Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El poder preventivo y socializador de la lectura

Queremos saber...  · 

El poder preventivo y socializador de la lectura


Vivimos en un momento de bombardeo de fórmulas psicológicas o medicalizadas como remedio y solución de las supuestas patologías que pueden sufrir los niños. Buena parte de los diagnósticos que se realizan están relacionados con presuntos transtornos de conducta que son, únicamente, reflejo de entornos desordenados o con demasiadas estimulaciones a causa de los excesos ambientales, materiales o audiovisuales. Para prevenirlo, solamente hace falta que el niño tenga espacios tranquilos de libertad en los que pueda practicar hábitos tan saludables como la lectura u otras actividades de tipo creativo.

A través de la lectura, el niño desarrolla estrategias de defensa frente a patologías que pueden surgir a raíz de tener relaciones sociales insanas en la familia, en el trabajo o con los amigos como son el estrés, la ansiedad o la sobre estimulación. Para prevenirlo ya se empiezan a aplicar iniciativas de educación emocional en algunos colegios. Precisamente, una de las herramientas más evidentes para trabajar las emociones es la lectura, ya que desarrolla en el lector las competencias sociales que le permitirán encajar y moverse de forma fluida en sociedad. Entre la multitud de competencias que se desarrollan con el hábito lector, hay que poner énfasis en la empatía y las habilidades sociales.

La literatura infantil permite al lector hacer el agradable esfuerzo de ponerse en el lugar del otro, así como también ser capaz de introducirse y encontrarse en situaciones sociales de mayor o menor complejidad que se terminan resolviendo de un modo u otro. Las estrategias que se adquieren con la lectura son garantía de un saber estar participativo que se comprobará en la calidad de las relaciones sociales.

Gerard Corriols, pedagogo

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Gerard Corriols, boolino, fomento de la lectura infantil, relaciones sociales, competencias sociales, psicología, psicología infantil, trastornos de conducta

Comentar post