Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Ana Galán: ¡Yo SOY una niña!

Concursos y sorteos  · 

Entrevista a Ana Galán: ¡Yo SOY una niña!

Ana Galán decició en 2008 dedicarse a escribir por completo y de esa gran decisión han salido títulos como Mondragó, una colección para amantes de los dragones y aventureros. Hoy os dejamos la entrevista que le hicimos para que la conozcáis un poquito más.

1. ¿Cuál dirías que es tu principal cualidad como escritora?

Mi estilo de escribir es claro y sencillo. No me pierdo en grandes descripciones ni metáforas complicadas y difíciles de interpretar.

2. De tus personajes ¿cuál es tu personaje favorito?

¡Ay! ¡Eso es como si te preguntan cuál es tu hijo favorito! Todos mis personajes son especiales para mí de alguna manera. Todos han surgido de una experiencia, un momento, una persona especial… ¿Cómo voy a elegir solo a uno?

3. ¿Dentro de qué libro infantil o juvenil te gustaría vivir?

La verdad es que me gusta vivir en el mundo en el que vivimos y usar la imaginación para vivir en otros, ¡pero solo un ratito! Me daría un poco de miedo meterme en un libro  y no poder salir (de hecho, eso pasa en una novela de Cornelia Funke). Pero si me obligas a elegir… no estaría mal vivir en el mundo de Mondragó y poder ir en dragón de un lugar a otro.

4.Has escrito para un público infantil, juvenil y adulto, ¿qué te gusta más de cada franja de edad?

Con la literatura infantil escribo esos libros que no encuentro, los que me hubiera gustado leerles a mis hijos. Aunque tengan poco texto, todas las palabras están muy cuidadas y tienes que intentar llegar al niño sin aburrirlo. Me encantan las ilustraciones de los libros infantiles. ¡Algunas son verdaderas obras de arte! Ver cómo cobran vida tus personajes en las ilustraciones es un momento mágico.

La literatura juvenil para mí es la más complicada. La inversión de tiempo es mucho más grande y aunque te dejes el corazón, los medios sociales y los blogs pueden ser muy crueles con los autores. Sin embargo, cuando leo literatura juvenil me gusta volver a recordar esos años de adolescencia en los que uno intenta encontrarse y saber qué camino va a tomar en su vida. La literatura juvenil es fresca, real y trata de temas que preocupan a nuestros jóvenes. Ha evolucionado mucho desde que yo era adolescente y me alegra que ahora los lectores tengan voces de autores que los representen. Con la literatura de adultos yo solo he tocado el género de humor y la verdad es que me lo pasé genial escribiendo libros con el único objetivo de entretener y reírse. ¡Con tantos problemas en el mundo no viene mal relajarse de vez en cuando!

6. Si pudieras irte en un crucero literario, ¿con quién te gustaría coincidir?

Como un crucero suena a vacaciones y diversión, me gustaría coincidir con autores que tuvieran un buen sentido del humor y ganas de reírse, como Dave Pilkey (autor del Capitán Calzoncillos), Lino (Mafalda) o Maitena. Si en el crucero solo fueran autores de géneros muy serios y empezaran a tener conversaciones transcendentales y profundas me aburriría horriblemente y buscaría un bote salvavidas para bajarme en la primera isla.

7. ¿Qué te hace sentir como una niña?

¡Yo SOY una niña! Me gustan los cuentos infantiles, las películas de dibujos animados, los juguetes y los muñecos (hago mis propios muñecos de ganchillo e incluso construí una casa para hadas dentro de la pared de mi casa… y en fin, mi familia todavía se está preguntando por qué lo hice). Me divierten los lápices de colores y las pegatinas ¡y me gusta esconder soldaditos de plástico en las casas de mis amigos… ¡para que los protejan! (Algunos todavía no se han dado cuenta, pero ya los encontrarán. Shh… no les digas nada.)

Me parece que todavía no he madurado del todo.

Mondragó8. ¿En qué te inspiraste para crear las aventuras de Mondragó?

Me inspiré en mi perro Keats, al que crié para que fuera un perro guía para ciegos, pero era demasiado juguetón e inmaduro y no consiguió pasar las pruebas. A Keats le encanta perseguir ardillas, igual que a Mondragó… y claro, eso no va muy bien con ser perro guía. Aunque a él no parece preocuparle mucho porque ahora se pasa el día roncando en el sofá mientras yo escribo y espera pacientemente a que termine para salir a dar un paseo por el bosque.

9. ¿Qué valores destacarías de la historia de Mondragó?

Para mí el valor más importante es que Cale aprende a querer a Mondragó aunque no sea el dragón que se había imaginado. Se da cuenta de que a los amigos hay que aceptarlos como son y valorar las diferencias. Con la serie también espero que aprendamos a respetar a los animales. Los cuatro amigos de la serie (Cale, Casi, Mayo y Arco) se ayudan siempre unos a los otros y de nuevo, son muy distintos pero juntos consiguen sus objetivos.

10. ¿Qué diferencia la historia de Mondragó de otras historias de dragones?

Bueno, ¡el pobre Mondragó es el único dragón que no puede volar!  Aunque los libros de Mondragó están inspirados en la época de castillos y armaduras, los lectores se pueden ver identificados con los personajes porque son niños como ellos, con los problemas típicos de esa edad (los abusones, el colegio, los exámenes, etc).

En la serie de Mondragó los dragones no son seres agresivos sino que son animales domésticos. Cada persona del pueblo tiene su propio dragón. Es como tener un perro y un caballo a la vez, ¡pero además te lleva volando a todas partes!  
 

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: mondragó, entrevista a ana galán, entrevista escritora mondragó, concurso mondragó

Comentar post