Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Educación emocional 2: la alegría y la sorpresa

Valores y emociones  · 

Educación emocional 2: la alegría y la sorpresa

Por Sara Tarrés

Sin duda alguna los seres humanos somos seres emocionales por naturaleza. Las emociones nos guían y desvían. Son nuestro motor en cualquier acción que emprendamos. Unas brújulas casi perfectas que nos acercan a aquello que nos gusta y nos aleja de lo que nos disgusta o atemoriza. 

Aunque no nos demos cuenta de ello, cada estímulo que percibimos provoca una de estas 6 emociones básicas: miedo, asco, rabia, alegría, tristeza o sorpresa.

¿Para qué nos sirven las emociones?

Aunque creamos lo contrario cada una de las emociones que sentimos es útil e imprescindible. No hay ninguna emoción mala o negativa, todas ellas son imprescindibles para adaptarnos al entorno que nos rodea ya que nos proporcionan información muy valiosa sobre el  ambiente en el que nos encontramos.

El miedo nos ayuda alejarnos del peligro. El asco nos protege de aquellos alimentos o cosas que podrían estar en mal estado o ser peligrosas para nuestra supervivencia. La rabia, esa emoción que tanto necesitamos controlar para no desbordarnos, también tiene su utilidad ya que nos ayuda a defendernos y a poner límites a situaciones que nos indignan. La tristeza tras la decepción o la rabia nos ayuda, aunque al principio solo sintamos dolor, a aceptar una situación injusta o desafortunada. La sorpresa nos permite reaccionar ante cambios súbitos del entorno, bloqueándonos temporalmente. Y por último, esa emoción que todos deseamos sentir, la alegría. Es esa emoción que nos produce bienestar, que nos acerca a los demás y permite crear vínculos con los demás.

Como vemos, todas estas emociones básicas son útiles e imprescindibles, aunque para que realmente jueguen a nuestro favor debemos aprender a controlarlas y gestionarlas. Este aprendizaje debe hacerse desde la más tierna infancia y no hay una herramienta más eficaz que los cuentos o los libros ilustrados para crear el ambiente necesario entre padres e hijos al trabajar la  educación emocional.

Libros para la educación emocional sobre la alegría y la sorpresa

Hemos escogido 3 libros sobre la alegría y la sorpresa que nos ayudarán en esta tarea tan importante que tenemos como padres: educar las emociones de nuestros hijos.

Porque aunque creamos que la alegría o la sorpresa son dos emociones positivas en las que no hay que intervenir, debemos saber que también es preciso gestionarlas para que no nos jueguen malas pasadas.

Libros

Los niños suelen sentir las emociones de forma muy intensa, tanto que se desbordan por los nervios o la alegría ante una sorpresa o un acontecimiento especial. Esto es precisamente lo que les ocurre a los protagonistas de ¡Vuela, vuela sorpresa!  o Berta celebra su cumple.

De la colección Toni y Tina. ¡Vuela, vuela sorpresa! Los dos protagonistas esperan la visita de un buen amigo pero no saben cuándo ni  Toni y Tina esperan la visita de un buen amigo, pero no saben cuándo llegará, ni cómo estará, ni... Esta situación les pone muy nerviosos por eso tienen que encontrar la manera de serenarse y vivir la sorpresa con alegría.

De igual modo, Berta celebra su cumple, el libro escogido para trabajar la alegría y la sorpresa de la colección Mi amiga Berta de la editorial Salamandra es ideal para trabajar con los niños momentos complicados.

Los atrevidos: fiesta en el mercado Es un libro de la Colección Los atrevidos creada por la conocida autora y referente indispensable en el ámbito de la educación emocional Elsa Punset En esta ocasión sus protagonistas, descubren que las cosas pequeñas y los lugares más sencillos pueden esconder grandes alegrías.

También te puede interesar:

Sara Tarrés

Sara Tarrés  ·  Mamá psicóloga infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). Ha trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirige el blog Mamá Psicóloga Infantil desde donde orienta a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto le permite compaginar su faceta de madre a tiempo completo y su actividad profesional.

Comentar post