Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El amigo imaginario: un recurso de los niños

Valores y emociones  · 

El amigo imaginario: un recurso de los niños

Por Mariona Bosch

El amigo imaginario es un fenómeno habitual durante la infancia y es fruto de su imaginación creativa de los niños. Hay muchos cuentos que hablan de ello y que podrían servir para entender este recurso que les ayuda a fomentar su capacidad de comunicación.

No se da en todos los niños pero es habitual que surja a los 3 y que llegados a los 8 años el niño ya haya usado este recurso. Para los pequeños es como escribir un diario, pues el amigo imaginario es aquella figura con quien pueden expresar sus sentimientos con total libertad. De esta manera también aprenden a expresarse y a comunicarse, pero no solo eso. Como también tienen que interpretar el papel del amigo, y decidir qué es lo que el amigo imaginario contesta, establecen un diálogo consigo mismos y están haciendo un ejercicio de distanciamiento que les enseña a ponerse en la perspectiva del otro y así abrir su mente.

lumpiLejos de algunas corrientes que lo consideraban una señal de carencias afectivas, la creación de un amigo imaginario es una señal que indica que el niño tiene mucha capacidad para imaginar, y que su fantasía es muy activa y creativa.

Una preciosa historia protagonizada por un niño y su amigo imaginario es Lumpi lumpi. En busca de la alfombra maravillosa. En este cuento el amigo imaginario no es otro niño sino un dragón de fantasía con quién Santi, el protagonista, viajará a Marruecos para vivir una aventura parecida a la de Aladino. El amigo imaginario sirve para activar la fantasía del niño y para ampliar sus horizontes y su mente. Vivirá por sí mismo un cuento de aventuras como el de Aladino y seleccionará su propia historia y su final. Con el ejemplo de este niño veremos las posibilidades positivas del amigo imaginario.

Esto también sucede con la colección Nina y Nim, donde hay un universo enteroninaynim de amigos imaginarios. En Las gemelas extraterrestres nos encontramos con una historia de misterio donde la protagonista tiene una sospecha. Los lectores podrán seguir las intrigas de Nina y veremos que Nim le ayuda a contrarrestar sus sospechas y a compensar su personalidad.

Estos cuentos nos ayudan a potenciar la habilidad del recurso del amigo imaginario como algo que nos sirve para experimentar empatía, entender el punto de vista de otros, aprender a dialogar, asimilar nuevas palabras e imaginar nuevas situaciones.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: amigo imaginario, cuento infantil, imaginación, amistad

Comentar post