Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Cristina Quiles

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Cristina Quiles

"Yo lo llevo [a su hijo] a la biblioteca y él observa y elige. Sí, ya sé que todavía no lee, pero las imágenes también son un lenguaje, ¿no?"

Cristina Quiles nace en Almoradí, Alicante 1980. Cáncer en el zodíaco y Estrella Solar en el horóscopo maya. Estudia Bellas Artes y Vestuario Teatral en Granada y Gráfica Publicitaria en Alicante, pero cuenta que donde más ha aprendido ha sido trabajando en los estudios de un arquitecto, un diseñador y una fotógrafa. De los años de estudiante afirma que le quedan muy buenos amigos y recuerdos, “que no es poco”.

Sus hermanos tienen el don de saber dibujar, ella dice que no, y que después de muchas comparaciones por parte de profesores, empezó a copiar sus dibujos hasta que más o menos le fue saliendo algo decente. Dibuja por cabezonería.

A día de hoy vive en Barcelon(et)a y centra casi todo su trabajo en la marca que han creado su pareja y ella: Mr. Bu, donde ilustran y serigrafían de forma artesanal ropa para niños pequeños y grandes.

¡Hola Cristina! Antes de nada queremos felicitarte por el proyecto nuevo de ropa infantil que has empezado, la ilustración tiene muchos caminos, ¿verdad?

¡Hola! ¡Gracias! Claro que sí, hay muchas maneras de compartir nuestro mundo imaginario, hay que ir abriendo puertas y descubriendo esos caminos. Me gustaría ver más ilustración en la ropa, en las portadas de novelas, discos, en videoclips, en puertas y persianas de comercios, en intervenciones urbanas… a ver si nos hacemos hueco.

Hemos leído que eres autodidacta, ¿cuál fue tu primer trabajo? Aquel con el que decidiste que tu mundo estaba en la ilustración.

Mi mundo está en mi cabeza (como el de cada uno de vosotros), la ilustración es una muy buena manera de poder compartirlo, de poder comunicarme sin la torpeza del lenguaje hablado, pero también me gusta pasarlo por el filtro de la cámara de fotos o vídeo (que es la misma, vaya), y me gustaría probar muchas otras cosas… ay! una vida larga quisiera yo, y como diría la abuela Amparo: y que Dios me guarde la vista.

Tu formación ha estado entre la moda, el diseño y la fotografía, suponemos que te ha sido de mucha ayuda para el proyecto de Mr. Bu, ¿no?

¡Sí! Y yo que pensaba que era una cabra loca saltando de una cosa a otra, pues mira, al final podemos meterlo todo en la misma batidora y apañar el asunto en casa. En Mr. Bu lo hacemos todo en familia: la web, las fotos (incluido el modelo), los vídeos, las ilustraciones, las planchas de serigrafía, la estampación y lo siguiente serán los patrones (si es que me acuerdo). Todo tiene una apariencia muy casera, pero me gusta y me gustaría que la gente pensase al verlo: eso puedo hacerlo yo también y que me salga bonito… y que se animen.

Explícanos un poco más sobre Mr. Bu, ¿cómo surgió? Son ilustraciones y mensajes muy divertidos, ¿en qué te inspiras?

Hace un año y medio asomó la cabeza Eolo, nuestro primer hijo, y nos dimos cuenta de que en la ropa de niño solo habían personajes de la tele… nos pareció un monopolio abusivo, así que mi chico dijo: ¿por qué no le ilustras tú la ropa?; y él, que es muy majo y muy "apañao", aprendió serigrafía para ayudarme en el proceso (ahora es el jefe). Busco personajes un pelín bizarros, siempre tienen cosas interesantes que contar; y los mensajes… salen de nuestro día a día, de repente una frase, una situación, y pienso: esto hay que compartirlo.

¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Cómo surgen los personajes? Cuéntanos cómo los definirías.

