Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El fenómeno del blog juvenil

Jóvenes lectores  · 

El fenómeno del blog juvenil

Por Mariona Bosch

Cada vez existen más blogs juveniles en los que jóvenes lectores expresan sus gustos e intereses relacionados con la literatura. Se trata de un fenómeno interesante que permite conocer las sensibilidades y necesidades de los lectores de esta edad.

Como fenómeno curioso dentro de este mundo de blogs está la proliferación de libros juveniles que sitúan estos mismos blogs en el centro de su historia o los que presentan al blog o la identidad digital como parte importante de la ambientación y el desarrollo del argumento y del personaje.

Montena ha editado recientemente Girl Online, cuya protagonista publica un blog con pensamientos. Es interesante que en este libro presenta al blog como elemento de libertad, de libertad expresiva para una edad complicada. Sin embargo, es también un espacio en el que fingir lo que no somos por miedo a la opinión de los demás.

Para la protagonista de este libro, su blog también es un espacio en el que mostrar los hobbies y los intereses de cada uno, en este caso la joven que escribe nos presenta sus pinitos en el mundo de la fotografía.

Para Zoella, pseudónimo bloguero de la autora del libro y una conocida blogger por sí misma,  de alguna manera nos explica a través de Penny que todo el mundo durante la adolescencia pasa por experiencias similares. Penny juega con el anonimato que le permite el carácter online del blog para expresar con libertad sus opiniones y mostrar sus trabajos, así no tendrá que sufrir la ansiedad por lo que piensen los demás de todo aquello que publica.

El blog acaba pues siendo clave en la construcción de la identidad de la protagonista, que al jugar con su anonimato se permite la posibilidad de escribir un diario público que de tener su nombre real no publicaría de ninguna manera. Será cuando Penny pierda su anonimato cuando perderá también su espacio de desfogue libre, el sitio donde se expresa sin ataduras y sin miedo al qué dirán. Y será a partir de que la gente la empiece a criticar ya a título personal cuando enfrentará su propia identidad real y la presentará a los demás.

Cabe decir que Zoella, la escritora y bloguera real y Penny, que es fotógrafa y bloguera en la ficción del libro, son dos tipos de blogger y de adolescente bien diferenciados. Mientras Zoella es popular y habla de moda, decoración y alimentación, Penny juega con el cliché del patito feo adolescente y publica un blog de una temática quizá menos popular pero que para ella es su fortaleza.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libro juvenil, blog, identidad

Comentar post

Sandra M.

Pues me apunto el libro que tiene buena pinta. La verdad es que sí estoy de acuerdo con el artículo, tener un blog, forma parte de la expresión, quizás ahí cuentas cosas que de otra manera no lo harías, y en los adolescentes es más importante aún. Mi hija tiene uno y la verdad es que le gusta mucho tenerlo porque se puede expresar libremente. Saludos!! ^^

Carol

Muy cierto sobre los blogs, yo tengo uno. Espero poder leer pronto Girl online, me llama mucho la atención. Saludos