Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Alé Mercado

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Alé Mercado

"Lo que a mi me gustaba hacer era darle los libros a los niños antes de leérselos por primera vez y ver qué historias interpretaban ellos a través de las imágenes... Y esa era la mejor parte."

Nace en Granada en 1971. Cuenta que lleva dibujando, como quien dice, toda la vida. Estuvo a punto de dejar el dibujo relegado a un segundo plano en favor de la ingeniería industrial cuando en julio del 2001 deja Sevilla y se muda con Siobhán (su mujer, novia entonces) a Dublín (Irlanda). Decide buscar trabajo como lo que hasta entonces había sido un hobby muy serio: ilustrador/diseñador gráfico. Explica que al principio fue bastante difícil encontrar su sitio. En el 2004 se muda a Kilkenny y en el 2006 uno de sus trabajos recibe un premio nacional de Ilustración. A partir de ahí han habido una multitud de proyectos interesantes: cartelería para festivales de arte, música, comedia... ilustraciones para proyectos de poesía, diseño de materiales para compañías teatrales... En 2010 decide centrarse en hacer más de lo que más le gusta: los cómics. Empieza a trabajar en varias novelas gráficas; pero de repente surge la idea de Pablo y ya no puede parar.

Con Pablo Pájaro has realizado tu primera incursión en el mundo de la literatura infantil, exactamente en el cómic para niños. Cuéntanos cómo ha sido el cambio del cómic adulto al mundo infantil.

La forma de plantearlo es parecida a como estructuro las historias para adultos; pero tengo que asegurarme de que el código que utilizo es el apropiado para el público más infantil. Es decir, escribo la historia tal y como lo hago siempre. Me parece que una buena historia es independiente del público a quien se dirija y, por tanto, no debería de sufrir limitaciones a la hora de idearla.

Otra cosa es una vez que se tiene la historia, cómo contarla. Y en eso sí estoy siendo muy consciente de que quiero que la audiencia sea tan amplia e inclusiva como me sea posible. Así, miro a todos los elementos que puedo (composición, paleta de colores, punto de vista de la cámara, secuenciación, narrativa) constantemente en cada eslabón del proceso para asegurarme que nadie se queda fuera. A veces lleva bastante tiempo encontrar la mejor manera de explicar una escena; pero en general, una vez estableces ciertas reglas, es relativamente fácil de seguir.

Autor: Alé Mercado // ISBN: 9788415357247

¿Quién es Pablo Pájaro? ¿Cómo nació?

Pablo es mi hijo de 5 años. Kíla es mi hija de 6. Como trabajo desde casa, pasamos bastante tiempo juntos cuando terminan el colegio. Tenemos muchos juegos y uno de ellos, inspirado en Calvin & Hobbes, consiste en meter a uno de los niños en una caja de cartón, pulsar una serie de botones que tenemos dibujados en el exterior, simular un centrifugado et voilá: el niño en el interior se ha transformado en un animal o un objeto... A partir de ahí los tres hacemos un pequeño teatro donde representamos nuestras reacciones, qué puede ser bueno al transformarse, qué puede ser malo... Igual suena muy formulado pero no lo es. El juego surgió de manera orgánica y así se ha ido desarrollando. Sin que nadie establezca reglas.

Por otro lado, una de nuestras actividades favoritas es leer libros. Y una de las cosas que noté desde el principio es que el libro tradicional es muy unidireccional (el adulto es el emisor y el niño, especialmente si no lee, sólo puede ser el receptor). Lo que a mi me gustaba hacer era darle los libros a los niños antes de leérselos por primera vez y ver qué historias interpretaban ellos a través de las imágenes... Y esa era la mejor parte. Así que me puse a pensar en desarrollar un sistema donde cada ves que se cogiese el libro se viese como por primera vez. Sin necesidad de seguir siempre un mismo texto.

Y por último, la tercera motivación vino de observar al hijo autista de unos amigos nuestros que usaba con sus padres comunicación no verbal para expresarse. Me encantó ver lo cómodo que se movía en una aplicación para iPhone en la que básicamente construía un cómic sin palabras para explicar cómo le había ido el día. Cuando me puse a ver el tipo de material literario que este chico tenía a su disposición me pareció un poco triste. O era totalmente didáctico (con poca atención a lo estético) o las historias eran de lo peor. Estamos hablando de niños que no tienen ningún problema en ver cualquier producción de Pixar o Dreamworks... Así que pensé que igual podía hacer algo que sirviese para ellos también.

