Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El día y la noche: dos poemarios ilustrados para distintos momentos del día

Valores y emociones  · 

El día y la noche: dos poemarios ilustrados para distintos momentos del día

Un tándem perfecto que nos llega gracias a Faktoría K de Libros. El primero, la alegría, el júbilo, el viaje; el segundo, el sosiego, el arrullo, la calma. Dos poemarios para niños ilustrados con cariño y dulzura: uno con colores alegres y vivos, el otro con colores cálidos y acogedores. Dos fantásticas propuestas poéticas para dos momentos del día de un niño.

Alas, olas, hilos
cubren al pequeño;
arrulla su llanto
la espuma del sueño.

Palabras para armar tu canto, Ramón Suárez.

El día

Bululú, de Beatriz Giménez de Ory e ilustrado por Mariona Cabassa.

Bululú es un personaje emparentado con la tradición oral, un personaje que conoce el lenguaje de las hadas, que tiene la sabiduría que le dan los cuentos tradicionales “de viejas” y el conocimiento de cien lenguas distintas.

Bululú es un poema narrativo ilustrado que nos habla desde la fascinación por las historias y por los cuentos; Bululú es ese personaje nómada conocedor de mil historias que tantas veces ha aparecido en la literatura. Bululú es un trovador antiguo, que va de pueblo en pueblo cantando y recitando sus historias a través de sus tres marionetas.

Un Bululú, de hecho, era un actor solitario que iba por los lugares haciendo breves representaciones y que tiene su origen en los trovadores medievales. Y es que la influencia de la juglaresca en el libro se ve tanto en las formas poéticas, como en la temática. Una manera de actualizar y acercar a los niños una forma de poesía antigua de manera divertida.

El mismo Bululú, a través de sus marionetas, nos contará la historia de amor entre Manontroppo y Marionetta y la divertida lucha poética que mantienen el primero y Dragón González. Juegos de palabras, ritmo, sonoridad, historia de amor, tradición, alegría y unas fantásticas ilustraciones de la genial Mariona Cabssa, conforman un libro perfecto para contar en voz alta e incluso interpretar.

La noche

Palabras para armar tu canto, de Ramón Suárez e ilustrado por Cecilia Rébora.

Palabras para armar tu canto es un compendio de 26 poemas basado en el juego lingüístico y la tradición oral. Dividido en tres partes, el libro va desenvolviendo los poemas que mecen y que avanzan sinuosos con calma, alegría y armonía.

Una preciosa recopilación de poemas que cantan a la naturaleza, a la tradición oral, a la palabra como invocación, como tributo a la vida. El sueño tendrá un papel fundamental en el poemario; las palabras y el canto sirven para atraerlo, para llamarlo.

Un poemario tejido con cuidado y de una gran riqueza formal y fonética; cargado de aliteraciones, ameno, divertido, calmado e inusual. Un poemario de léxico insólito, rico y variado que verdaderamente nos ofrece un buen puñado de palabras y juegos lingüísticos para armar nuestra voz y crear nuestro propio canto.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: te recomendamos, poesía, poesía infantil, faktoría k de libros, premio de poesía para niños ciudad de orihuela

Comentar post