Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Educación emocional y autoestima

Valores y emociones  · 

Educación emocional y autoestima

¿Cuántas veces hemos ido por la calle y nos hemos cruzado con alguna persona que nos ha llamado la atención por su físico y nos hemos girado inconscientemente? Pero, ¿nos hemos parado a pensar cómo se siente esta persona emocionalmente además de observada?

Muchas veces caemos en el error de dejarnos llevar por nuestros impulsos y no nos paramos a pensar en las consecuencias que eso puede llevar a la otra persona y por tanto no empatizamos con sus emociones.

Des de siempre, etiquetamos a estas personas como “diferentes”, simplemente porque tienen alguna característica físico o psíquica poco común o fuera de lo corriente. Pero no hay que olvidar, que aún así, son personas igual que nosotros: con sus aficiones, gustos, pensamientos, opiniones y emociones. No por tener alguna característica fuera de lo común, tienen por qué ser inferiores a nosotros.

Como psicóloga, siempre recomiendo dejar los prejuicios en casa, ya que muchas veces no nos dejan actuar de manera adecuada y correcta y nos limitan a abrirnos socialmente hacia otras personas. ¿Cuántas  veces hemos juzgado a una persona de manera equivocada sin conocerla y posteriormente al hablar con ella nos hemos arrepentido?

WonderEn muchas ocasiones, nuestra vista y cerebro se centra tanto en la “diferencia” de la persona que no nos deja ver más allá, no nos deja valorar y observar sus cualidades positivas, que seguro que tiene muchísimas pero que pasan desapercibidas a nuestros ojos. Por tanto, os recomiendo el libro: Wonder. Todos somos únicos. Un libro dirigido a los adolescentes, donde se intenta dar un cambio de sentido a los valores relacionados con la diferencia.

Muchas veces, las relaciones sociales de nuestro día a día influyen en nuestra propia felicidad. Aunque otro aspecto muy importante es estar bien con nosotros mismos. Estar bien con nosotros mismos es el primer paso para alcanzar la felicidad. Esto requiere de varios trabajar varios aspectos de la persona: estar seguro de sí mismo, tener una buena autoestima y tener una buena expresión y manejo de las emociones.

EmocuadernoHay estudios que demuestran que las personas que son más reservadas emocionalmente y tienen ciertas dificultades en el manejo adecuado de las emociones lo tienen más difícil a la hora de llegar a la felicidad. Es por eso, que el libro Emocuaderno. Educación emocional en casa nos enseña de manera entretenida como gestionar y expresar de manera adecuada todas estas emociones, sobretodo creyendo en la propia persona y obteniendo un bienestar emocional. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para hablar de la muerte y las dificultades, libros sobre viajes

Comentar post