Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Enseñar a hablar a través de los cuentos

Valores y emociones  · 

Enseñar a hablar a través de los cuentos

Experiencia de cómo podemos enseñar a hablar a los niños leyéndoles cuentos.

“Mi hijo no hablaba, tenía 3 años y medio y no decía ni media palabra. Durante los primeros meses del primer curso en la escuela, la profesora nos dijo que no nos preocupáramos pero cuando después de Navidad seguía sin hablar, empezamos a ponernos nerviosos. Hablamos con mucha gente y todos nos dijeron que los niños para hablar necesitan que se les hable, que se les narre.

Empezamos a leerle cuentos, primero eran los cuentos donde señalábamos los objetos; pero poco a poco empezamos a entrar en las historias y a hablarle de los personajes, inventábamos otras historias cortas y también divertidas. Él seguía sin hablar y nosotros insistimos.

Un día, después de tres o cuatro meses, empezó a decir palabras conectadas con otras, primero dos, luego tres y en pocas semanas era capaz de construir frases. Seguimos contándole cuentos cada noche y nos dimos cuenta que su progresión era espectacular. A los 5 meses desde que empezamos, hablaba, razonaba y entendía como un niño de su edad. “

Esta historia es un testimonio real de una de nuestras amigas lectoras. ¿Te has planteado alguna vez qué pasaría si no fuéramos capaces de hablar? ¿Si no pudiéramos contar o inventar?

Todo se resolvió contándole cuentos, quizás en otros casos no es solamente ese el problema pero sí puede ser una ayuda a la solución. Explicar los cuentos adecuados a la edad ayuda a desarrollar el cerebro en todas direcciones, no lo decimos solamente nosotros, lo dicen todos los expertos que hemos consultado.

frotaquefrotaPor eso, os queremos proponer un par de cuentos para estas edades que os puedes servir para ayudarle a empezar a hablar. Frota que frota es una sencilla narración rimada que muesta la tierna relación que se establece entre madre y bebé a la hora del baño.

También está Abrazos para ti otro libro con finales de frase rimados que abrazosfacilitan que el pequeño vaya comprendiendo poco a poco el significado de las frases. Un libro sobre rutinas y cariño para leer con el pequeño y practicar las muestras de afecto mientras se van aprendiendo las pequeñas rutinas y acciones diarias como bañarse, ir a dormir. Toda acción tiene como recompensa un abrazo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: lectura, cuentos infantiles,

Comentar post