Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El recuerdo de la primera vez

Jóvenes lectores  · 

El recuerdo de la primera vez



En algún momento de la infancia nos encontramos con uno de esos cuentos infantiles que marcó un antes y un después en nuestras vidas. El recuerdo que uno acostumbra a tener de las primeras interacciones con los libros para niños se encuadra entre una curiosidad agradable y algo apasionante y acostumbra a pasar más a menudo cuando es el niño quien elige el libro o cuando recibe uno de esos cuentos infantiles que le despierta interés. Los primeros libros suelen ser del tipo álbum ilustrado, si bien hay anécdotas divertidas de niños que se han atrevido a iniciarse ¡con enciclopedias!

Cuando de niños abrimos uno de esos cuentos infantiles por primera vez descubrimos la llave para abrir las puertas de un mundo lleno de posibilidades, aunque a veces poco realizables. El atractivo de las ilustraciones de las historias entrañables que los acompañaban nos transportaron a una dimensión donde la imaginación se multiplicó y todo pasó a ser posible.

Puede ser que el primero de los libros para niños que recordamos estuviera en casa en un lugar visible pero poco accesible, que nos los regalara un familiar que supiera lo que nos gustaba o, quizás incluso, pudo haber sido una experiencia alentada por la recomendación de la escuela o en una biblioteca. Las situaciones de la primera lectura infantil han de salir del propio niño, sin forzarlas ni convertirlas en algo obligatorio y antipático.

El primer libro que se recuerda suele a ser aquel que contenía elementos diferentes a la realidad, que permitían la flexibilización de la mente y la evasión de la realidad. Los personajes de nuestros cuentos infantiles eran seres fantásticos o animales aunque también existían los que reflejaban situaciones cotidianas con las nos sentíamos identificados.

Precisamente, lo que más llama la atención es lo que hace descubrir un mundo, un hábito imprescindible para el desarrollo personal, sobre todo en lo referente a la creatividad y a las habilidades sociales por el hecho de que los libros para niños reflejan distintas situaciones a las que los personajes se enfrentan. Cada uno tendrá su propio recuerdo de sus momentos de lectura infantil, a un ritmo distinto, con paréntesis más o menos largos entre el descubrimiento de un libro y el siguiente, con distintas temáticas y historias más o menos entretenidas; pero que, seguro, dejaron un recuerdo de calidad en nuestras vidas.

Gerard Corriols, pedagogo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cuentos infantiles, libros para niños, álbum ilustrado, lectura infantil, gerard corriols

Comentar post