niños y adultos; es decir, a millones de personas en todo el mundo, pero su detección temprana disminuye su incidencia.

Algunos síntomas de este trastorno son la dificultad para relacionar letras y sonidos y descifrar palabras aprendidas; la inversión de letras, números y palabras; la confusión de palabras que se asemejan fonéticamente; un nivel de compresión lectora pobre; la dificultad o el retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la semana, los colores y las formas; y el aumento de la actividad y la impulsividad.

Algunas de las recomendaciones de los especialistas en este trastorno pasan por trabajar la relación entre sonidos y grafías, y el conocimiento del nombre y el sonido de cada letra de forma lúdica; realizar ejercicios de identificación rápida de palabras y de representación gráfica de letras y palabras; así como practicar la entonación, la ortografía y la redacción.

 

En este sentido, os recomendamos las siguientes aplicaciones:

 

  • Piruletras (en inglés, Dyseggxia), una app que ayuda a los niños y niñas con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura en castellano a través de juegos divertidos. Todas las propuestas incluidas en la aplicación han sido diseñadas científicamente para tratar aquellos errores de lectura y escritura propios de los niños y niñas con dislexia. Los ejercicios han sido evaluados y se ha demostrado que refuerzan diferentes dificultades provocadas por la dislexia. La aplicación está disponible para su descarga gratuita en dispositivos Android e iOS. Podéis ampliar la información en su web.

piruletras

  • Lixta, una app que ayuda a los a los niños y niñas disléxicos en la memorización de listados de vocabulario a través de actividades interactivas. La aplicación invita al usuario a introducir su vocabulario, a partir del cual se crean actividades interactivas para su memorización. También incorpora listados ya creados para su descarga. La aplicación está disponible para PC y MAC en ww.encodigo.com y para dispositivos móviles en Google Play.

lixta

Un desarrollo muy interesante, aunque no está disponible en español, es el de Alphabetics, de ForDyslexia, que utiliza una metodología multisensorial para ayudar a los niños a aprender los principales fonemas del alfabeto en inglés.

En relación con este tema, hace uno días veía la luz la noticia de que Overdrive ha incorporado una fuente especial para personas con dislexia en sus aplicaciones de lectura, con el objetivo de favorecer la comprensión lectora de las personas con esta dificultad.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: apps, dificultades de aprendizaje, dislexia

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post