Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Eva, autora de El día que el mundo amaneció al revés

Jóvenes lectores  · 

Entrevista a Eva, autora de El día que el mundo amaneció al revés

Eva Moreno Villalba nació en Madrid en 1968, y allí ha vivido siempre salvo por un intervalo de una década en el País de Gales. Es licenciada en Filosofía, pero se sacó las oposiciones a secundaria por Inglés y ahora lleva una temporada impartiendo otras asignaturas. Hace veinte años que da clases y le encanta. Trabaja en un instituto público del barrio de Carabanchel.

-¿Con qué tipo de historias disfrutas más?

-Me gusta toda la literatura siempre que sea de buena calidad porque llevo leyendo mucho desde que soy pequeña y enseguida me doy cuenta de que algunas obras que se editan son muy superficiales.

-¿Cuál dirías que es tu cualidad principal como escritor?

-Me gusta entretener, es muy importante si escribes para niños, y también denunciar las situaciones sociales, la corrupción, la sociedad de consumo y los problemas medio ambientales.

-¿Cuándo y cómo se inició tu amor por la lectura?

De pequeña leía todo lo que caía en mis manos, tenía que estar siempre leyendo algo. Tuve como ejemplo a mis padres que leían mucho. Y también porque me aburría mucho en verano y tenía que buscar alguna forma de divertirme; creo que aburrirse es un aliciente que te hace encontrar lo que te gusta hacer.

-Si pudieras ir a la playa con tres personajes de ficción, ¿con quiénes te irías?

Me iría con Raskolnikov de Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski, con Carvalho de Montalban y con Anna Karenina de León Tolstói. Me gustan los personajes atormentados.

-¿Te gusta más leer o escribir?

Me gusta más leer, porque necesito ese alimento para mi cerebro, además es más fácil que escribir. Para escribir tienes que ponerte, necesitas concentrarte y estar tranquila; es muy bonito, muy creativo y me gusta mucho escribir, pero necesitas tener tiempo.

-¿Cuál es la fórmula mágica para “contagiar” a un niño el amor por la lectura?

No hay, se tiene que hacer con el ejemplo, sugiriendo y no obligando. No hay que llenarle todo el tiempo con actividades porque si no el niño no tiene tiempo de aburrirse y los niños necesitan aburrirse para descubrirse.

-¿Dentro de qué libro te gustaría vivir?

Los viajes de Gulliver que es para todos los públicos, porque, por un lado, es un libro de viajes muy fantasioso y, por otro lado, es un libro de denuncia de la condición humana de lo que son los vicios del ser humano.

-¿Qué libro estás leyendo ahora?

El delantero centro fue asesinado al atardecer de Vázquez Montalbán.

-¿Por qué decidiste presentarte a los Premios Boolino?

Vi una oportunidad para mi obra que ya tenía escrita.

-¿Qué significa para ti ser ganador del Premio Boolino de narrativa infantil 2016?

Es una oportunidad para darme a conocer y un empujón para seguir haciendo lo que me gusta.

-¿De dónde surgió la inspiración para escribir esta historia?

Tenía a unos personajes más o menos bien definidos y luego, la idea de este libro, El día que el mundo amaneció al revés, me surgió en Navidad, ya que es esta época es exagerada en cuanto al consumismo. Y la denuncia consumista se me juntó con los personajes que ya tenía y surgió esta historia que narra la de unos niños que se enfrentan a una señora que está tan loca que decide envenenar a los adultos de la ciudad para convertirlos en unos hooligans que solo quieren jugar y comprar juguetes. Intento que los niños entiendan que somos víctimas de los que nos quieren constantemente vender cosas

-¿Qué te hace sentir cómo una niña?

Escribir historias para niños me hace recordar mucho mi infancia. Me siento como una niña feliz cuando me como un helado de chocolate o me baño en el mar. Y como una niña triste otras veces. Los sentimientos de un niño son muy parecidos a los nuestros, lo único que cambia es tu manera de ver el mundo.

También te puede interesar:

Comentar post

MJ

Estoy deseando leer el libro con mis sobrinos. Me enanta la idea de este libro.