Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

boolino entrevista a Mónica Carretero

Jóvenes lectores  · 

boolino entrevista a Mónica Carretero

 

"Cuando un niño o una niña lee una buena historia, está alimentándose."

Mónica Carretero nació en Madrid aunque ahora vive felizmente en Segovia. Es autodidacta y antes de dedicarse profesionalmente a dibujar y a escribir cuentos, trabajó como diseñadora gráfica y tuvo un pequeño salón de té donde hacía las mejores tartas y las cenas más exquisitas del lugar. Desde muy pequeña adoraba dibujar e inventar historias.

"Desde siempre he tenido la cabeza llena de personajes, por eso digo que mi cabeza es el camarote de los hermanos Marx". Un día decidió que el camarote debía empezar a desalojarse para dejar sitio a futuros personajes  que ya estaban llamando a la puerta y empezó a dibujarlos. "Algunos tienen grandes historias que contarme y yo intento transmitir lo que me dicen al pie de la letra, sólo cuando no se expresan bien les hago alguna floritura… También pongo todo mi empeño en retratarles lo mejor que puedo y en dar buena fe de los entornos por los que se mueven. En esas estamos."

Ha ilustrado decenas de libros para las editoriales Cuento de Luz, Veintisiete Letritas, Sieteleguas, Anaya, Pearson, Siruela, Imaginarium, Teide, Santillana y Grimm Presss y colabora con diversas revistas. Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios en la London Book Fair y Latino Book Awards and BookExpo America in New York.

Hola Mónica, ¿qué se siente al ser la primera ilustradora española que gana un premio en la feria de libros de Londres?

Bueno, lo de ser la primera española en ganar este premio creo que es circunstancial, pero me hizo mucha ilusión. Fue el primer premio que gané como ilustradora y supuso unos litros de gasolina para la autoestima y para dibujar con más ganas, si cabe. Recuerdo que me llamó contentísima Ana A. De Eulate, la editora de “Cuento de Luz” para decírmelo y me alegré tanto… por mí y por ella. Ana había apostado por mí para comenzar con los primeros títulos de su editorial y la ilustración ganadora pertenecía al Manual de Piratas que habían publicado ellos.

Autora: Mónica Carretero // ISBN: 9788493781439

¿Qué mensaje quieres transmitir con los libros que ilustras?

Más que mensaje lo que intento transmitir son emociones. Me encantaría que cuando la gente lee o ve mis libros se sintiera mejor, que se le dibujase una sonrisa, que se transportara a la ilustración o a la historia y paseara entre las palabras y entre los dibujos. Me gustaría que se enterneciera. Y sí, ya sé que no todo en la vida es color y risas pero a mí me ha tocado esta forma de transmitir, es lo que sé hacer.

¿Recuerdas cuál fue tu primera ilustración?

No, pero sí recuerdo cual fue el primer libro que ilustré: “Marta y el Hada Margarita” escrito por Mónica Rodríguez. Nos lo apadrinó Gonzalo Moure y lo editó Ana Maestre en la editorial Alhambra que ahora es Pearson. Estas fueron unas de las primeras ilustraciones que hice de manera profesional. Cuando las miro me digo “¡Mira que fui osada!” pero las tengo un cariño especial.

Autora: Mónica Carretero // ISBN: 9788492720231

Cuéntanos cómo es tu proceso creativo.

Mi cabeza está en constante proceso de creación. Lo ocupa todo desde que me levanto hasta que me acuesto. A ver cómo lo explicaría… Ha llegado un momento en el que vivo constantemente en ese estado. No tengo un principio y un fin… Bueno, hay principios y finales de capítulos que son cada ilustración o cada cuento. Practicamente todo me inspira. A ver, sería como si un rio repleto de peces fluyera por mi cuerpo, por mi cabeza, voy cogiendo esos peces sin descanso y entonces dibujo o escribo. El agua fluye constantemente y hay tantos, tantos peces… Alguna vez, cuando estoy muy cansada pienso: “¿Y si un día me quedo sin peces…?”

Imagino que cuando llegue ese día querrá decir que o he pasado a mejor vida o que he encontrado
la paz infinita, jajaja. Hace unos días en mi blog hice una entrada, se titulaba ¿Qué tengo entre manos? Y escribía:

"Es el cuento que me acompaña desde que me levanto hasta que me acuesto. Me acompaña hasta en sueños. Pero esto es así, cuando estás ilustrando un cuento, vives en él. Todo el rato, en fila india, te siguen los personajes por el pasillo de casa. Cuando te acuestas todos también lo hacen a tu lado. Cuando te duchas, ellos también lo hacen. Si estás cocinando alguno te empieza a contar algo, o te presenta a un amigo que también quiere aparecer en el dibujo, te pones a retratarlo, a colorearlo y las patatas que estabas cociendo se quedan sin agua y se queman... (por eso siempre cocino con alarmas, por si un dibujo tiene prisa). Porque los dibujos son así, caprichosos e impacientes, lo quieren todo ¡ya! Y a mí me tienen dominadita, me tienen ganada, y saben que cuando me piden algo lo dejo todo y me pongo a colorear."

Este es un ejemplo del día a día.

