Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El arte del esquema

Queremos saber...  · 

El arte del esquema

Por Héctor Mellinas

¿Por qué, ante esculturas de bronce fundido sin lógica aparente, o delante de un lienzo lleno de palos y formas hechas a pulso nos sentimos incómodos? ¿Cómo puede ser que ensalcemos la falta de perfección en aquello que es el sustento de nuestra cultura? Tal vez Javier Zabala y sus ilustraciones nos permitan salvar esta distancia...

actor«El arte no es arte hasta que alguien dice que lo es». Esta es una de las sentencias que el personaje de Julia Roberts trata de rebatir en este fragmento de La sonrisa de Mona Lisa. En él, la profesora intenta que sus alumnas valoren por ellas misma qué es lo que entendemos por arte, dejando de lado aquello que los mandatarios opinan y establecen.

Nuestra sociedad ha resuelto que no entiende el arte contemporáneo, que las formas que presentan la realidad distorsionada no pueden ser consideradas como artísticas porque, por ejemplo, parece que no haya trabajo y esfuerzo por parte del artista. Es arte aquello que nosotros, como gente de a pie, no seríamos capaces de realizar. Y es aquí el punto en el que reside la gracia del artista y que la gente no se detiene a contemplar todo lo que debería.

La diferencia entre el artista y el ciudadano corriente no reside en la capacidad de realizar las supuestas obras de arte, sino en el hecho de ser capaz de reflexionar sobre lo que se quiere transmitir y pensar en cómo se puede plasmar; el artista se diferencia de la mayoría no porque pueda hacer, sino porque se detiene a pensar. Vincent van Gogh es capaz de metaforizar esta circunstancia en un pájaro que, queriendo ser libre, se encuentra enjaulado.

Es por eso que el arte es cualquier manifestación de las inquietudes del hombre que tenga una constancia física, ya sea en papel, mármol o lienzo, entre otros medios.

lorcaLas obras de Javier Zabala representan el paradigma del artista contemporáneo. Sus dibujos, de trazo irregular, color suave, estilísticamente similares al surrealismo de Paul Klee, esquemáticos recuerdan a las obras de Joan Miró aunque sin tanta plasticidad por una cuestión: Zabala ilustra textos de los artistas literarios fundacionales de nuestro tiempo.

Si Árboles es la reflexión de Mario Benedetti sobre la influencia del hombre en la naturaleza, en manos de Zabala, su conversión en álbum ilustrado nos recuerda la pequeñez del hombre ante un entorno ancestral.

Zabala redimensiona un texto literario poniéndose al servicio de su expresión para así dotarlo de multiplicidad de sentidos. Este es el logro del artista, potenciar sus referentes hasta superarlos. Y, además, visionar las obras de Zabala nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre el salto diferencial que debemos hacer como sociedad ante el arte.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Javier Zabala, ilustración, arte, literatura, Julia Roberts

Comentar post