Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El mundo a través de los ojos de un niño

Valores y emociones  · 

El mundo a través de los ojos de un niño

Por Laura Santervás

¿Cómo se ven los niños a sí mismos? ¿Cómo ven el mundo que les rodea? La editorial Takatuka nos presenta al hombre más fuerte del mundo, el protagonista de una historia divertida y caricaturesca que nos descubre el mundo a través de los ojos de un niño. 

La percepción que los niños tienen de sí mismos y del mundo que les rodea no siempre se ajusta, del todo, a la realidad. Los más pequeños están en proceso de formación física, social e intelectual, y muchas veces surgen conflictos entre lo que consideran que son capaces de hacer y las dificultades que encuentran en su camino, ya que se ven limitados por su tamaño, aptitudes y conocimientos. Observan y se relacionan con el mundo que les rodea, para proyectarse en su imagen de futuro adulto, en ese "cuando sea mayor". El protagonista de Cuando el hombre más fuerte del mundo se pone al teléfono, todos lo confunden con la tía Encarna sufre, precisamente, esta dualidad: aunque él se considera el hombre más fuerte del mundo, ese mundo parece empeñado en demostrarle lo contrario. La editorial Takatuka nos acerca este divertido e interesante libro ilustrado en el que muchos de sus pequeños lectores se verán identificados. 

El extenso título ya nos conduce a la esencia de este libro: con ternura y retratando la realidad, Cuando el hombre más fuerte del mundo se pone la teléfono, todos lo confunden con al tía Encarna es un relato caricaturesco sobre algunas de las situaciones que viven los más pequeños. El niño protagonista de esta historia se considera el más fuerte del mundo, aunque tiene algunas dificultades en su día a día: aún no alcanza el botón del ascensor, no puede evitar marease durante los viajes en coche o, como indica el título, por teléfono confunden su voz con la de su tía Encarna. Y, de momento, tampoco puede evitar algunas obligaciones que le desagradan como, por ejemplo, ir a la peluquería o comer brócoli (lo que más odia en el mundo). Aunque en la proyección que él hace de sí mismo es capaz de enfrentarse y superar cualquier peligro, parece que hay cosas aparentemente más inofensivas que no puede soportar. Y es que aún es un niño... que, cuando sea mayor, llegará a ser un bombero fuerte y valiente. 

Cuando el hombre más fuerte del mundo se pone al teléfono, todos lo confunden con la tía Encarna nace de la colaboración entre Roser Rimbau, autora de varios libros para niños, y Jordi Vidal "Trill", que se estrena en este cuento con la ilustración infantil. La narración y la ilustración se complementan para, con humor y ternura, seguir la pista del hombre más fuerte del mundo, de sus sueños, aventuras y dificultades. Los autores se adentran en el universo del protagonista, y ven el mundo a través de sus ojos: aunque encuentra a su paso multitud de dificultades que poco a poco conseguirá superar, hay cosas que, a pesar de sus limitaciones actuales, demuestran que realmente es el hombre más fuerte del mundo. Las coloridas y cómicas ilustraciones de Trill atraerán a los primeros lectores que, además, podrán leer el texto con autonomía, ya que está escrito en letra mayúscula. Cuando el hombre más fuerte del mundo se pone al teléfono, todos lo confunden con la tía Encarna es una fantástica lectura, interesante y divertida, que podrán compartir pequeños y mayores. Mientras que los niños verán plasmados en estas páginas algunos de sus problemas y dificultades, los padres recordarán, seguramente con humor, ciertas experiencias de su infancia. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Crecimiento, mundo infantil, autoestima, desarrollo, familia, humor, caricatura

Comentar post