Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

El valor pedagógico de las redes sociales

Queremos saber...  · 

El valor pedagógico de las redes sociales



En plena era del conocimiento las nuevas tecnologías del aprendizaje han desarrollado un sinfín de soportes y plataformas en beneficio de la educación, la participación y el fomento de la lectura. Han diseñado un cambio de escenario que facilita la comunicación y la expande. Con el tiempo, lo que en un principio parecía una adversidad, se ha convertido en una alianza imprescindible que permite ampliar posibilidades y abrir horizontes hasta hace poco impensables.

La preocupación de las familias respecto a los hábitos de lectura de los hijos, así como la de los gremios profesionales que trabajan en el entorno de los libros infantiles y la lectura, evidencian la necesidad de la existencia de una red social temática que facilite el acceso y la interrelación entre el amplio espectro educativo y sociocultural que mueve el segmento de la literatura infantil.

 

Las redes sociales son una de las plataformas más atractivas y utilizadas en la interacción virtual gracias a las amplias y diversas posibilidades que nos ofrecen en la comunicación cotidiana y profesional. Los últimos estudios apuntan a una tendencia cada vez más habitual a formar parte de no solamente una sino varias redes a la vez, ya que cualquier ámbito temático dispone ya su espacio social virtual. La especialización permite profundizar y garantizar un aprendizaje de calidad en aquello que realmente interesa al usuario, ya que no se dispersa el objeto que se persigue entre la multitud de contenidos inconexos que encontramos en las redes sociales más extendidas.

Aquellas personas interesadas por la educación de sus hijos, alumnos, usuarios, clientes e incluso por su propio enriquecimiento, tienen la posibilidad de generar un perfil para formar parte de una comunidad virtual en la que es posible enriquecerse a partir de un recurso constructivo y una estrategia imprescindible para un desarrollo personal óptimo: la literatura infantil.

La huella que deja la literatura infantil en el adulto la percibimos en algunos de los valores positivos que nos acompañan desde la infancia y que transmitimos dando ejemplo a los más pequeños. Precisamente, los valores pedagógicos deseados que se basan en compartir y cooperar son aquellos que distinguen y acreditan la lógica y la función de las redes sociales.

La necesidad precisa de la existencia de una comunidad virtual especializada en literatura infantil ahora ya es una realidad. Con boolino surge la posibilidad de que las familias y los profesionales sigamos creciendo en calidad gracias a las obras compartidas que fortalecerán la imaginación y ayudaran a entender la realidad desde una perspectiva más amable y creativa. Los libros y cuentos infantiles adquieren una nueva dimensión.

Gerard Corriols, pedagogo

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: lectura infantil, literatura infantil, cuentos infantiles

Comentar post

TaCarta

Boolino es una excelente iniciativa. ¡Enhorabuena!