Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El booktrailer o cómo “ver” un libro en segundos

Valores y emociones  · 

El booktrailer o cómo “ver” un libro en segundos

Por Ana Domínguez Vizcay

“Es que a los críos, las cosas les entran por los ojos”, suele decirse. Todas. Comida, ropa, juguetes… Libros. Y esta certeza se transforma en necesidad si se trata de álbumes ilustrados y textos para primeros lectores. De ahí que el vídeo se haya convertido en un potente recurso en la promoción de cualquier nuevo título. El booktrailer está aquí para quedarse.

No es un fenómeno nuevo, ya lleva varios años acompañando muchos lanzamientos literarios. Un booktrailer viene a ser un flash en imágenes que nos traslada la esencia de un libro. Inicialmente surgió simulando lo que es el tráiler a una película, un vídeo breve que mezcla recursos audiovisuales y publicitarios con la idea, en este caso, de enganchar lectores despertando su lado emocional. Y, ¿puede haber algo más emocional que un niño?

Este formato tiene mucho que ver con el público al que se dirige. Pequeños lectores, nativos digitales, que se mueven como pez en el agua en entorno digitales y que trastean en todo tipo de soportes multimedia que integran palabra, imagen y sonido. Veamos algunos ejemplos:

  • Madama Butterfly, de Benjamin Lacombe. En este caso es puramente descriptivo, pero la belleza de las ilustraciones y la fuerza musical de la famosa ópera hacen el resto.
  • Dentro de lo que son libros más de tipo informativo o educativo, hay dos booktrailers recientes que me resultan sugerentes y en los que la palabra no se escucha en ningún momento: Abecedario, de la editorial argentina Pequeño Editor, y Animalium, de Impedimenta.
  • Con un tono más gamberro y cierto aire a los dibujos animados, El pirata de la pata de pata, de NubeOcho. Una locución apropiada que casa perfecta con los personajes imaginados por Myriam Cameros.
  • La editorial Cuento de Luz muestra en su canal de Youtube numerosos booktrailers de su catálogo, todos con un esquema parecido y dejando en el aire preguntas y mensajes como en este de El faro de las almas.
  • Finalmente, Un viaje en nube, de Apila Ediciones, realizado por Marco Scalcione y que ha sido nominado en el Booktrailers Online Awards 2015.

Hace ya un par de años, Rosa Tabernero, profesora de la Universidad de Zaragoza y experta en literatura infantil, publicaba un interesante artículo sobre “El booktrailer en la promoción del relato” (archivo PDF). Ya adelantaba la lógica y crecimiento de este formato adoptado por editoriales, escritores e ilustradores en su estrategia de promoción de libros ilustrados, sobre todo a través de las redes sociales. Y señalaba la idea de que, aun habiendo nacido con una finalidad extraliteraria, se estaba mostrando “como una entidad en sí mismo, con sus propias leyes de construcción desde una perspectiva puramente artística”.

No se le pasaba por alto tampoco la lectura bicéfala que caracteriza el relato infantil. Por tanto, hay que entender que “el booktrailer busca no solo a un lector infantil o juvenil que se mueve en la red, sino también a un adulto que lo consume como mediador o como receptor último”.

¿Qué aspectos debe incorporar un booktrailer?

  • Tiene que sugerirnos una historia en apenas un minuto (y la tendencia es que sean mucho más breves) con lógica, estructura, calidad, creatividad y gancho. Ofrecerá información básica (título, autores, editorial, esbozo de los personajes, ambientación…), pero sin convertirse en un resumen.
  • Hay que pensar qué código va a utilizar para enamorar al lector: humor, miedo, suspense, descripción, ternura… Cada libro tiene un lenguaje propio.
  • Debería mezclar aquellos elementos que enriquecen el mensaje. Las propias ilustraciones, animación, recursos publicitarios, texto, diseño tipográfico, narrador, música (uno de los condimentos que más potencian las emociones).
  • Tiene que invitar a compartir. Sí o sí. El público objetivo es 100% visual, viral, les encanta recomendar y participar, así que no se puede perder de vista.

Quienes más saben  de esto coinciden en que el fenómeno del vídeo en el sector editorial está creciendo y que el concepto de booktrailer está evolucionando también. “No tiene que ser un resumen del libro. Su misión es la misma que la de un spot publicitario. Es un formato muy apropiado para los nacidos a partir del 2000, una generación que es vídeo total. Lo que vamos a ver cada vez más son piezas audiovisuales muy cortas, de 5 ó 10 segundos, y más de una por libro. El 80% de las personas que llegan a un vídeo lo abandonan antes de los 30 segundos, así que es una adaptación al usuario”, me explica Gabriel Pena i Ballestè, escritor y director creativo de Vivlios, un nuevo espacio (se lanza este mes) en el que descubrir, interactuar y compartir las novedades editoriales, basado en el contenido colaborativo. Vivlios es la evolución natural del portal de booktrailers Book Movies.

Gabriel lo tiene claro. A partir de ahora, las campañas también serán colaborativas y mezclarán vídeos, audios y textos muy breves en los que podremos ver a un autor grabándose a sí mismo con el móvil, el making of del proceso creativo del ilustrador, la narración oral de un fragmento, entrevistas breves que lanza la editorial… “Primero, hay que intentar enganchar al lector. Y, una vez que entra, ofrecerle más. Es muy interesante,  sobre todo para el público infantil, que el autor cuente el porqué del libro con mensajes concretos y didácticos; o un profesor en un aula; o los propios niños… Para un padre puede ser más interesante esta idea. El contenido tiene que prescribir y ser más imaginativo”.

Un par de ejemplos en esta línea podrían ser El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, de Roca Editorial, en el que Neil Gaiman nos “vende” su libro, o este breve sketch en el que Daniel Nesquens y su particular sentido del humor nos acerca El sombrero volador, de Ediciones sin Pretensiones.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: booktrailer, libro infantil,

Comentar post