Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Fran Nuño

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Fran Nuño

"Es muy importante que los padres no confundan “animar” con “obligar” y que tengan a su disposición un buen número de recursos y de títulos de obras para llevar a cabo con éxito ese fomento lector desde casa."

Fran Nuño nació en 1973 y vive en Sevilla. Es escritor y propietario de una librería-editorial especializada en artes escénicas, poesía y en literatura infantil (Librería Nuño Editorial). Realiza y gestiona numerosas actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro.

 

Ha sido colaborador habitual durante cinco años en Radio Sevilla (Cadena Ser), recomendando libros para niños y adultos. Durante cuatro años consecutivos (2004-07) se ha clasificado como finalista en el Premio Librero Cultural que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura, por mantener una continuada programación cultural durante todo el año con su proyecto Librería Nuño producciones.

En 2006, su obra Pies, zapatos y... zapatillas consiguió ser finalista en el X Premio de Literatura infantil “Leer es vivir”, del grupo Everest, y en 2008 su libro El libro del pequeño lector fue elegido por el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. En 2009 se le concede a su obra La hora de los relojes una Mención Especial del Jurado en el II Premio Internacional de Poesía para Niños Ciudad de Orihuela.

De 2007 a 2008 colaboró como asesor editorial de literatura infantil-juvenil en Ediciones Toro Mítico (Grupo Almuzara) y en la actualidad dirige las colecciones Extraversos y Lecturia de Ediciones Guadalturia. Ha publicado más de quince libros de literatura infantil-juvenil en diversas editoriales, poesía en varias antologías y revistas culturales, dos poemarios para adultos y dos manuales de técnicas de animación a la lectura.

Habitualmente sus obras de teatro infantil se representan en colegios y teatros. Ha sido traducido al gallego, catalán, inglés y alemán y algunos de sus libros se comercializan en buena parte de Sudamérica, EEUU, Canadá, Japón...

Escritor de literatura infantil-juvenil, librero, dinamizador de lectura, ¿te decantas por alguna de las tres?

Bien, ahora me considero más un autor y dinamizador que además tiene una librería-editorial. Cuando empecé en el mundo del libro me consideraba más un librero que pretendía ser también autor y dinamizador.

Tus libros han recibido algunos premios, como la Mención Especial del Jurado en el II Premio Internacional de Poesía Infantil de Orihuela. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?

Me presento a pocos premios, pero hasta ahora he tenido la suerte de que en casi todos en los que he participado he recibido algún reconocimiento. Conseguir esa Mención Especial en el Orihuela de poesía infantil supuso poder publicar en una de mis editoriales favoritas, Kalandraka. Y justamente ese reconocimiento vino en la temporada en la que mi carrera como autor comenzó a tener un mayor auge…

Autor: Fran Nuño // Ilustrador: Enrique Quevedo // ISBN: 9788415250159

¿Recuerdas algún libro que te marcara en la infancia?

Podría nombrar muchos, pero uno de ellos es El pequeño Nicolás. Fue uno de esos libros de no poder soltar… Aunque lo leí ya entrado en la adolescencia.

¿Cómo es tu proceso creativo? Cuéntanos en que te inspiras para que surjan las ideas que luego llegan a nuestras manos.

Hay veces que la idea surge de repente y me pilla en cualquier sitio (paseando, trabajando, en casa…). Tomo notA y ya más tarde comienzo a trabajar en ella. Hay veces que la idea se convierte en un proyecto y otras queda aparcada para otro momento.

En otras ocasiones ocurre que quiero escribir sobre un tema en concreto y entonces estoy alerta para todo lo que se me pueda ocurrir al respecto. También pasa que hay veces que me han encargado escribir un libro, por lo que voy viendo varias posibilidades hasta llegar al punto de partida que me convence.

Normalmente, mi fuente de inspiración es la cotidianidad y a partir de ella incorporo situaciones fantásticas o poco habituales.

Cómo mediador en el fomento de la lectura y también como librero especializado, ¿cómo crees que debe ser la función de esta figura en el día a día?

