Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Digital o impreso? Literatura infantil y nuevos soportes

Aprendemos...  · 

¿Digital o impreso? Literatura infantil y nuevos soportes

Por Andrea Pérez

El debate entre los libros digitales y los impresos parece no tener solución, argumentos a favor o en contra no nos faltan, pero ¿y si planteáramos la cuestión desde otro enfoque? ¿No es más constructivo investigar nuevas formas de leer basándonos en la realidad actual? Tal vez si dejamos a un lado el binomio digital-impreso podamos sacar algo en claro, porque lo que sí sabemos es que, en cualquier caso, no dejaremos de leer.

Existe cierto miedo en España a lanzarse a la edición digital, no acabamos de subirnos al tren de manera decisiva, un tren que en países como Inglaterra ya ha "partido" de mano de editoriales como la independiente Nosy Crow, con un ejemplo de fantástico buen hacer editorial y gran visión para entender el mercado literario actual.

Y es que uno de los puntos fuertes de esta joven editorial es el conocimiento profundo de los nuevos soportes. Saber contextualizar un ebook o una aplicación es muy importante, dado que su creación dista mucho de la de un álbum ilustrado o un libro infantil. Se trata de un proceso mucho más colaborativo, en el que entra en juego la técnica y el trabajo en equipo, por eso más allá de subestimar o infravalorar esta nueva forma de leer, debemos plantearnos todas las posibilidades que nos ofrece la edición y la lectura en digital.

Se trata de trabajar para huir de la literatura en diagonal o a saltos, de explorar la cantidad inmensa de posibilidades del formato digital y comprender el contexto en el que estamos leyendo, porque un ebook no es un libro impreso. Estamos ante un proceso nuevo, en el que son necesarias muchas manos y en las que el objeto final cumple con otras funciones.

Porque creemos que investigar y descubrir es más enriquecedor que enfrentar dos tipos de lectura que, queramos o no, son una realidad, hoy queremos recomendaros algunas propuestas editoriales que apuestan por la edición en digital y la adaptación del libro infantil a los nuevos formatos.

Una editorial con una gran proyección en el mundo del libro digital infantil es IlubucConscientes del cambio de paradigma que estamos viviendo, en Ilubuc apuestan por la literatura infantil en formato digital.

Ilubuc es una editorial infantil especializada en ilustración que nos acerca títulos para jóvenes lectores que han crecido en el mundo digital y están dando sus primeros pasos como lectores.

Lo interesante de Ilubuc es que son grandes conocedores de los nuevos formatos y están totalmente al corriente de las novedades del mundo del libro digital. Os recomendamos visitar su web y su Facebook, dos portales en los que encontraréis, además de su catálogo, mucha información sobre nuevos soportes y libro infantil.

También queremos recomendaros una aplicación que ha creado el CILIJ de la  Fundación Germán Sánchez Ruipérez. De cuentos es una aplicación de video-cuentos gratuita que cuenta con una selección de 30 videos con cuentos tradicionales y modernos, narrados mediante diferentes técnicas que, además, se irá renovando periódicamente.

Una acertada manera de adaptar la narración oral al mundo digital para que los niños puedan disfrutarla en un contexto que conocen bien.

Por último os recomendamos una pequeña editorial, TopTapTip que publica exclusivamente en digital y que reúne distintos editores en un proyecto cooperativo que busca mantener las distintas maneras de entender la edición.

En TopTapTip encontraremos libros digitales inéditos o editados anteriormente en libro físico que buscan experimentar con las posibilidades del libro infantil e investigar nuevas formas de ofrecer literatura y diversión a los niños. Conscientes del cambio que estamos viviendo y dispuestos a sacar lo mejor de él.

Para ver el catálogo completo podéis acudir a su web.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: apps, ebooks, literatura infantil, digital, impreso, ilustración infantil

Comentar post