Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Ediciones ilustradas de novelas juveniles

Jóvenes lectores  · 

Ediciones ilustradas de novelas juveniles

Por Laura Santervás

Con las ediciones ilustradas volvemos a descubrir algunas de las novelas que más nos han fascinado. Podemos adentrarnos de nuevo en las aventuras de Harry Potter y Percy Jackson que, en forma de novelas gráficas o ilustradas, vuelven a descubrirnos el fascinante mundo que ya han disfrutado millones de lectores. 

En los últimos tiempos han llegado a nuestras manos varias ediciones ilustradas de exitosas novelas juveniles con una larga trayectoria. Son reinvenciones, reinterpretaciones de las obras que dan una nueva vida a estas novelas que han fascinado a millones de lectores, que vuelven a acercarse a sus novelas favoritas para adentrarse en ellas de una manera diferente. Las novelas gráficas y las ilustradas son especialmente atractivas para los más jóvenes. Las imágenes refuerzan la comprensión y facilitan la lectura, además de dar una segunda vida a las obras originales. Los jóvenes lectores redescubrirán las aventuras de, por ejemplo, Harry Potter y Percy Jackson con las ediciones y adaptaciones gráficas. 

El pasado año pudimos descubrir la fantástica edición ilustrada del libro que da inicio a la saga de Harry Potter, Harry Potter y la piedra filosofal. El ilustrador inglés Jim Kay es el elegido para ilustrar las siete partes que componen la historia de Harry Potter: se sumerge en la vida de Harry en Hogwarts, nos acerca todos los paisajes, nos retrata a todos los personajes, con sus oníricas ilustraciones. Una estupenda edición ilustrada en formato álbum de una de las novelas juveniles más vendidas en todo el mundo, que ha sido traducida a más de 20 idiomas. Casi han pasado ya dos décadas desde la primera edición de Harry Potter y la piedra filosofal, que ha vuelto a nacer con las ilustraciones de Jim Kay y que ha fascinado a todos los seguidores de esta saga, además de permitir que pequeños nuevos lectores descubran el fantástico mundo de Harry Potter.

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es otra de las sagas juveniles de más éxito. Miles de lectores en todo el mundo han podido disfrutar también de las novelas gráficas que recogen las aventuras de Percy Jackson, un joven normal y corriente que resulta ser un semidiós, ya que es hijo de Poseidón. Estas ediciones revisan la novela y la reconstruyen con recursos y herramientas diferentes para dar lugar a nuevos formatos e interpretaciones. Por el momento encontramos en este formato los dos primeros títulos de la saga, El ladrón del rayo y El mar de los monstruos, en los que conocemos los escenarios y los personajes, asistimos y contemplamos todo lo que le ocurre al joven Percy Jackson. 

Pero no sólo novelas fantásticas toman otras formas con las ilustraciones. Novelas complejas y emotivas como Suite francesa de Irène Nemirovsky, que narra uno de los episodios más duros de la historia de Europa, también se transforma y nos llega en forma de novela gráfica. El ilustrador francés Emmanuel Moynot se adueña de las palabras y la historia de la autora, y le da una nueva vida, con sus ilustraciones. Los personajes protagonistas de la primera parte de Suite francesa toman forma, les observamos y vemos cómo escapan de París tras la entrada del ejército nazi en Francia. Los jóvenes lectores descubren cómo la gente común vive la guerra, cómo intentan escapar de ella, cómo sus vidas se rompen. Con novelas gráficas como ésta, basada en el texto de Irène Nemirovsky, los jóvenes lectores descubrirán obras que todavía no han tenido a su alcance, además de conocer otros formatos de lectura y adentrarse en la magia de la ficción. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Novela ilustrada, novela gráfica, ilustraciones, Harry Potter, Percy Jackson, lectura, novelas juveniles

Comentar post

Andres Laszlo

Hola, me gustaría enviarles la portada de mi novela El Reto