Pero tenía una cosa muy clara: no quería que el libro tuviese la etiqueta de “para niños de 3 a 5 años” o “para niños autistas”. El proyecto de Pablo es totalmente inclusivo, así que si eres un Premio Nobel de Astrofísica con un coeficiente intelectual por encima de 200 también te dejo que leas a Pablo Pájaro (y espero que no te sientas decepcionado)

Según explicáis en la web de Pablo the Book, Pablo Pájaro será un serie de cómics para niños de 3 años en adelante. ¿Qué esperas de estos libros que podremos encontrar en la colección de Isla Flotante de la editorial Thule?

Hay varios objetivos con los libros de Pablo. El fundamental es fomentar la creatividad del niño y el desarrollo del lenguaje a través del cómic.

A partir de ahí hay otros secundarios como son familiarizar al lector con los recursos narrativos del cómic; y otros de carácter más pedagógico planteando cuestiones de como interactúa el niño o la niña con su entorno, con su familia, sus relaciones sociales. Hay mucho Rudolph Arnheim, mucho Edward de Bono, mucho Rodari, mucho Vigovsky...

¿Qué otros protagonistas nos esperan?

El primer libro es, a propósito, muy lineal y centrado en introducir a Pablo como personaje. En los siguientes libros la lente se abre y deja ver mucho más allá: primero su familia, después su entorno inmediato, sus vecinos... Yo veo los cinco libros como un zoom-out enorme.

Conforme el campo de mira se abre, hay nuevos personajes, nuevos conflictos y los caracteres que ya existen tienen oportunidad de desarrollarse también.

Los cómics para niños pequeños, son imágenes sin texto o con un texto muy escaso donde prima la lectura imágenes. ¿Cómo enfocas esta lectura del cómic infantil en un niño dependiendo de las diferentes etapas?

Lo bueno que tiene la narrativa secuencial es que nunca ha necesitado de texto para tener validez para cualquier tipo de público. Trabajos como los de Lynd Ward o, más recientemente, Nicolás Priesl demuestran que historias emocionalmente muy complejas y con un contenido social tremendo se pueden contar sin necesidad de usar texto.

Para mi, los cómics sin texto son la forma de arte más inclusiva que hay. No lo veo como una forma de dirigirme a los más pequeños sino como una forma de no dejar a nadie fuera.

Dentro de la literatura infantil, ¿piensas que el cómic está bien valorado por el sector? ¿Se le da la importancia que merece?

El cómic siempre ha tenido el estigma de ser algo que en un momento dado se supera. Y es por eso que se considera más infantil que otra cosa. En mi experiencia he de decir que no me he encontrado con editoriales que han rechazado a Pablo por ser un cómic. Creo que en la literatura infantil está casi asumido que la barrera entre un álbum ilustrado y un cómic ya no existe (para mi los álbumes ilustrados siempre han sido cómics con una viñeta por página). Al menos, esto es lo que veo en el mercado europeo (especialmente el italiano, el francés, el alemán) o el coreano.

¿Por qué se le suele dar menos importancia al cómic que a la narrativa? Al fin y al cabo, también es lectura, ¿no?

Por supuesto. No tienes más que leer Maus, Epiléptico (La Ascensión del gran Mal), Perramus, 4-botas... para darte cuenta de lo importante que es el medio.

Con el cine pasó algo parecido. Recuerdo a mitad de los 80 ir al cine a ver algo de autor era algo que casi nadie hacía. Las salas estaban siempre vacías. Y muchas de las películas independientes salían directamente en vídeo porque no había audiencia. En mi experiencia, cuando empezó a haber una generación de aficionados que empezaron a hacer fanzines, el cine empezó a tomar una dimensión distinta. De repente esas salas empezaban a llenarse. Gente como Peter Greenaway o David Lynch empezaban a ser nombres de los que la gente empezaba a apropiarse y, finalmente, cuando Reservoir Dogs apareció fue cuando todo el juego cambió.

