Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Educación emocional: Encontrarse a uno mismo

Valores y emociones  · 

Educación emocional: Encontrarse a uno mismo

Encontrarse a uno mismo no es algo exclusivo de la edad adulta, forma parte de la educación emocional que deberíamos trabajar con los niños. Os damos 4 consejos para hacerlo y no morir en el intento. 

¿Qué significa exactamente? 

Encontrarse a uno mismo es conocerse, saber cómo y dónde estamos en cada momento. Quiere decir entender y encontrar las herramientas emocionales adecuadas para superar todo lo que nos sucede. 

¿Qué implica? 

Aprender a verlo todo con la perspectiva necesaria. No entrar en pánico, ni en crisis, aprender a gestionar nuestras emociones cuando salgamos de la zona de confort y no tener miedo a hacerlo porque forma parte de nuestra vida. 

¿Y los niños? 

A partir de los 7 años los niños empiezan a salir de sí mismos y de su entorno inmediato para darse cuenta de que el mundo es más grande de lo que imaginan.

Aprenden a leer, su capacidad de atención se multiplica y son capaces de mantenerla durante mucho más tiempo. Toda esta evolución viene acompañada de un aumento de su capacidad de razonar sobre las cosas. Cuando entran en esta etapa empiezan a pensar en profundidad, a buscar su lugar en el mundo en el que viven y a preguntar, por ejemplo: ¿Quién soy? ¿Por qué soy así? ¿Por qué hay guerras? ¿Qué significa no tener trabajo? 

4 consejos para no morir en el intento:

  1. Contestar siempre. 
  2. Adecuar la respuesta a la capacidad de comprensión del niño. 
  3. Preguntarle de nuevo. "¿Qué has entendido?¿Me lo explicas tú ahora?"
  4. Buscar un ejemplo de la respuesta entre los dos.

¿Qué libros nos pueden ayudar?

Traemos tres libros que muestran tres historias de niños que se encuentran a sí mismos dentro de su proceso de crecimiento, algunos con ayuda y otros sin ella (aparentemente). 

En todas partes y en cualquier lugarEn todas partes y en cualquier lugar (2017, Uranito). Un libro como pocos, una niña toma conciencia de la pérdida de su madre, se pregunta ¿dónde está? y busca las respuestas a su alrededor, va madurando a través de lo que va entendiendo hasta elaborar la respuesta en la que se siente cómoda, la que entiende y la que puede asumir con la edad que tiene. Es un ejemplo de cómo un niño adquiere estas herramientas emocionales que le ayudan a superar la pérdida de su madre en este caso concreto. "Las personas que ya no están aquí siguen con nosotros mientras mantengamos vivo su recuerdo".

Malina pies fríosMalina Pies Fríos (2016, Pastel de Luna). Malina es una niña que no acepta su realidad y trata de cambiarla huyendo (es esquimal, tiene frío y quiere ir a vivir a la playa), pero antes tiene que pasar una prueba para demostrar que es adulta . Malina no es adulta ni está preparada. Esta es una historia de resiliencia donde ella acepta no huir y enfrentarse a la "Prueba del iglú". No consigue superar la prueba y necesita ayuda; pero en el camino se da cuenta de que lo que tiene, su familia, es lo mejor que puede desear y que pasar frío es algo normal si eres esquimal. "Aceptar como somos es el primer paso para crecer felices". 

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/carolo-se-va/Carolo se va (2017, Libre Albedrío). Carolo no puede más y se marcha a encontrar un lugar mejor para vivir; pero acaba volviendo a casa. ¿Se ha marchado realmente?¿Qué ha aprendido durante su huida? Carolo lo ha pasado bien y ha disfrutado de su viaje; pero la visión de su casa al final del camino le ha servido para darse cuenta de lo mucho que le gusta. Como siempre, las huidas no cierran y superan etapas, simplemente las esconden. "Huir no es una opción, la opción es conseguir ser siempre la mejor versión de uno mismo".

Crecer significa darse cuenta de las cosas que suceden a tu alrededor, tener empatía y generar empatía con las personas más próximas a ti, vivir la vida dentro de una sociedad y salir de uno mismo. Crecer significa aprender sobre uno mismo y encontrar las herramientas que nos ayudarán a superar todo lo que nos suceda. 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: libros para hablar de la muerte y las dificultades, libros sobre viajes

Comentar post

Amabel

He dado dos correos para las fichas de emociones y todo correctamente pero no me termina de acceder