Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El espacio en los libros infantiles: aventuras y conocimiento

Queremos saber...  · 

El espacio en los libros infantiles: aventuras y conocimiento

Por Mariona Bosch

El espacio es un tema fascinante para los lectores preadolescentes, es sinónimo de descubrimientos y aventuras y una fuente de datos curiosos que les sorprenderán.

Es espacio exterior es el escenario de muchas de las historias de aventuras, acción y descubrimiento de los lectores preadolescentes. Es un sitio donde se sitúan los mundos de los relatos de ciencia ficción y también de superhéroes. Es además un estímulo para descubrir nuevos conocimientos y ver la utilidad y aplicación de las matemáticas, la tecnología y las ciencias naturales.

astroHay libros de conocimientos tan entretenidos que realmente llenan el hueco de no tener una historia narrada. Este es el caso de El profesor Astro Cat y las fronteras del espacio, un álbum ilustrado de conocimientos básicos de astronomía, física y biología explicados de una manera muy gráfica y divertida, con el nivel de detalle suficiente para que sea interesante para un lector de 9 a 11 años. Es un libro para volver y volver a consultar, muy interesante.

El recorrido de los conocimientos es desde el Big Bang, la formación de las estrellas, de las galaxias, el Sol, el Sistema Solar, La Tierra y así sucesivamente hasta hablarnos de misiones en el espacio o de nuevas tecnología relacionadas con la ropa de los astronautas o la alimentación espacial. Hay también un capítulo destinado a cada planeta y diversos apartados dedicados a la observación de las estrellas.

Este tipo de libros son geniales para motivar a los pequeños a la lectura porque divierten y agitan la imaginación. polvoPuedes quedarte parado en cada página observando, y en cada capítulo imaginando posibilidades a partir de los nuevos datos que tienes sobre el cosmos.

Los libros del espacio son todo un fenómeno, y aparte del profesor Astro Cat también son muy recomendables libros como Polvo de estrellas. Es una pequeña biografía del famoso físico y astrónomo Carl Sagan, una historia sobre la vocación, sobre los estímulos que reciben los niños y que les atraen hacia alguna cosa, ya sea una profesión concreta, la lectura, un deporte, etc. Las aficiones siempre nacen de algo y esta historia nos habla de la vida de un niño que decidió hacer de la astronomía su profesión. Se trata de un ejemplo de la capacidad de atracción que tiene el espacio hacia los niños, que en este caso juega a favor del fomento de la eelectura.

El espacio en 30 segundos es una propuesta es una propuesta educativa ágil, está estructurado a partir de esquemas, glosarios que explican nuevos conceptos, teorías y muchas ilustraciones que tienen un peso explicativo importante.

Son libros que consiguen unificar educación, aprendizajes en diversas materias y diversión. Una gran apuesta para el verano y para motivarles hacia áreas como las ciencias y la tecnología.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: aventuras, espacio, cosmos, libro de conocimientos

Comentar post