Pienso que la labor fundamental de un mediador de la lectura, ya sea dinamizador, librero, educador… es la de acercar a los posibles lectores los libros que quizás puedan interesarle. Y hacerlo de la forma más dinámica y amena posible.

No hace mucho recibí un email de un chico que me decía que a él no le gustaban los libros, pero que me había conocido en una feria del libro realizando magia en torno a una de mis obras (Detectives y misterios nada serios). Quería hacerme saber que el libro le había encantado, pues se lo había pasado muy bien. Así que qué mejor premio para un mediador de la lectura que alguien te diga algo así. Evidentemente, historias como estas son las que le dan sentido al trabajo en favor de la lectura.

Autor: Fran Nuño // Ilustrador: Javi Baena // ISBN: 9788496947887

Respecto al reconocimiento y valor que se le da a la poesía, ¿qué opinas? ¿Cómo trabajas la poesía y cómo piensas que influye en los niños y niñas? ¿Cómo lo haces con el teatro?

Es una pena que por la poesía y el teatro (infantil-juvenil en este caso) no se apueste tanto en las editoriales como se hace con otros géneros. Pienso que la poesía es un vehículo fantástico para animar a la lectura, tanto desde casa como en las aulas, pues son textos cortos, con mucha sonoridad, humorísticos en muchos casos…

Yo trabajo mucho la poesía, tanto como autor como dinamizador, y es un género que sabiéndolo trabajar nos puede dar resultados muy satisfactorios en el fomento de la lectura.

Del teatro, que también trabajo bastante, opino que es la mejor forma de sentirse dentro de un libro, pues interpretando a sus personajes estamos haciendo que ese libro esté vivo… Siempre digo que en las escuelas se debe animar a los alumnos a realizar teatro, pues su dinámica contiene muchos aspectos positivos para la educación en general y, cómo no, para la animación a la lectura en particular.

En tus talleres de animación a la lectura, ¿qué esperas obtener? ¿Y qué piensas qué obtienen los niños?

Es muy difícil en una sola sesión de animación a la lectura obtener unos resultados muy destacables. Lo único que espero es que el público menos entusiasta por los libros descubra que con la lectura podemos pasar muy buenos ratos, que es entretenida, divertida… Y a partir de ahí, se anime a seguir participando en otras actividades y a visitar bibliotecas, librerías, ferias del libro… Y a buscar ese libro que puede hacerle sentir el placer que nos pueden otorgar las palabras…

Como especialista en literatura infantil, nos gustaría saber tu opinión sobre boolino, una web en la que promovemos la lectura e intentamos ayudar a las familias a crear el hábito lector.

Evidentemente, la labor que realiza Boolino me parece fundamental, pues son muchos los padres que están muy desorientados a la hora de querer incentivar la lectura en sus hijos. Es muy importante que los padres no confundan “animar” con “obligar” y que tengan a su disposición un buen número de recursos y de títulos de obras para llevar a cabo con éxito ese fomento lector desde casa. Como digo, el trabajo de Boolino es admirable en ese sentido y por ese motivo no es de extrañar la buena acogida que ha tenido desde un primer momento en el sector de la mediación lectora.

Con el ilustrador Enrique Quevedo has publicado ya varios títulos con una gran aceptación, ya sois un tándem literario-artístico, ¿es más fácil trabajar con un ilustrador al que conoces y con el que ya has trabajado?

Así es, Enrique y yo hemos decidido formar un tándem literario-artístico (aunque cada uno, claro está, continúe, aparte, con sus proyectos en solitario o con otros ilustradores o autores) para cada cierto tiempo entregar al público un nuevo trabajo firmado por ambos. Desde que comenzamos a trabajar en nuestro primer libro juntos (La hora de los relojes) descubrimos que tanto desde nuestras respectivas mesas de trabajo como frente al público (en nuestras actividades y presentaciones en librerías, bibliotecas, ferias del libro…) teníamos muy buen feeling para llevar a cabo proyectos en común. De hecho, Enrique a veces bromea diciendo que aunque no hubiéramos pretendido formar un tándem no tendríamos más remedio que serlo, ya que ya empiezan a pedirnos en el mundo editorial proyectos Nuño-Quevedo. Así que por nuestra parte encantados de que se nos empiece a reconocer como tándem y cada cierto tiempo sentarnos para planificar una nueva obra y tener encuentros con el público.

