Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El universo de Roald Dahl

Jóvenes lectores  · 

El universo de Roald Dahl

Por Elisa Yuste

Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate y Las Brujas son sólo algunos de los títulos que han consagrado a Roald Dahl como uno de los grandes autores de la literatura infantil.

Matilda, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Las Brujas son sólo algunos de los títulos que han consagrado a Roald Dahl como uno de los grandes autores de la literatura infantil.

Sin embargo, este autor británico también escribió magníficos libros para adultos (La Cata, Relatos de lo inesperado…), y guiones cinematográficos (Chity-Chity Bang Bang, James Bond...).

matilda

Este 2016 se celebran 100 años de su nacimiento y con motivo de esta conmemoración se están realizando en todo el mundo homenajes de distinta índole.

En España, ha llamado nuestra atención la iniciativa de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado un proyecto de innovación docente que aglutina a diferentes asignaturas de varias de sus titulaciones.

El planteamiento de esta iniciativa es trabajar a este autor y su obra desde diferentes perspectivas en distintas asignaturas, basándose en la metodología del aprendizaje por proyectos.

Universo Roald Dahl es la denominación que engloba todo el trabajo desarrollado en el marco de esta propuesta nacida con el objetivo de:

- aplicar los contenidos teóricos del currículo a una actividad práctica; y

- elaborar materiales útiles para la comunidad educativa y para los profesionales del entorno bibliotecario u otros mediadores; así como

- dar visibilidad al trabajo colaborativo del alumnado de la Facultad.

Entre las actividades que han desarrollado destaca la búsqueda de información sobre el autor y su obra y la creación brujasde nuevas propuestas a partir de ella: infografías, blogs, páginas web, presentaciones, vídeos, etc.

Todo un universo de contenidos de distinta índole que, sin duda, contribuyen a difundir la figura de este autor, y que son una fuente enormemente rica de recursos para los profesionales del sector cultural y educativo interesados en su obra.

Y es que en esta siempre se ha reflejado el amor y enorme respeto del este escritor a la lectura y los libros, los espacios de lectura, y los mediadores (bibliotecarios, etc.).

Además, la obra de Roald Dahl ha sido traducida a múltiples idiomas, lo que dota de sentido completo a este interesante proyecto que os invitamos a descubrir a través de su web y de sus perfiles y páginas en Twitter, Facebook, y Youtube.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: Roald Dahl, novela juvenil, fantasía

Elisa Yuste  ·  Consultoría en cultura y lectura

Consultora y formadora en lectura, tendencias en edición digital y aplicaciones de la tecnología en entornos culturales y educativos. Miembro del equipo de Dosdoce.com. Colabora con Manuscritics.com, boolino.com y Leoteca.es.

Comentar post

Araceli

Muchas gracias a Boolino y a Elisa Yuste por dar a conocer nuestro proyecto