Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El bullying: ¿cómo prevenirlo?

Jóvenes lectores  · 

El bullying: ¿cómo prevenirlo?

Por Mónica Blasco

Cada vez más, la palabra “bullying” o “acoso escolar” nos acompaña en los artículos, los telediarios, las clases… ¿Esto significa que es algo bueno o algo malo?

Definitivamente, es muy positivo que la gente se sensibilice cada día más sobre este tema. Que se hable más no significa que haya más casos, sino que ahora se conocen.

Dentro de la práctica del bullying hay tres figuras: víctima, acosador y espectador. A pesar de lo que pudiera parecer normal, la figura del espectador es más importante que las otras dos. Sin público, ¿quién iba a realizar su show? La empatía es una característica básica para sentir aquello que sienten los demás, para ponernos en el lugar del otro y reflexionar dos veces antes de hacernos los indiferentes o sumarnos a los agresores con risas que no aparentan ser tan graves como lo que son.

Y luego ganas tuPara empatizar con aquellos que se sienten acosados o, si estás pasando por lo mismo, la editorial Nube de Tinta nos hace llegar Y luego ganas tú: Cinco relatos contra el bullying para +12 años. En este libro, se recogen historias de intentos de pertenecer a un grupo, de rechazo, de humillación y de acoso por vía telefónica. Un libro que nos hará ver la realidad de frente para darle la importancia que se merece.

Como método de prevención necesaria ante el bullying, es necesario trabajar la diversidad, la aceptación de las diferencias como algo totalmente normal en nuestra sociedad. Todos somos diferentes en mayor o menor medida: altos, bajos, rubios, morenos, con gafas, con aparato dental, gordos, delgados, deportistas, creativos… Entonces, si todos somos diferentes ¿por qué se acosa a quien es diferente? Por esa misma regla, ¿no deberíamos acosarnos entre todos? Todos tenemos los mismos derechos pero somos totalmente diferentes y, por tanto, la diferencia es algo normal.

Un libro que trabaja la inclusión de la diferencia es El abismo de Neal Shusterman. Un libro editado por Anaya que ganó el Premio Nacional de literatura juvenil en EEUU. En él, se nos acerca la enfermedad psíquica juvenil con un personaje de 15 años que sufre esquizofrenia y debe lidiar consigo mismo y con la incomprensión de sus amigos.

Por trece razonesY es que, aunque el bullying o acoso se inicie desde la infancia, es en la adolescencia cuando hace un mayor estrago en la personalidad y la autoestima de cada uno. La adolescencia es una etapa de cambios e inestabilidad que debe ser acompañada mediante respeto y empatía lejos de cualquier situación de humillación. Por eso, el libro Por trece razones en el que se basa la serie de Netflix, escrito por Jay Asher, gira en torno al suicidio de una adolescente que deja mensajes a trece compañeros de clase que podrían haber hecho algo para evitarlo, pero por diversas razones, no lo hicieron.

El acoso puede tener consecuencias más que negativas, en nuestras manos está combatirlo con empatía, acompañamiento y aceptando las diferencias como lo que son, algo que forma parte de todos.

 

 

 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: bullying en la adolescia, cómo prevenir el bullying, libros contra el acoso escolar

Mónica Blasco

Mónica Blasco  ·  Descubre el primer libro de Mónica Blasco: La pequeña gran Lucía

Psicóloga de formación y motivación. Le encanta escribir y unir sus dos pasiones, psicología y cuentos. Empecinada en sacar el niño que todos llevamos dentro. Soñadora, divertida y autora de "La pequeña gran Lucía".

Comentar post