Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

¿Cuál es el futuro de los libros para niños? ¿Es el ebook o las apps?

Aprendemos...  · 

¿Cuál es el futuro de los libros para niños? ¿Es el ebook o las apps?

Durante estos meses hemos entrevistado a personas muy interesantes, todos integrantes del mundo de los libros infantiles y juveniles. Queremos continuar con esta tarea; pero nos gustaría hacer un alto en el camino y evaluar una de sus respuestas. 

Hace unas semanas resumimos su consejo para fomentar la lectura de cuentos infantiles en los niños. Hoy en boolino queremos mostrar sus respuestas a la pregunta por el futuro del libro tal como lo conocemos ahora... apps, ebooks,... y más cosas.

En un mundo en el que la tecnología está avanzando a una velocidad de vértigo, ¿cómo te imaginas el mundo del libro en unos años? ¿Y el de los cuentos infantiles para pre-lectores y primeros lectores?

Ellos contestaron: coexistirán pero con matices. Os invitamos a leer sus respuestas... ¿Ebooks o apps?

 

Llorenç Gimenez. Cuenta cuentos

Lo imagino igual, cuando disfrutamos de un libro tradicional, lo podemos llevar encima sin problemas de batería ni nada; aunque cada uno elegirá leer como mejor le convenga (ebbok o libro físico) ya que lo importante es leer.

Benjamin Lacombe. Ilustrador

Tengo que decir que yo he hecho un ebook para El herbario de las hadas y mucha gente en Francia está asustada por esto, y dicen “el ebook va a matar a los libros físicos, es el futuro pero es un futuro malo, a nosotros nos gustan los libros de verdad, no queremos cambiar” pero yo no creo que los ebooks vayan a reemplazar a los libros “reales”, a los libro físicos. Yo veo que pueden coexistir, convivir. Es una nueva forma de contar historias, como años atrás ocurrió con los audiolibros. Cuando aparecieron todo el mundo decía que nadie volvería a leer, todo el mundo iba a escuchar audiolibros, pero al final no ha sido así. No ha funcionado para nada en Europa, funciona bastante bien en Estados Unidos, pero coexisten con los libros físicos, y ahora tenemos además los ebooks con audio, video, y otras cosas.
Los libros (físicos) han estado aquí durante siglos, y seguirán aquí durante siglos, pienso yo.

Javier Sobrino. Escritor

No me imagino nada, porque si me pongo a pensar cómo era la vida cuando tenía siete años y la comparo con la actualidad, no me lo podía imaginar. Hay ebook y apps fantásticas... 

Pienso que coexistirán los libros en papel y los ebooks, en todas las edades y formatos. No soy apocalíptico, creo que el libro seguirá vivo y habrá nuevos formatos con los que convivirá.

Jordi Sierra i Fabra. Escritor

No creo que cambie mucho en 5 o 10 años, yo soy una persona muy optimista.

Javier Fonseca. Escritor

No lo veo con miedo. Ni como escritor ni como lector. Es evidente que los avances tecnológicos están haciendo que nos replanteemos el espacio del libro. Tan evidente como que el libro, tal y como lo conocemos tradicionalmente, tendrá su espacio. Así que yo me imagino una convivencia entre el papel y el ebook y las apps. Eso sí, para que esta convivencia sea pacífica y provechosa, es necesario que todos los actores -editores, autores, representantes, lectores, libreros..- nos escuchemos sabiendo que eso va a significar cambiar nuestra forma de trabajar y que todos tendremos que adaptarnos.

Por lo que se refiere al ámbito de los pre-lectores y primeros lectores, las propuestas que he visto se acercan más a apps interactivas creados a partir de un cuento. En el fondo, se trataría de incorporar una pantalla más a la vida de los niños: televisión, ordenador, consola y, ahora, tableta con cuentos. Tendrá su espacio y creo que dependerá de nuestra responsabilidad como adultos el que no lleguen a suplir el momento de los cuentos para dormir. Confío en ello.

Gemma Lienas. Escritora

Me lo imagino con muchas más posibilidades que ahora. El libro interactivo me parece interesantísimo y fantástico.

Xavier Salomó. Ilustrador

No tengo ni idea de como será, pero las nuevas plataformas tecnológicas nos ofrecen, a los creadores, una cantidad tal de posibilidades que es responsabilidad nuestra conquistarlas, hacerlas nuestras y así poder ofrecer a los lectores digitales excelentes productos.

Ana Campoy. Escritora

Pues la verdad es que no tengo ni idea. Todo está aún muy en el aire. Pero soy una nostálgica y me encanta el libro en papel. Me gustaría pensar que el libro tradicional sobrevive y lo hace compartiendo espacio con el libro electrónico, que es un aparato muy útil. El ebook tiene muchas posibilidades. El espacio multimedia puede ser una herramienta muy eficaz para el desarrollo cognitivo de los pre-lectores, y creo que estamos aún en los inicios. Nos quedan muchas cosas aún por ver.

Àngel Burgas. Autor

Me parece que los formatos convivirán durante mucho tiempo. Tampoco pondría el mano en el fuego si me hicieran reconocer que el libro papel subsistirá siempre. No lo sé. Todo va tan deprisa… Pero, como decía antes, la literatura es el contenido, no el continente. Lo comento siempre a los chicos lectores con los que me reúno. Si yo no escribiera ni creara esa historia, ¿el objeto libro existiría? Pues sí, claro. Se llamaría libreta y tendría un montón de páginas en blanco. ¿Que las nuevas generaciones se acostumbraran a leer sólo en pantalla? Puede ser. Eso, de entrada, no es dramático. Lo sería si en la pantalla sólo hubiera letras, que no hubiera ni historia ni emoción ni conocimiento.

Ignasi Blanch. Ilustrador.

Creo también que van a convivir los dos formatos. De hecho están apareciendo pequeñas editoriales con libros impresos con técnicas tradicionales de impresión, xilografía, linóleum, serigrafía, litografía… Son libros encuadernados a mano y que están concebidos en su totalidad como un objeto de calidad y con un contenido, texto e imagen, a veces muy arriesgado y para un lector exigente y con un nivel elevado de formación.

Anna Vazquez. Editora

Bueno, el cambio está empezando ya. Muchos niños estudian con libros de texto electrónicos y el avance de los ebooks es evidente. Mi opinión personal es que los formatos electrónicos avanzarán muchísimo más pero que es un tipo de formato absolutamente compatible con los libros tradicionales. Por otra parte, tal como comentáis, en el mundo de los pre-lectores, el libro de formato “tradicional” es, hoy por hoy, insustituible.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: ebooks, apps, libros para niños, cuentos para dormir

Comentar post

ericka

En México, la educación esta siendo enfocada y da una mayor prioridad al desenvolvimiento de los niños por medio de la lectura, esta es indispensable no solo, por el breviario cultural que esta aporta, sino que esta es significativa porque estará presente en todas partes y durante toda la vida del sujeto. ello me lleva a imaginar que en un tiempo cada niño, joven o adulto traerá consigo un libro, un ebook o un audiolibro que le inspirara para su futuro.