Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Editorial Lata de Sal

Valores y emociones  · 

Editorial Lata de Sal

 

 

Encontrarse con proyectos editoriales nuevos, creativos y de calidad en la época que estamos viviendo es de agradecer y una de las cosas que nos preguntamos en boolino es quién está detrás de estos álbumes tan especiales y cuidados como son los de Lata de Sal. Un nombre curioso que os queremos presentar y recomendar.

Lata de Sal está dirigida por Irene Álvarez Lata y Juan Blanco Salgueiro que nos explican como surgió su proyecto:

“Queríamos empezar un proyecto como Lata de Sal porque somos admiradores del género del álbum ilustrado. Somos conscientes de que Lata de Sal es un producto de nuestra competencia, sin ella no estaríamos hoy en las librerías porque gracias a sus publicaciones ya nos hemos formado y hemos crecido. Nuestras estanterías están llenas de libros de Lóguez, de Kalandraka, de Fondo de Cultura Económica, de Editorial Juventud, de Edelvives, de Libros del Zorro Rojo, de Narval, de Ediciones Jaguar, de Flamboyant, de El Patito Editorial, de Kókinos, de Combel, de Corimbo, de OQO… de muchas editoriales maravillosas de España y de fuera de España.”

Cada una de estas editoriales tiene alguna característica especial y Lata de Sal también:  

“…tiene de especial un nuevo concepto. Es la primera editorial de álbum ilustrado especializada en dos únicos temas. Vamos a publicar libros inéditos, preciosos, premiados, de referencia, universales… pero especializándonos en dos colecciones únicas: Vintage y Gatos.”

La Colección Vintage reúne los mejores libros ilustrados publicados en cualquier país hace más de 30 años y nunca llegaron a España. Y la Colección Gatos que aglutina los mejores libros con protagonistas gatos del mundo.

“Nos definimos como editorial: especializada, basada en la investigación constante y dedicada a un público de cero a ciento y pico. Además, nuestros libros salen en castellano, gallego y catalán (y esperamos que pronto en euskera).

Nos reconocerán siempre por nuestro lomo enlatado (plateado) y por una pestaña interior en los libros, donde hay datos interesantes del autor e historias paralelas al libro que puedes leer.”

Otro detalle que en boolino nos ha gustado mucho de los álbumes de Lata de Sal es que nada más abrir el libro tenemos un recuadro donde podemos identificar al dueño del libro. La leyenda dice: “Este libro vive en la estantería de…”. Una característica muy particular que aparece en muchos libros extranjeros y que ilusiona al lector.

cartel-gato-en-baja-16nov

¿Por qué el nombre de Lata de Sal?

"Elegimos el nombre Lata de Sal porque forma parte de nuestra identidad y porque nuestros libros siempre tienen algo de sal, que es al fin y al cabo, símbolo de vida. Además es un nombre algo surrealista, ya que la sal casi nunca va en lata, pero por otro lado es un nombre sonoro y que habla de dos conceptos que podemos tocar, como nuestros libros."

Irene nos cuenta un poco más sobre los álbumes de Lata de Sal:

"Se trata de dos colecciones únicas, como ya os he comentado, porque serán libros nunca editados en España pero que se han publicado en sus países de origen hace más de 30 años. Son libros escogidos durante años para rescatar títulos espectaculares"

“El próximo libro que publicaremos en Vintage será: Un día de nieve, el primer libro ilustrado de la historia con un niño negro como protagonista. Acaba de cumplir el 50 aniversario y está traducido a muchas lenguas, ya que es un libro muy premiado.”

“Con la Colección Vintage queremos que el público descubra las joyas del álbum ilustrado del resto del mundo. Libros, que aunque tiene 50 años, por ejemplo, siguen brillando como el primer día. Libros que son piezas de colección y que cualquier adulto podrá valorar y cualquier niño, también.”

 “La Colección Gatos es una colección especial porque reúne los mejores libros ilustrados de gatos, el animal protagonista por excelencia del álbum ilustrado y de la literatura. Queríamos dedicarle una colección a nuestros felinos queridos porque nos encantan los animales, y en especial los gatos. Tenemos dos gatos, Logan y Chasis, que nos ayudan con la selección de títulos con su capacidad observadora y su curiosidad felina.

Pero además de nuestro amor por los gatos, nos encanta esta colección porque los escritores siempre han estado muy unidos a estos animales por su carácter elegante, curioso, observador, mágico, misterioso. Casi todos los autores-ilustradores de esta colección tienen gatos o son amantes de los gatos.

Una de nuestras futuras autoras de la Colección Gatos, Sonya Hartnett, Premio Astrid Lindgren, dijo una vez: “las personas tenemos una visión antropomórfica de la vida… los animales son lo mejor del mundo”. Así que esta colección es una visión gatomórfica de la vida.”

CARTEL-CANGURO-BAJA-16NOV

En Lata de Sal son amantes el álbum ilustrado y por este motivo han decidido mostrar al público “joyas vintage”, álbumes de los años 60 o 70, época dorada de la ilustración en países como Inglaterra o EE.UU, inéditos en nuestro país y que merecen ser conocidos.

“También queremos publicar álbumes ilustrados de otras culturas: países como Korea, Japón o India cuentan con títulos increíbles dentro de este género.

Queremos reivindicar el género del álbum ilustrado como uno de los más completos. Para nosotros nuestros libros son una mezcla perfecta de ilustración y texto, en los que nada sobra y nada falta. Y es un género que traspasa las fronteras de la edad. Es un género para niños… pero de los que tienen de cero a ciento y pico años.”

Nosotros nos unimos a la última frase que en Lata de Sal toman como norma.

"Como dijo Michael Ende: "Entre el niño que yo solía ser y el adulto que soy no existe abismo alguno". Y menos al abrir un libro ilustrado. La imaginación no tiene edad. Y si la tiene es una edad imaginaria."

En boolino podéis descubrir los dos primeros libros de esta editorial: Amigos (Colección Gatos) y Un canguro por Navidad (Colección Vintage)

 

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: lata de sal, literatura infantil, gatos, vintage, álbum ilustrado

Comentar post