Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El destino de los jóvenes

Jóvenes lectores  · 

El destino de los jóvenes

Por Héctor Mellinas

John Green se ha convertido en tiempo récord en el novelista preferido de todo un sector literario altamente crítico (en el sentido de lector y en sentido de clave, complejo): el público adolescente que, apasionado e irracional, ha convertido a Green en uno de los escritores más vendidos de los últimos años en todo el mundo.

bajoEl público adolescente es mucho más decisivo de lo que decimos creer, literariamente hablando. Son ellos los poseedores del beneplácito editorial; es en función de sus decisiones a la hora de comprar uno u otro libro que se gestará la literatura del futuro. Es gracias a las lecturas contemporáneas que accederán a uno u otro autor canonizado, en función también de sus intereses intelectuales (no es lo mismo llegar a Eurípides que a Virginia Woolf).

Lo que está claro es que, por un motivo u otro, el tema favorito de este sector es el sentimental: amores complejos a nivel externo (internamente la pareja se adora, por supuesto). John Green lo sabe y por eso centra sus young adult novels (o novelas adolescentes) en este asunto. Y, sinceramente, en este género, sobresale por su capacidad de sorprender formalmente a un lector incapaz de superar el horizonte de expectativas de antemano creado.

Bajo la misma estrella es el título más reciente del autor y el que le ha dado el gran salto a la fama. En esta novela combina las dificultades de una pareja adolescente con la gravedad del cáncer (recurso efectista extremadamente explorado a nivel nacional por Albert Espinosa) y es a nivel estructural que el lector queda petrificado por la experiencia leída. Sin hacer spoiler, el lector ve, con el final, rotas sus propias expectativas, no porque la trama presente un giro argumental, sino porque, al principio, no le dio verdadera importancia a la voz narrativa, simplemente presupuso una conclusión errónea.

El título real del libro es The fault in our stars; la inglesa fault suele significar “culpa”, pero en un título así, que literalmente vendría a decir “la culpa es de nuestras estrella” su significado se amplía hasta recuperar un concepto del drama clásico griego como es el de fato, el destino. El título quiere decir pues que lo que ocurrirá en la novela es lo que, desde una instancia superior (el fato), se ha marcado que debe ser.

En todas sus novelas, los personajes de Green tratan de escapar del destino asignado, siempre relacionado con el amor. Todas las novelas del autor (Ciudades de papel, El teorema Katherine y Buscando a Alaska), previas a la susodicha, podríamos considerarlas probaturas de la ya citada. El amor presente es siempre el mismo, lo cambiante es la situación en la que este se desarrolla.

franzenY es por esta diversidad de contextos (si bien puede ser difícil identificarse con adolescentes enfermos no lo es con los “pringados” del instituto) que los adolescentes encuentran en las novelas de Green el máximo exponente de su emoción.

Lo que deberíamos preguntarnos es por qué un autor americano es el reflejo de nuestros adolescentes mientras que una de las más grandes novelas familiares (entendiendo también por familia la comunidad de vecinos de una calle residencial americana) de este siglo XXI como es Freedom de Jonathan Franzen, aunque nos haga poner la piel de gallina, no nos representa.

Esperemos que, tarde o temprano, los adolescentes logren deshacerse de la influencia americana para volver al europeismo autóctono y así seguir manteniendo una alma nacional viva por encima de la mundialización americana.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: adolescentes, literatura juvenil, John Green, globalización

Comentar post

tamara

Me gusta mucho esta pelicula pero no he tenido la oportunidad de obtener el libro me encantaria poder tenerlo y leerlo gracias por esta gran novela me encanto la peli