Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Editorial sinPretensiones

Valores y emociones  · 

Editorial sinPretensiones

Por Ade Cabo

sinPretensiones es el proyecto de tres ilustradores, una bibliotecaria, una librera y "un señor al que llamamos escritor". Se trata de una nueva editorial "independiente, inquieta, inteligente, inclasificable, inaudita, esperamos que inagotable".

 

 

La forman seis amigos vinculados al mundo del libro: Daniel Nesquens (escritor), Alberto Gamón (ilustrador), Elisa Arguilé (ilustradora), Ana Lóbez (ilustradora), Chus Juste (bibliotecaria) y Julia Millán (Librería Antígona).

sinpretensiones 6

Como explican en su web: “sinPretensiones” es un nombre como otro cualquiera. También es una pequeña editorial que edita libros muy ilustrados. Podíamos haberle dado otro nombre, claro. Pero esto es lo que hay.

Como podéis imaginar hemos puesto mucho esfuerzo y cariño en el proyecto. Mucho. También hemos puesto nuestros ahorros y, de momento, tres huevos. Los huevos tienen forma de libros. Si estás dispuesta/o, puedes empollarlos, pasarlos por agua, freírlos… Ah, y nuestros libros se encuentran, claro, en las mejores librerías.”

Por este motivo y porque nos parece una gran iniciativa nacida en Zaragoza, aunque gestada en un Ilustratour en Valladolid, nos hacemos eco desde boolino y os recomendamos sus huevos ilustrados, digo álbumes ilustrados. Unos libritos en formato pequeño (cuadrado) que presumen de estar escritos por un excelente y reconocido escritor como es Daniel Nesquens y sin quedarse mucho menos atrás están ilustradores como Alberto Gamón (Un perro), Elisa Arguilé (Un sombrero volador) y Ana Lóbez (Un agujero).

Alberto Gamón comenta en El Periódico de Aragón: "En lugar de quejarnos de las editoriales y de que no nos dejan publicar, nos montamos una propia nosotros. (…) Denuncian “el poco caso que se les hace a los autores y el poco caso que se les hace a los libros. Queríamos ver si éramos capaces de montar una aventura editorial y de cuidar hasta el último detalle los libros, así que nos embarcamos dispuestos a todo.

Se trata de pequeños álbumes ilustrados o libros infantiles, y no por ser pequeños y tener con un texto breve sino porque pueden ser tanto para un lector que está empezando a descubrir lo maravilloso de la lectura y de las imágenes. Nesquens destaca en El Periódico de Aragón que se propusieron "hacer una cosa muy cuidada y selecta. Un libro objeto o regalo muy ilustrado, lleno de detalles y no son solo para niños sino para todo el mundo que tenga buen gusto".

Estos álbumes cuentan, como ya hemos comentado con el talento de Daniel Nesquens que ha encontrado una manera de narrar donde mezcla la sutileza, la extravagancia de lo cotidiano con el sentido del humor y la paradoja o el absurdo. Sugiere lo máximo con la mínima cantidad de palabras. Y si ya lo juntamos con las ilustraciones de Alberto Gamón o Elisa Arguilé, tienen un buen proyecto entre manos.

Y como dicen desde esta editorial lo especial de sinPretensiones es “todo. Su nombre lo dice todo”.

Y aunque ya os hemos hablado de los tres libros publicados por la editorial, os dejamos un pequeño comentario de cada uno de ellos y os animamos a que los descubráis:

Un perro

un perro

“Este libro esconde mucho más, esconde varias historias en un solo libro. El texto nos cuenta la historia de un perro y su paseo con su dueña y como se pone a llover mientras dan el paseo. Mientras que si vemos las ilustraciones se nos cuenta otras historias. Solo hay que seguir a la dueña del perro y el final.”

“Texto por un parte con un humor absurdo e ilustraciones que nos dan mucho más, una historia paralela al texto. Si que os decimos que os tenéis que fijar en las ilustraciones porque si os gusta el cine como al ilustrador podréis descubrir muchos personajes conocidos como Tintin o Amelie. En realidad también hace un homenaje a la ciudad de París, solo hay que ver los personajes y los lugares que aparecen.”

El agujero

Reseña de Antón Castro en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón: Una sonrisa bordad de ingenio. También sucede aquí, donde se narra una anécdota casi invisible: hay un agujero en medio de la avenida, que se va llenando de cosas hasta que se atrapados un padre y un niño que tiene que ir a la escuela. A este mundo, con un no sé qué tenebroso, le pone imágenes Ana Lóbez.

El agujero como antes lo fue El perro de Nesquens y Gamón, es un álbum sencillo y emocionante: el trabajo de alguien que intenta dar lo mejor de sí y que lo logra de lleno

El sombrero volador

Tomando la reseña del Heraldo de Aragón prestada, El sombrero volador: “es otra historia con encanto y con sorpresa. Hace algunos años Nesquens y Arguilé lo habían publicado en otra colección. Elisa Arguilé, que se reinventa en cada uno de sus libros, ha hecho algunos cambios: mantiene la fuerza de las ciudades, la leve deformación de los seres humanos, esos personajes secundarios, que parecía que andaban por ahí como a la deriva... Y ha hecho un libro realmente bonito, muy personal, lleno de matices. Y de ironía. No podía ser tratándose de una ilustradora libre, divertida y muy minuciosa.”

Mucha suerte en el proyecto. Merece tenerla.

Otras fuentes:

http://blogdeiconi.blogspot.com.es/2012/11/0-false-21-18-pt-18-pt-0-0-false-false.html

 

registrate banner post esp

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: sinpretensiones, editorial, álbum ilustrado, daniel nesquens

Comentar post