Para mantenerme cuerda hago deporte, corro y bailo. Esto me salva de la locura, jajaja. Pero que nadie piense que estoy como una cabra y voy deambulando por las calles hablando sola con risas nerviosas, jajaja. Soy una mujer muy normal, no se me nota nada, así de primeras, la vorágine que tengo en la cabeza.

¿Por qué decidiste meterte en el mundo de la ilustración, y más concretamente, en el infantil?

Porque crear para mí es una necesidad y probé todo lo que me gustaba, bailé, pinté, hice tartas y cenas ricas a tutiplén y nunca terminaba de sentirme satisfecha, hasta el día que me puse a dibujar cuentos y la vida me hizo el gran regalo de poder vivir de ello. Me levanto cada mañana sintiéndome una privilegiada por poder dedicarme a esto. Aunque también diré que en épocas de mucho trabajo sufro una terrible transformación a lo más Robert Louis Stevenson y me convierto en la abominable Miss Momooo.

En cuanto a por qué en el mundo infantil, pues imagino que surgió así porque no podía ser se otra manera siendo como soy. Me siento inmensamente cómoda, no tengo que forzar nada, puedo ser yo, con mis miedos, mis ilusiones, con las cosas que me hacen reír…

¿A qué se debe el apodo de Momo?

Empezaron a llamarme así mis amigos. Me gusta mucho porque además de ser el nombre de la protagonista de uno de mis libros favoritos, me transmite cariño, ternura, fuerza y también vida.

¿Leías mucho de pequeña?

Sí, leía mucho. Me encantaba y me encanta leer. Ahora tengo poco tiempo pero mi salvación son los audio-libros que devoro mientras dibujo.

¿Hasta qué punto crees que es beneficioso que un niño lea?

Es que, que una niña y un niño lean lo es todo. Es que cuando un niño o una niña lee una buena historia, está alimentándose. Leer un buen libro es INCREÍBLEMENTE MÁGICO. Es importantísimo contagiarles el amor por una buena lectura, porque ellas son parte muy importante de nuestros cimientos personales. Sí, las buenas historias nos hacen crecer, abren nuestra mente, zarandean nuestras emociones  y las expanden más allá de las estrellas. :^) Leer en sí no es un valor, por eso es importante leer buenas historias porque estas son las que nos construyen, y muchas veces, reconstruyen.

En boolino estamos convencidos de que tenemos que conseguir que las niñas y los niños lean más, para que se diviertan y, además, cuando sean adolescentes y adultos sigan haciéndolo y hayan desarrollado más sus capacidades cognitivas. ¿Qué les recomiendas a los padres que quieren que sus hijos sean buenos lectores?

Que lean ellos también y les contagien las ganas. Que compartan la experiencia como un verdadero disfrute, como un viaje fantástico. Que les hablen con pasión del libro que están leyendo. Que les hagan entender que es un gran viaje.

Los libros de papel están dejando paso a los libros electrónicos, ¿crees que desaparecerán? O ¿crees que pueden ser compatibles?

Yo creo que son totalmente compatibles. A mí personalmente me gusta el "calor" de un libro. Me gusta tocarlo, olerlo, incluso abrazarlo cuando me está regalando una historia que me hace disfrutar. Yo con los libros creo un vínculo que todavía no he conseguido crear con una tableta, pero todo llegará, jajaja. Y no creo que desaparezcan los libros, no quiero que desaparezcan los libros.

¿Qué proyectos preparas?

Acabo de terminar de ilustrar La caja de los agujeros de Carmen Gil. Ahora estoy con varias cosas a la vez. Estoy haciendo un Pinoccio para una editorial inglesa, estoy preparando un par de “Manuales”: uno de princesas, que siempre se va retrasando porque entran proyectos que necesitan salir antes, y otro de Pequeñas cosas que nos hacen sentir muy bien es una de las secciones que tengo en mi blog para regalar y recordar buenos momentos a los navegantes pero este “manual” va enfocado a los niñ@s. También tengo que ponerme con el cuarto título de Cocorina de Mar Pavón. Y tengo un montón de proyectos de los más apetecibles, un par de ellos con mi amiga la escritora Susanna Isern, no veo el momento de encontrar horas para ponerme con ellos.

Y para acabar, y abusando de la oportunidad brindada, nos atrevemos a pedirte que nos recomiendes algunos libros para conseguir despertar en nuestros pequeños el amor por la lectura.

A mí me entusiamaron Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl. El viento en los sauces de Kenneth Grahame. El pequeño Nicolás de René Goscinny. Los libros de Julio Verne, un montón de cuentos clásicos… También me encantan los viajes de Anno, que aunque no se leen creo que son un viaje a la imaginación y una estupenda invitación a contarte un montón de historias y adoro a Jimmy Liao.

Links de interés:

http://monicarretero.blogspot.com/

https://www.facebook.com/momocarretero

http://pinterest.com/monicacarretero/

RHM 230x50 1305 v03 Salamandra 5-3 230 X 50 0213 junie

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevistas en boolino, momo carretero, ilustración infantil, los vestidos de mamá, momo carretero, cuentos infantiles, literatura infantil

Comentar post

Teresa

Me ha gustado muchísimo la entrevista. Disfrutamos mucho con Cocorina y en la biblioteca tenemos varios cuentos ilustrados por Mónica. Prestamos mucho "Manual de piratas".