Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevistamos a Cornelia Funke

Jóvenes lectores  · 

Entrevistamos a Cornelia Funke

Magia y fantasía son dos ingredientes fundamentales de las historias de Cornelia Funke, la gran autora alemana. Pero en el caso de su nueva novela, La pluma del grifo, podríamos además incluir en la receta protección al medioambiente, emoción y mucha aventura. Catorce años después de sorprender al mundo con su primer bestseller, El jinete del dragón, Cornelia ha retomado a Ben, al joven dragón plateado Lung y a sus amigos para llevarlos hasta Noruega, el Himalaya e Indonesia en una trepidante expedición. La autora del Mundo de Tinta vuelve a sorprendernos.

-Cornelia, en los años que han pasado entre la escritura del primer y segundo libro de esta serie te has convertido en una celebridad. ¿Esto ha influido en tu escritura de alguna manera?

-Me preocupaba saber si mi voz sería diferente en este libro, pero mi experiencia en Alemania ha sido muy buena. Los lectores me han dicho que los personajes les resultaban muy familiares y que el libro les había remontado a su lectura de la infancia. De todas formas, yo pienso que el libro refleja todos los cambios de mi vida, muchas cosas que he aprendido y que no sabía antes… ¡Por eso es mejor que el primer libro!

La pluma del grifo

-¿Por qué has tardado tanto tiempo en continuar esta historia?

-Lo intenté varias veces, pero quería estar a la altura del primer libro y no decepcionar a mis lectores con una mala secuela. Sin embargo, hace tres años, empecé a trabajar con varios ilustradores de Los Ángeles en una aventura digital de El jinete del dragón contada como un cómic, y, mientras les estaba hablando de los personajes del primer libro, sentí tal deseo de volver con ellos y escribir otro libro, que me senté y escribí La pluma del grifo. El cómic ya está terminado a estas alturas, y yo estoy trabajando en el tercer libro, lo cual demuestra que lo digital también puede servir para inspirar la palabra impresa.

-¿Tendremos que esperar mucho para la tercera parte?

-¡Espero que no! Ya tengo claro el argumento.

-En La pluma del grifo hay un mensaje ecologista muy poderoso…

-Considero que la naturaleza es una de las fuentes más importantes de toda creatividad y creo que, tal vez, cuando nos percatemos de lo que estamos haciendo sea demasiado tarde. Tengo la intención de convertir la protección de la naturaleza en uno de los objetivos de mi vida, y espero que mis historias logren que mis lectores descubran el hechizo que este planeta tiene reservado para todos nosotros.

“No me gustan los héroes solitarios, prefiero la diversidad, pensar en los demás, la compasión y la coexistencia”

-¿A qué se debe que en tus libros haya siempre un protagonismo colectivo?

No me gustan los héroes solitarios, prefiero la diversidad, pensar en los demás, la compasión y la coexistencia. Creo que todos vivimos para plantar semillas y que con demasiada frecuencia solo pensamos en cosechar frutos.

-¿Qué diferencia esta serie de otras tuyas como el Mundo de Tinta o Reckless?

-Tanto Reckless como Mundo de Tinta se centran mucho en el mundo humano (por cierto, ambos mundos son iguales pero separados por 500 años). Las aventuras de El jinete del dragón van dirigidas a un público más amplio, incluidos los lectores jóvenes, pero también tratan sobre los habitantes no humanos de este mundo, y sus protagonistas quizá tengan menos defectos y preocupaciones.

-Cuando escribiste El jinete del dragón, comenzaste una colección de dragones. ¿Por qué te atraen tanto; qué hay de especial en ellos que no tengan otros seres mitológicos?

-No tengo ni idea. Siempre me obsesionaron los dragones. Son para mí la expresión de la belleza y el poder de la naturaleza propiamente dicha, algo que va más allá de los conceptos asiático y europeo del dragón. Reconozco, sin embargo, que desde que escribí La pluma del grifo estoy también enamoradísima de Shrii, un grifo al que conoceremos en esta historia.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: cornelia funke, la pluma del grifo, el jinete del dragón

Comentar post