Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Dónde dejaste olvidado tu amigo invisible?

Valores y emociones  · 

¿Dónde dejaste olvidado tu amigo invisible?

Por Mónica Blasco

¿Quién no ha tenido alguna vez un amigo imaginario? Algunos los hemos tenido de muy pequeños y otros los siguen manteniendo a medida que va pasando algo de tiempo hasta los 7 u 8 años.

Ahora, como adultos, podremos ver que los peques de la casa empiezan a hablarnos de un personaje ficticio, alguien que solo puede ver una persona muy importante: el creador o la creadora de ese compañero que les sigue siempre que lo necesite.

Lejos de asustarnos o de creer que algo no va bien, es aconsejable que entendamos que es algo normal y que, además, aporta características más que positivas como son la creatividad, la imaginación y un mundo de fantasía excepcional.

Mediante los amigos imaginarios, los niños liberan sus sentimientos agradables y desagradables, expresan sus miedos y controlan más fácilmente la ansiedad que les puede suponer las continuas adaptaciones y retos a los que se enfrentan su día a día: nuevos compañeros en el colegio, clases diferentes, decir adiós al chupete, atreverse a dormir solos en la oscuridad… Junto a su fiel amigo, se sienten con mayor fuerza para superar estos retos, lo que influye directamente en su autoestima.

Además, desarrollarán sus habilidades sociales y su empatía al comprender cómo se siente esa persona tan especial.

Entonces, si los amigos imaginarios son tan constructivos para quienes los tienen… ¿por qué no introducirnos en ese mundo? ¿Y si nos hacemos cómplices de los más pequeños?

Para ello, os traigo dos libros que podrán leer solos, con otros compañeros, junto a los adultos o que podrán leerle a su amigo imaginario.

El primero es una obra del conocido A.F.Harrold titulada Los Imaginarios de la editorial Blackie Little. Un libro en el que el amigo imaginario de la protagonista deberá ponerse a salvo a su creadora y a sí mismo de un hombre malvado que se alimenta de amigos imaginarios para mantener su juventud. Una historia llena de aventura, fantasía, misterio, intriga y amistad.

Los imaginarios

En segundo lugar, comparto con vosotros/as un libro que enamora desde el primer momento. Se trata de Confesiones de un amigo imaginario, una obra de Michelle Cuevas de la editorial Puck. Una historia escrita con grandes dosis de ironía en la que un amigo imaginario se irá dando cuenta, a medida que pasa la historia, de que no es un amigo real. Esta historia proporcionará al lector momentos de risa pero también momentos llenos de razonamientos filosóficos sobre la libertad, la existencia y la amistad. Una combinación perfecta de entretenimiento y aprendizaje.

Confesiones de un amigo imaginario

¿Os animáis a adentraros en un mundo imaginario? ¿Os atrevéis a dejaros guiar por las creativas mentes de los más pequeños?

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: amigo invisible, por qué los niños tienen amigos invisibles, niños con mucha imaginación, pensamiento mágico en la infancia

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post