Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Editorial Paisandú, contenidos digitales educativos

Jóvenes lectores  · 

Editorial Paisandú, contenidos digitales educativos

"Vemos a nuestro alrededor, cómo los niños, atraídos (y distraídos) por mil dispositivos electrónicos, abandonan cada vez más la lectura. Pensamos que, si les ofrecemos historias interesantes a través de esos mismos medios, podríamos inculcarles de alguna forma el interés por leer.

-¿Qué significa Paisandú? ¿Cómo nace el proyecto?

Paisandú es una palabra de origen guaraní que nos gustó principalmente por su sonoridad. Pero es que, además, es el nombre de un puente que comunica Uruguay y Argentina, y también el de una preciosa calle de Río de Janeiro, flanqueada de palmeras imperiales, que comunica el Palacio del Gobernador con la orilla del mar. Nos sedujo esa idea que sugiere de comunicación entre espacios diferentes.

El proyecto nació a partir de nuestra preocupación como padres y educadores por fomentar la lectura entre los más pequeños. Vemos a nuestro alrededor, cómo los niños, atraídos (y distraídos) por mil dispositivos electrónicos, abandonan cada vez más la lectura. Pensamos que, si les ofrecemos historias interesantes a través de esos mismos medios, podríamos inculcarles de alguna forma el interés por leer.

La edición digital ofrece, además, la posibilidad de dar a conocer nuevos autores que en la edición en papel no tendrían esa oportunidad, por el alto coste que supone el riesgo. Nosotros no tenemos tiradas mínimas ni stock. Es proceso es más rápido y más barato, lo que a su vez revierte también en el lector. Podemos arriesgar más.

a

-¿Por qué solo publicáis en formato digital? ¿Creéis que crecerá el uso del ebook en la literatura infantil?

Creemos en la coexistencia del formato digital y el formato de papel. Coexistencia que a veces es literal: personas a las que les ha gustado mucho un libro digital, se lo compran luego en papel para tenerlo físicamente…

Nosotros nos hemos especializado en el digital porque nos parece que, a diferencia de los libros en papel, hay poca oferta. Pero también pensamos en ofrecer algunos títulos también en papel para quien así lo prefiera. Creemos que la edición digital va a ir a más por las muchas ventajas que ofrece: la inmediatez, el menor coste, el alcance geográfico, la ubicuidad…

Aparte de la posibilidad de disfrutar de elementos sonoros, de un diccionario que le  explica al niño instante cualquier palabra que desconozca, de acceso a Wikipedia para ampliar los conocimientos…Nada de eso lo tienen los libros de papel.

En definitiva, cuanta más oferta haya, menos excusas para leer. Tu hijo nunca podrá decir que no puede leer en vacaciones porque se le ha olvidado traer el libro…

El proyecto nació a partir de nuestra preocupación como padres y educadores por fomentar la lectura entre los más pequeños

-¿Cómo ayuda a fomentar la lectura infantil el formato digital? ¿Ayuda a atraer a los niños que habitualmente no disfrutan de la lectura?

Creemos que sí, por la razón que hemos indicado más arriba. Los niños perciben la tableta como un medio muy atractivo. Todos tenemos algún ejemplo a nuestro alrededor de un niño que coge un álbum de fotos e intenta pasar las páginas arrastrando el dedo sobre ellas pensando que es una pantalla táctil. Si además incorporamos elementos sonoros y visuales, más atractivo todavía.

-La colección “Cuentos para vivir” se centra en la educación emocional. ¿Cuál es el peso de ésta en el desarrollo de los niños? ¿Cómo enfocáis vuestros cuentos para que les ayuden a los niños a entender sus emociones?

La colección Cuentos para vivir ha sido nuestra primera colección. Eso da idea de la importancia que le damos a la educación emocional de la infancia en Paisandú. Los niños necesitan poner nombre a las emociones que están experimentando y aprender a expresarlas. A través de los cuentos pueden ver cómo los protagonistas sienten diferentes emociones ante todo tipo de situaciones y qué hacen para superarlas, sirviendo de modelos de regulación emocional. Después de su lectura se abre un espacio de preguntas que tiene la finalidad de ayudar a los niños a comentar sus dudas o inquietudes a la vez que puede ayudar al adulto a detectar algún problema que puede surgir con esta emoción o aclarar conceptos.

Begoña Ibarrola es un referente en España en todo lo referente a la educación emocional y por eso hemos empezando publicando muchos de sus libros. 

e

-También contáis en vuestro catálogo con álbum ilustrado y aplicaciones móviles. ¿Qué líneas del catálogo ampliaréis en el futuro?

Tenemos muchos proyectos nuevos, algunos de ellos de aparición inminente. Para empezar, hemos creado dos colecciones más: Cuentos para Sonreír y Cuentos para descubrir. La primera tiene un fin puramente lúdico. Son libros para divertirse leyendo, libros que estimulan la imaginación, libros que inducen al niño a continuar leyendo. La segunda colección está enfocada al conocimiento -ciencias, historia, música- pero también a través de las historias y los cuentos.

Al mismo tiempo, y de forma transversal a las tres colecciones, vamos a empezar a publicar libros con voz, sonidos y música. De momento solo se podrán escuchar en dispositivos Android, pero en breve también serán accesibles a través del resto de sistemas operativos. Es importante resaltar que no son aplicaciones sino libros. Libros que, además de leerse, se pueden escuchar en el coche, que incorporan canciones, sonidos de instrumentos, de animales, de objetos, fragmentos de músicas, etc. Las posibilidades son inmensas y estamos muy ilusionados con este proyecto.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ebooks, cuentos sobre las emociones, libro educativo, cuento infantil digital

Comentar post