A lo largo de mi carrera he trabajado con un destacable número de ilustradores y con todos he quedado muy contento. Con algunos, por cercanía geográfica, me une una muy buena amistad. Javi Baena es uno de ellos, con él he trabajado en varios libros también (sobre todo de mi línea más prejuvenil) y sabe captar a la perfección las directrices que le pueda dar para que plasme distintas escenas de mis correspondientes libros. Digamos que cuando conozco al ilustrador, participo algo más en la confección del libro, pero siempre pongo mucha confianza en cada uno de ellos y el resultado (para mi gusto y en el estilo de cada uno) en todas las ocasiones ha sido muy pero que muy satisfactorio.

¿Crees que fomentar la lectura desde niños es bueno para su desarrollo?

Así es. Hoy en día, y desde hace ya algún tiempo, hay libros adecuados para todas las edades, es decir, para bebés ya hay libros para que el niño se vaya familiarizando desde su más temprana edad con el objeto libro de una forma natural y divertida. Los padres se deben preocupar desde un principio para que el libro sea algo habitual en el hogar y tienen a su alcance bastantes recursos para saber cómo pueden hacerlo de la manera más satisfactoria posible: guías y webs especializadas, cursos…

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Pues que se preocupen para saber de qué forma pueden realizar una animación a la lectura desde casa lo más favorable posible. Que se instruyan bastante en ese sentido y que se interesen por los gustos de sus hijos para saber qué libros le pueden interesar más… Como dije antes, hoy en día los padres tienen a su alcance muchos recursos para saber cómo pueden fomentar la lectura en sus hijos. Y algo muy importante que siempre digo en mis charlas: nunca deben arrojar la toalla, debe tener mucha paciencia. La animación a la lectura normalmente no da resultados a corto plazo…

Nos gustaría que lanzaras un mensaje para todos aquellos niños y niñas que empiezan a leer. Un mensaje que los anime a continuar con la lectura y a no dejarla de lado.

Pues les diría que busquen y busquen sus libros en librerías, bibliotecas, ferias del libro… Afortunadamente hay títulos para todos los gustos y siempre habrá un montón de libros con los que pueden pasar muy buenos ratos. Sólo tienen que investigar un poquito o dejarse aconsejar por libreros y bibliotecarios. La lectura como afición es sobre todo diversión y sería una pena que no la disfrutaran, por lo que les animo a se sumerjan en los “mares de libros” que tengan a su alcance.

¿Qué opinión tienes acerca de los nuevos formatos de lectura?

Como amante del libro, evidentemente me gusta mucho más el libro en papel, pues me encantan los distintos tipos de ediciones que existen y lo que trasmiten ya de por sí como objetos.

No obstante, no estoy en contra del libro electrónico y admito que tiene la ventaja de que en un mínimo espacio puede albergar miles de títulos. Eso sí, el peligro que tiene es el de la piratería. Asunto muy difícil de resolver y que puede hacer mucho daño al sector.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, no gustaría que nos recomendaras algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

Pues os recomiendo tres que me encantan:

Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari (Ed. Juventud)

Historias de ratones, de Arnold Lobel (Ed. Kalandraka)

Minimalario, de Pinto & Chinto (Ed. Kalandraka)

Muchísimas gracias por tu tiempo y atención, desde boolino te ofrecemos un espacio para compartir inquietudes y conocimientos con nuestros seguidores cuando quieras.

Muchas gracias a vosotros y mi enhorabuena y admiración por la gran labor que realizáis a favor de la lectura.

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, fran nuño, literatura infantil, la hora de los relojes, el gran mago del mundo, animación a la lectura

Comentar post