Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El autismo infantil en los libros

Queremos saber...  · 

El autismo infantil en los libros

Por María José Madarnas

Desde la literatura infantil se está llevando a cabo un loable esfuerzo por hacer visibles y normalizar aquellas situaciones o condiciones especiales que padecen algunos niños. Entre las condiciones que están siendo más tratadas está la del autismo infantil, que es a la vez uno de los trastornos más conocidos y desconocidos al mismo tiempo.

Todo el mundo ha oído hablar sobre el autismo. La literatura y el cine le han dedicado algunos personajes. Pero pocas personas comprenden exactamente en qué consiste este trastorno. Los niños autistas se relacionan de un modo distinto con su entorno, a veces hasta el punto de que quienes les rodean llegan a creer que no se relacionan en absoluto. Esto potencia el aislamiento del niño autista, lo que además dificulta el tratamiento de su trastorno. Es por ello que es muy importante que alrededor del autista se conozca mejor en qué consiste lo que le pasa y de qué modo puede ayudársele.

Libros como Juan tiene autismo (editorial Salvatella) intentan no solo explicar más acerca de en qué consiste el autismo, sino de cómo podemos reaccionar ante un niño autista para ayudarle a integrarse. Y es que la actitud de la familia, los amigos, los vecinos y los compañeros de colegio, es vital para el tratamiento del autismo. Por ejemplo, los padres y los hermanos mayores son cruciales para la detección temprana del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El papel de los hermanos alcanza mucha relevancia ya que son los “primeros amigos” del niño autista. Además, debido a las características particulares del autismo, es posible que durante mucho tiempo sean sus únicos amigos. Por este motivo, el libro Los hermanos de los niños con autismo (de la editorial Narcea) es una guía para los hermanos que pretende mostrarles la enorme ayuda que pueden proporcionar al autista y a los padres.

La detección temprana ayuda a que el tratamiento intensivo sea más eficaz cuanto antes se comience. Aunque no existe una cura para el TEA, el pronóstico de la mayoría de los niños mejora cuanto antes se haya detectado el autismo. Igualmente, los educadores pueden jugar un importante papel, tanto en la detección de los primeros rasgos del autismo como en la normalización del entorno educativo del niño con TEA. Tanto para ellos como para los padres, el libro Trastornos del espectro autista (de nuevo de la editorial Narcea) proporciona un manual básico y concreto sobre en qué consiste el autismo,

En la sociedad, el autismo se ve de un modo superficial y muy extremo, dando por hecho que padecer TEA supone un completo aislamiento de la sociedad. Las muchas personas que tienen este concepto del autismo suelen tratar con mucha distancia a los autistas. Pero este comportamiento es también percibido por los niños con TEA, lo que hace que se sientan aún más apartados y conscientes de sus dificultades. Este comportamiento debe ser sustituido por uno inclusivo y que promueva la participación del autista en las actividades sociales, familiares y escolares. Los adultos cada vez son más conscientes de esta necesidad, pero por mucho que ellos pongan de su parte, será necesario también involucrar al resto de niños alrededor del afectado por TEA.

El libro ¿Quieres conocerme? de la editorial Salvatella está dirigido a los amigos y compañeros de colegio de un niño con síndrome de asperger para que conozcan en qué consiste y, a través del conocimiento, sepan cuál es el mejor modo de relacionarse con un niño con estas características. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: autismo, infancia, libros para padres

María José Madarnas

Me apasionan las letras, por eso decidí desde pequeña que me dedicaría a trabajar en una profesión en la que ellas fueran las protagonistas. Así me dedico a la escritura y a la traducción. De pequeña leía todo lo que caía en mis manos y ahora además escribo sobre todo lo que me gusta, sobre lo que sueño y sobre lo que me preocupa. Escribo para divertirme, para relajarme, para compartir con otros lo que pienso, para llevar las palabras dichas en otra lengua a nuevos lectores, pero sobre todo por el inmenso placer de escribir. Un texto vive no cuando alguien lo escribe, sino cuando alguien lo lee. Así que, muchas gracias por leer. Twitter: @klamajama

Comentar post