Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Dos historias de superación

Jóvenes lectores  · 

Dos historias de superación

Por Mónica Huerta Barbón

La capacidad de superación es una cualidad fundamental para niños y adolescentes, más hoy en día, donde parece que en cualquier parte podemos encontrarnos a padres que tienden a proteger a sus hijos de todo aquello que consideran puede hacerles el más mínimo daño, de obligaciones y/o responsabilidades. 

Con facilidad se cae en la sobreprotección en la infancia llegando a la adolescencia con escasez de recursos para afrontar situaciones más o menos complicadas.

Este conjunto de habilidades para hacer frente a las adversidades, para superarlas y transformarlas en experiencias positivas es algo que se aprende y, como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”.

El hecho de tener a nuestro alcance una  historia de superación, una narración  que “llegue”, que toque la fibra sensible, puede ser el motor de arranque que nos haga ver que se puede, que es posible afrontar las dificultades y aprender de ellas.  Y qué mejor que los libros, ese gran soporte de mil y un aventuras,  para ser los transmisores de historias  de superación.

A mis manos llegaron dos libros juveniles que cuentan aventuras dignas de héroes que se enfrentaron en su día a día a problemas que supieron vencer.

RebeldesRebeldes (Ed. Loqueleo) es un clásico publicado por primera vez en 1967. Es una historia emocionante sobre chicos de barrio cuyo día a día es una lucha continua. Protagonizado por Poniboy, un adolescente de 14 años que debe cuidar a sus hermanos tras la muerte de sus padres.  La experiencia de este chico será un magnífico ejemplo de superación, una motivación para luchar por aquellas metas que podrían parecer inalcanzables si no se tiene la motivación y la voluntad suficiente. Fue llevado al cine por Francis Ford Coppola en 1983, aunque, en mi opinión, el libro debe preceder a  la película.

 

Tras la sombra del brujoTras la sombra del brujo (Ed. Edebé) es un libro que leí en un día porque, a pesar de estar pensado para el público juvenil, tiene una trama que engancha de principio a fin. Es otra historia de superación, otro ejemplo de lucha donde Julen, el protagonista, un niño blanco nacido en África, vive la gran aventura de su vida junto a su abuelo y Kanja (una masai casi de la familia). Julen estudia en Estados Unidos y regresa a África a pasar un “plácido” verano con su abuelo; pero esa esperada placidez desaparecerá incluso antes de que empiece. Tendrán que enfrentarse a los ataques de un viejo león solitario que ya ha probado la carne humana y, peor aún, a las artimañas del hechicero Buku que intenta echarlos de África poniendo a las tribus en su contra.  La aventura, la intriga, la sorpresa, la lucha, la superación... están servidas. Será coger el libro y no poder soltarlo, viviendo la emoción de sus protagonistas  y aprendiendo que con fortaleza y voluntad los problemas, las dificultades... se van superando.

Libros que hablan de superación, libros que narran historias, aventuras, que acompañan en los momentos de ocio, que enseñan, que sirven de ejemplo contando historias que nos acercan a sus personajes y nos meten en su piel. Y... si ellos, sus protagonistas, pueden superar los obstáculos que van encontrando ¡indudablemente yo también!

 

         “Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia”

                                                                                                 Carl Sagan

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: dos historias de superación, literatura juvenil

Mónica Huerta Barbón  ·  Los libros de Mónica H. Barbón

Licenciada en Psicología y Maestra de Educación Infantil en el Colegio Peñamayor. ¡Le encantan los niños! Desde siempre los libros han sido su pasión y les dedica todo el tiempo que puede, después de familia, que es su mayor prioridad.

Comentar post

Mar Yugueros

Totalmente cierto, he leido los dos hace años, rebeldes creo q sobre 15 veces!!!!

Jesús Álvarez

Los libros te hacen vivir muchas vidas diferentes. Gracias Mónica por ayudarnos a elegirlas