Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Educación emocional: el amor

Valores y emociones  · 

Educación emocional: el amor

Por Sara Tarrés

Nuestra vida y la de nuestros hijos están llenas de emociones, que sentimos de un modo más o menos consciente y con mayor o menor intensidad en función la capacidad que tengamos para identificar cuál de ellas sentimos y cómo las gestionamos o expresamos. 

Para poder manejarnos con cada una de nuestras emociones y las de los demás necesitamos poder darles nombre, siendo éste el primer paso en la educación emocional.

Poder desarrollar de una adecuada inteligencia emocional nos ayudará a mejorar nuestra forma de estar en el mundo y el modo de interactuar con los demás y con nosotros mismos. Por este motivo es tan importante la educación emocional en la infancia, donde los niños son puramente emoción.

Es precisamente durante la infancia cuando las emociones se sienten más intensamente. Se trata de una etapa donde el miedo es atroz, la rabia y la frustración desbordante, o la alegría excesiva y desmesurada. Por este motivo los niños deben aprender a manejar adecuadamente sus emociones. Sin duda, los padres ejercemos una potente influencia en este aprendizaje al ser su principal referente. Es parte de nuestra tarea educativa ayudarles a identificar lo que sienten y ofrecerles diferentes alternativas para expresar y gestionar su mundo emocional. En este sentido los cuentos ilustrados son una gran herramienta para la educación emocional en la infancia, ya que amplían el vocabulario con el que etiquetar las diferentes emociones que el niño siente...

Libros amorosos

Para hablar sobre el amor, esta emoción compleja y esencialmente social recomendamos 4 libros, 3 cuentos ilustrados y un libro de poemas y rimas que os proporcionarán una buena oportunidad para descubrir las diferentes formas de expresar el amor, pero también otras emociones propias o de los personajes como los miedos, la vergüenza, las decepciones o tantas otras cosas que tu hijo pueda sentir.

La chistera enamorada. Una historia de amor de cuento de hadas entre una chistera y un velo de novia apto para niños y adultos. Ilustrado por Martina Martos. Un libro para leer en voz alta y compartir.

Te quiero tanto. Un libro de poemas y rimas para expresar el amor que sientes por alguien.

Me haces feliz. Una tierna historia bellamente ilustrada sobre lo que significa enamorarse de alguien, amarlo y cómo aprender a decírselo.

Te quiero noche y día. Otro maravilloso álbum ilustrado para hablar de amor con los más pequeños Un libro rimado con ilustraciones muy dulces perfecto para compartir.

educación emocional

La educación emocional que se inicia de forma casi instintiva en el seno de la familia con todas y cada una de las interacciones con nuestros bebés. Una muestra de ello es la sonrisa y las caricias que acompañan un “te quiero”. De este modo nuestro bebé va captando la emoción que se expresa con esa palabra que aún no entiende, una palabra que se acompaña de un gesto facial y una sensación táctil agradable, una sensación que le proporciona, tranquilidad, seguridad y bienestar, en definitiva la demostración del amor. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros, libros infantiles, emociones, educación emocional

Sara Tarrés

Sara Tarrés  ·  Mamá psicóloga infantil

Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). Ha trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirige el blog Mamá Psicóloga Infantil desde donde orienta a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto le permite compaginar su faceta de madre a tiempo completo y su actividad profesional.

Comentar post