¿Proceso creativo? ¿Eso qué es? No hay mucho tiempo con un peque en casa, así que voy haciendo sin pararme mucho a pensar, no sé si eso lo hace más simple o más fresco… Los personajes son una forma de reírme de  mí misma, saco a la luz mi parte gruñona (la representa Chimpón, y es el que más se repite… hay mucho de mí en él), la ingenua (Bubo es blando y redondo y se comporta como un niño con su lógica aplastante) también hay una parte femenina y coqueta a pesar de su/mi nariz y aspecto bizarro (Estel), Tejo encarna a James, mi pareja, mi Huckleberry Finn, la ironía y lucidez siempre desde el humor… Uf, os podría hablar un buen rato de cada uno, han cobrado vida por sí solos.

Cuéntanos un poco más sobre vuestros talleres de serigrafía para público de 3 a 100 años.

Los talleres que impartimos son accesibles a casi todo el mundo, la serigrafía no tiene trampa ni cartón, si eres muy pequeño te subimos a una banqueta para que llegues a la mesa y si eres muy mayor y te tiembla el pulso, lo haremos a cuatro manos. La única magia es descubrir que cada uno lleva dentro un creador.

Has participado en la colección de Minicuentos de Beascoa, una recopilación de cuentos cortos y divertidos ideal para antes de dormir. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Fue tu primer álbum?

He ilustrado antes álbumes de teatro para niños. Los Minicuentos fueron muy diferente a todo, muy dulces y para niños muy pequeños, acababa de nacer mi hijo, así que tenía el estado anímico perfecto para estos libros.

Autora: Magela Ronda // Ilustradora: Cristina Quiles // ISBN: 9788448833671

¿Recuerdas algún libro que marcara tu infancia?

Sí, recuerdo un libro de cuentos que me regaló la abuela, y en él había un cuento que me fascinaba: Godofredo y el león, un caballero que salva a un león

de una trampa y el león se convierte en su fiel amigo y aliado en la batalla. Cuando Godofredo tiene que volver a casa en barco, el león se lanza al agua y nada tras el barco hasta que se queda sin fuerzas y se ahoga. Yo lloraba, siempre, aunque lo hubiera leído un millón de veces, aún me da pinchazo en el corazón cuando lo pienso, pero… no veo secuelas de tristeza y nostalgia en lo que hago ahora, de alguna manera prefiero darle la vuelta a las cosas y que entren en clave de humor.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y niños lean más, para que se diviertan y cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas, ¿qué recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Supongo que lo primero es que los niños tengan unos padres lectores, ellos aprenden por imitación, nuestro deber sería conocer lo que hay para poder ofrecérselo sin obligarles. No me veo dándole un libro a Eolo, yo lo llevo a la biblioteca y él observa y elige. Sí, ya se que todavía no lee, pero las imágenes también son un lenguaje, ¿no? Él sabrá, yo cojo lo que me interesa a mí y supongo que él hará lo mismo.

Actualmente contamos con nuevos formatos y soportes en los que poder leer. ¿Crees que son compatibles las diferentes opciones de lectura? ¿En qué medida te afectaría  que los libros dejaran de escribirse o ilustrarse en papel?

Soy amante de los libros, pero lo soy más de los árboles. Un consumo más responsable y unas publicaciones bien seleccionadas pueden llevar a un buen reparto entre lo digital y lo impreso.

Y para finalizar, abusando de la oportunidad brindada, te pedimos que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Me gusta mucho el dueto Roald Dahl y Quentin Blake, cualquier libro escrito e ilustrado por esta combinación de genios es un tesoro para mí, por ejemplo Cuentos en verso para niños perversos.

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención. Desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras. ¡Y suerte con Mr. Bu!

Enlaces de interés:

www.misterbu.com

http://cristina-quiles.blogspot.com.es/

http://hellomisterbu.blogspot.com.es/

http://fseneca.es/sociedad/es/publicaciones-miprimerteatrocientifico

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, cristina quiles, ilustración infantil, minicuentos

Comentar post