Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Ecología para niños: 3 libros para enseñarle a respetar los animales

Valores y emociones  · 

Ecología para niños: 3 libros para enseñarle a respetar los animales

Por Isabel Bermejo

Los animales son personajes que a los niños y a las niñas les encantan… Aparecen en los dibujos animados y en gran parte de la literatura infantil, viviendo aventuras que atrapan toda su atención, y que consiguen hacerles sentir gran proximidad y empatía hacia ellos. 

Esos seres tan distintos a los humanos, en el mundo de los cuentos pueden gozar de poderes mágicos, hablan, lloran, ríen y se comportan como nosotros: son capaces de sentir las mismas emociones y transmiten una ternura que deja boquiabiertos a los niños.  Pero también tienen la capacidad de enseñar, de mostrar modelos que sirven para que los recién iniciados lectores y los lectores más avanzados se cuestionen situaciones de la vida que les ayuden a crecer y madurar dentro de un sistema de valores adecuado para su desarrollo personal, a la vez que presentan un acercamiento a la naturaleza y a la ecología, muy importante para que se conviertan un día en adultos respetuosos con nuestro tan amenazado medio ambiente.

Nuestras recomendaciones

Por ello, la propuesta de hoy resultará, sin duda, muy interesante, ya que los protagonistas de los libros que presentamos hoy son precisamente animales; animales y niños que, juntos, harán pasar muy buenos momentos a nuestros lectores.
  
El sapo y los niñosEl sapo y los niños, de la Editorial Takatuka, es toda una lección para tomarse en serio a los animales y otorgarles todo el respeto que, como seres vivos, se merecen. Cuenta la historia de unos niños malvados que se dedicaban a maltratar a los animales del bosque cercano al pueblecito en el que viven. Habían convertido esas barbaridades en un juego sin más…hasta que un sapo muy listo les enseña que no podemos disfrutar ni divertirnos a costa del sufrimiento de otros.

Toda una lección llena de buenos valores, muy adecuada a partir de 5 años. Su autor, Ilan Bernman un escritor brasileño consagrado, ha escrito más de 60 libros de Literatura infantil, y defiende la literatura de calidad. Las ilustraciones son de Anna Aparicio, y dotan de fuerza y expresividad a los personajes dela historia, como se puede apreciar en la muestra que ofrece la propia Editorial Takatuka: interior del libro.

Mundo y niña mariposaMundo y Niña Mariposa, la segunda propuesta de hoy, muy interesante para edades comprendidas entre los 7 y los 9 años, es una especie de fábula acerca de la amistad y el respeto hacia la naturaleza. Toda una historia impregnada de magia y sensibilidad, que da conocer a las mariposas monarca. Su protagonista es Edmundo, a quienes todos llaman Mundo, y que vive en México, donde cada año, en noviembre, esperan la llegada desde Canadá de las mariposas monarca. Pero este año algo raro está pasando… parecen no querer llegar. Mundo tiene un sueño: en él, unos hombres talan los árboles del bosque, mientras se oye una canción que alerta del peligro. La está cantando una niña con alas de mariposa. Y como los sueños pueden hacerse realidad, Mundo conoce a Niña Mariposa, un ser extraordinario, parecido a un hada del bosque,  que le enseñará lo importante que resulta para los seres que habitan la Tierra que cuidemos la naturaleza.

El libro, de Alba Editorial, ilustrado por Gloria Falcón, incluye un bonito CD con canciones de la propia autora.

La abeja y yoLa abeja y yo, de la Editorial Juventud (Colección Ya leo solo), presenta una temática importantísima y que los primeros lectores ya pueden conocer y entender: la importancia de las abejas para el equilibrio del ecosistema. Se trata de una historia que hará a los niños y niñas reflexionar y concienciarse al mismo tiempo del importante papel que todos debemos adoptar en el cuidado del medio ambiente.

El libro resultó nominado al Premio Kate Greenaway Award 2017, uno de los premios más importantes de literatura infantil e ilustración de Inglaterra. Se trata de una obra fascinante, en la que el texto de Alison Jay se corresponde fielmente con sus bellísimas ilustraciones, siendo la primera vez que la escritora lleva a cabo texto e ilustraciones a la par. Una bonita historia que cuenta la amistad de una niña, Margarita, que mientras está leyendo un libro sobre las flores, oye de pronto un zumbido… Será a partir de ahí cuando se haga amiga de una abeja que entra por su ventana. A lo largo de la narración, nos irá mostrando algunas acciones que podemos realizar para procurar la pervivencia de estos insectos como ella, tan necesarios para preservar el equilibrio del medio ambiente, a la vez que enseñará a los niños y las niñas la interrelación necesaria entre el mundo de la naturaleza y la ciudad.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: respetar a los animales, ecología para niños, enseñarle a respetar los animales, educación en valores, libros de educacióne en valores para niños

Isabel Bermejo

Isabel Bermejo  ·  Lapicero Mágico

Licenciada en Filología Española (Universidad de Granada). Experta Universitaria en Animación a la Lectura. Autora del blog "Lapicero mágico". Maestra de Primaria. Exploradora incansable. Mente inquieta y creativa. Siempre llevo un libro por sombrero.

Comentar post