Con el cómic no ha pasado aún. Y no se si pasará. A mediados de los 80 pareció que el cómic iba a pegar el gran salto a ser el estandarte de la cultura popular. Gente como Howard Chaikin, Frank Miller estaban produciendo sus mejores trabajos; pero ellos mismos se vieron arrastrados al mundo del cine cuando esa ola pasó.

Después, a mitad de los 90 el comic alternativo fue el que encontró nuevas energías de la mano de gente como los Hernandez Bros, Chris Ware, Seth, Dan Clowes o Peter Bagge... Pero nunca ha llegado (ni creo que llegue) a ser equiparado a la narrativa tradicional. Dicho esto, todas las grandes editoriales: Penguin, Harper Collins... tienen una división de Novela gráfica donde publican a Art Spiegelmann, Marjane Satrapi, Joe Sacco, David Mazzuchelli...

Ahora mismo creo que el medio está en un excelente estado de salud. Y el cómic francés (el más apoyado por estamentos oficiales) es el que está produciendo las mejores obras. Gente como Blutch, Peeters o Christophe Blain son ejemplos de como hacer literatura con mayúsculas en formato cómic.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos como lector e ilustrador? ¿Qué lecturas fueron decisivas en tu infancia?

Respecto a literatura infantil hay uno por encima de todos que siempre me ha marcado. Aún hoy es mi libro infantil favorito: “El Gentil Dragón Rojo” de Max Velthuijs Es lo que todo buen libro tiene que ser: intemporal, divertido, bien dibujado y, como creo que dijo Lubitsch: “un guión de acero”

En otro orden de cosas y teniendo en cuenta tu experiencia, ¿cuál sería tu consejo para los padres que quieren fomentar la lectura infantil?

Más que consejos (que no me veo muy capacitado yo), daría una serie de recomendaciones para sacar de la lectura mucho más de lo que hay escrito y dibujado...

La primera es dejar que la primera lectura la haga el niño o la niña. Si no sabe leer, mejor, que se oriente por los dibujos. Y cuanto más se desvíe de la historia o empiece a divagar, mejor

Otra cosa que hacemos mis niños y yo es lo que ellos llaman “predicciones”. Antes de pasar página, si estamos en un punto interesante ellos empiezan a contar lo que creen que va a pasar. Cuanto más loco mejor.

Luego tenemos otros juegos que incorporamos de cuando en cuando: finales alternativos, qué pasa después de que se acabe la historia, qué pasa antes, contar la historia desde el punto de vista del malo, de un personaje secundario...

¿Se puede animar a la lectura desde los cómics?

Claro. Yo es que no veo diferencia entre uno y otro.

Incluso cuando se trata de adaptaciones literarias es interesante. Para mi, el Robinson Crusoe de Christophe Gaultier es lo mismo que leer el libro directamente.

El placer de leer algo como From Hell de Alan Moore es comparable a leer Crimen y Castigo.

Eso no es decir que todos los cómics sean buenos. Claro que hay mucho cómic malo... Y mucho libro malo también.

Al final de la entrevista siempre pedimos que nos recomendéis algunos libros que consideréis especiales y que puedan despertar en los niños el amor por la lectura. ¿Cuáles nos recomiendas?

Lemony Snicket/John Klassen - The Dark. Un libro muy oscuro pero una delicia.

(esta es una reseña que hice del libro para Inis Magazine)

Chris Haughton - Sus dos libros, Un poco perdido (al que le han dado el Super Premio Andersen) y ¡Oh, no Lucas! son dos de los libros favoritos en mi casa. Son increíblemente sencillos, graficamente espectaculares y las historias dan para muchísimo.

Chris Judge - Sus dos libros de “La Bestia” y su app para iPhone y iPad son magníficos. No sé si están publicados en España.

Benji Davies - Benji es un autor más que reconocido en el Reino Unido. siempre ha hecho trabajos de ilustrador para otros. Ahora va a sacar su primer libro escrito por él, The Storm Whale, y es alucinante.

Enlaces:

http://pablothebook.net/

http://alemercado.com/

https://www.facebook.com/PabloTheBook

http://www.twitter.com/pablothebook @pablothebook

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, ale mercado, comic, literatura infantil, pablo pajaro

Comentar post