Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Dos libros ilustrados sobre las mentiras y los sentimientos

Valores y emociones  · 

Dos libros ilustrados sobre las mentiras y los sentimientos

Por Esther Calvo

Quiero empezar el post con una frase de las que con solo leerla nos hace sentir y, por supuesto, pensar: “Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias” (Eduardo Galeano).

Como dice Galeano, los seres humanos estamos hechos de vivencias cargadas de sentimientos y emociones. Cuando somos pequeños el único lenguaje que existe es el afectivo, pero a medida que vamos creciendo parece que es necesario distanciarse y caer en la falsa creencia de que no necesitamos de los demás.

En el ámbito escolar poseemos una potente herramienta para acercarnos a nuestros chicos y chicas a fin de darles la oportunidad de expresar lo que sienten y sobre todo apoyarles incondicionalmente en sus fracasos, aprendizajes, descubrimientos e inquietudes. Os animo a construir valores y personas ricas interiormente a través de estas dos delicias literarias ilustradas:

Más que mascotasMás que mascotas es una invitación  y una puerta de acceso al mundo interior que guardan bajo llave muchos de nuestros pequeños, por eso no dejéis pasar la magnífica oportunidad de dialogar con estas criaturas monstruosas, que serán los compañeros más graciosos que podamos invitar a nuestras clases o a nuestras meriendas en casa. Además de tener ganas de adoptar a una de estas mascotas, podréis crear muchas más si dais rienda suelta a vuestra imaginación y disfrutar de las rimas que esconden los versos de esta amable historia.

La mentiraNadie dijo que fuera fácil optar por el camino de los valores y del optimismo necesario para resolver los mil y un conflictos de la vida escolar y de las situaciones o retos que se nos plantean como adultos. Como consecuencia, debemos manejar muy bien los hilos de la mentira, la frustración y otras muchas piedras que invaden nuestro recorrido. Para ello, os hablo del libro La mentira de la misma autora, Raquel Gu. Con él podemos anticiparnos y ver qué ocurre cuando las cosas no salen como esperábamos…¿cómo podrá la protagonista librarse de esa mentira que le impide lograr su meta?

Por último, solo os pido que penséis en todas aquellas personas que os regalan su tiempo y os ayudan a mantener a flote vuestras ilusiones porque esa es la verdadera esencia de la educación en valores.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros sobre las mentiras, libros sobre sentimientos, cuentos infantiles

Esther Calvo

Esther Calvo

Profesora de Educación Primaria que sabe un poco de inteligencias múltiples y de literatura infantil. Apasionada del mundo educativo y aprendiz de todo. Buscando un lugar donde sembrar cariño al lado de pequeños genios para recoger sueños y aprendizajes.

Comentar post

Isabelle

El libro LA MENTIRA publicado por Siruela y al que hace referencia este post no es de Raquel Gu sino de Catherine Grive y de Frédérique Bertrand...