Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El Principito: un clásico adaptado a los niños

Valores y emociones  · 

El Principito: un clásico adaptado a los niños

Por Javier Fernández Jiménez

El Principito es un clásico para niños y no tan niños. Pronto llega el esperado estreno cinematográfico y junto a la película podemos disfrutar de varias adaptaciones infantiles y de un libro ilustrado de la película.

Hay pocas personas que hayan leído El Principito y no hayan sido atrapadas por este pequeño creado por un aviador repleto de sueños. Seguro que, en muchas ocasiones, al pensar en un libro adecuado para niños, has llegado a la conclusión de que la historia más famosa de Antoine de Saint-Exupéry es de esas que debería leer cualquier pequeño… y no, creo que no hay nada más lejos de la realidad que pensar que El Principito es una historia para niños. Y es que es una novela pensada para que la leamos los mayores, para que empecemos a buscar a nuestro propio niño perdido, para que sintamos nostalgia de lo que tuvimos y de lo que nunca tendremos ya.

“El Principito” es un canto a la imaginación, a la creatividad, a los sueños… pero no es una obra pensada para que la lean (y la disfruten y entiendan) los niños. Es cierto, los personajes son entrañables y aparentemente infantiles en algunos momentos, pero no te engañes, son tan profundos que, cada vez que leas la historia, encontrarás una nueva capa en cada uno de ellos.

Por suerte para nuestros niños, hay tanta buena literatura infantil y tantos buenos expertos en ella a la hora de recomendarla, que parece poco probable que un adulto tenga la ocurrencia de regalar “El Principito” a uno de sus pequeños más allegados o, al menos, que tenga la intención de que lo lea, lo disfrute y lo entienda siendo niño.

Vale, es verdad, somos muchos los mayores que leímos esta historia de niños, que soñamos con boas que se tragan elefantes o con zorros que no quieren ser domesticados, que intentamos averiguar la mejor manera de dibujar un cordero… pero todos nosotros, al menos si seguimos siendo buenos lectores, la hemos tenido que leer una o más veces a lo largo de los años para poderla disfrutar de verdad y como se merece.

Ahora, en unos días, llegará la nueva versión cinematográfica del príncipe más famoso de la historia de la literatura (con permiso de los diversos príncipes azules), una versión que promete ser fiel al original, pero con sus propios añadidos y juegos, una película que podremos ver muy pronto gracias a Netflix. Y si, después de todo lo que te acabo de contar continuas con ganas de regalar El Principito a cualquier niño o niña que tengas cerca… bueno, hay varias versiones realmente interesantes y divertidas, adaptadas a diversas edades, que pueden resultar un perfecto acercamiento a la obra del aviador derribado en el desierto.

Por ejemplo, para empezar, y ya que he hablado antes de la película, Panini Books ha preparado un estupendo libro ilustrado con el que tener entre las manos todo lo que pasa en la pantalla, con una selección de las mejores imágenes y toda la magia del cine en el papel, “El Principito - Libro ilustrado de la película”. También Panini ha preparado “El Principito en versión infantil”, donde se recogen algunas de las mejores y más entrañables imágenes del film en las que se narra la historia del personaje creado por Saint-Exupéry, con una adaptación del texto para lectores a partir de los 6 años, un precioso primer acercamiento a esta obra inmortal de la literatura.

Si tenéis peques a quienes les gusta protagonizar su propia aventura, podéis acercaros a “El Principito y yo”, de Micuento, donde acompañaremos al pequeño príncipe en su viaje a través del desierto o podremos charlar con él en su planeta (con mucho cuidado, para no caernos).

Y para los niños algo más mayores (y ya que el otro día os recomendaba un teb… esto… un cómic), tenemos una fabulosa versión de Joann Sfar en viñetas, publicada por Ediciones Salamandra, una propuesta para lectores y disfrutadores de historias de 9 años o más, que harán las delicias de cualquier aficionado a la lectura de historietas.

En fin, es verdad, El Principito no es para niños (al menos no es para niños pequeños, eso creo yo) pero, ahora no hay excusa para que nuestros peques no le puedan conocer desde la más tierna infancia.

 

Javier Fernández Jiménez
Director de Menudo Castillo
@menudo_castillo

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: El Principito, versiones, clásicos

Javier Fernández Jiménez

Javier Fernández Jiménez  ·  Castillos en el Aire

Creador de proyectos imposibles que terminan siendo realidad. Es el ideólogo y director del programa infantil "Menudo Castillo". Le apasiona la lectura y, como escritor, ha publicado “La gran aventura de Sir Wilfredo. El Asedio de las Sombras”.

Comentar post