Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a la ganadora del Premio Boolino Narrativa Juvenil  2017

Jóvenes lectores  · 

Entrevista a la ganadora del Premio Boolino Narrativa Juvenil 2017

Hoy entrevistamos a Belén Conde Durán, autora de Luz y tinieblas, obra ganadora del Premio Boolino Narrativa Juvenil 2017. Una historia de misterio y amor que no entiende de barreras temporales ni espaciales.

- ¿Cuál dirías que es tu principal cualidad como escritora?

No sé si es una cualidad, pero me gusta hacer pensar a la gente; aprovechar un argumento dinámico o entretenido para plantear preguntas acerca del universo, o de filosofía en general. Dejar cosas «en el aire» para que el lector las deduzca. También me gusta introducir pequeños detalles con los que todo el mundo pueda sentirse identificado.

- ¿Dentro de qué libro infantil o juvenil te gustaría vivir?

Aunque suene arriesgado, me encantaría ser miembro de la banda de Fantasville, aquellas novelas juveniles escritas por Christopher Pike que se hicieron famosas en los noventa. En ellas, una pandilla de chicos y chicas hacía frente a todo tipo de monstruos, brujos y alienígenas, mientras que los lazos de amistad se iban estrechando entre ellos. En cada novela estaban a punto de morir, pero siempre salían airosos, claro.

- Si pudieras irte a una isla desierta con alguno de tus personajes, ¿con cuál te irías?

¿Con personajes de otras historias mías o de Luz y Tinieblas en concreto? De otras historias podría nombrarte unos cuantos, pero Luz y Tinieblas no tiene demasiados personajes…quizás con Llum, porque tiene un sentido del humor especial, y creo que no me aburriría con ella: ¡las conversaciones sobre el espacio serían eternas!Luz y tinieblas
- ¿Por qué escribiste Luz y tinieblas, qué te inspiró para escribir esta historia?

El concepto de que el amor es universal, con todo lo que ello realmente implica. A menudo cosificamos ese sentimiento, lo explotamos de tal forma que llega incluso a ser aburrido o previsible. Aunque Luz y Tinieblas incluya, una vez más, una historia de amor entre un chico y una chica, lo interesante aquí es que sucede fuera de la Tierra. Es una teoría más de las muchas que pueden plantearse acerca del amor universal.

Para crear esta historia era necesario incluir elementos poco convencionales como los viajes astrales, o algunos conocimientos astronómicos  ̶ una materia que siempre me ha apasionado. Con todos esos elementos en mente, agité la coctelera, y el resto salió sobre la marcha.

- ¿Cómo resumirías tu libro en cinco palabras?

Amor universal intemporal sin distancias.

- ¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Boolino Narrativa Juvenil 2017?

Una oportunidad única de dar a conocer uno de mis relatos al público. Uno de los sueños más importantes de mi vida hecho realidad. No tengo más que palabras de agradecimiento para Boolino, por haber elegido mi historia, y para Bruño, por concretarla. En tiempos donde publicar es tan difícil, iniciativas así son muy valiosas.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: premio boolino narrativa juvenil, luz y tinieblas

Comentar post