Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Mònica Peitx, autora de "Mía se hace mayor"

Jóvenes lectores  · 

Entrevista a Mònica Peitx, autora de "Mía se hace mayor"

Por Anaïs Palomo

La pubertad es un momento muy importante para la salud en la vida adulta . En el cuento “colamos” los 10 trucos para crecer bien que no dejan de ser consejos de salud. Los médicos no podemos dar consejos nunca…

- ¿Cuándo y cómo iniciaste tu amor por la escritura?

He escrito desde siempre. Desde pequeña me ha gustado leer, igual que mi madre, y escribir, como mi padre. He tenido la suerte que en mi educación básica me ilusionaron para que escribiera bien y en mi vida me he cruzado con libros que me han dado unos de los mejores ratos.

- ¿Cuál es la fórmula mágica para contagiar a los niños la pasión por la lectura?

La mejor forma es que sus padres y amigos lean. También darles a leer cosas que les interesen. He visto niñas leyendo por la calle, a la salida de un taller sobre el cuento Mía se hace mayor, era una imagen bonita y sorprendente a la vez. Estamos hartos de ver gente andando y mirando el móvil supongo porque lo que pone nos tiene enganchados. La lectura nos tiene que enganchar, por el texto, por las ilustraciones…

- ¿Dentro de qué libro infantil o juvenil te gustaría vivir?

Puede que en alguna aventura de Tintín o en las aventuras extraordinarias de Masagran. Toda la serie de Joaquim Carbó me hizo imaginar durante mi juventud estar en tierras lejanas, La casa sota la sorra, La casa sobre el gel, soy un poco antigua ya… Mis hijos han leído otras cosas…

- ¿Qué estás leyendo ahora?

He terminado hace poco el último de Xavier Bosch Nosaltres Dos y ahora estoy empezando el primero de Elena Ferrante El amor que molesta, después de tragarme el verano pasado su trilogía que me encantó. Y tengo pendiente uno de Murakami: A la caza de la oveja.

- ¿Cuál dirías que es tu principal cualidad como escritora?

Mía se hace mayor

Mía se hace mayor está escrito para que las niñas entiendan lo que lean y les llegue el mensaje. Escrito tal como les hablo en la consulta sin intentar que quede bonito. Está pensado para niñas que no les guste leer y que lo puedan acabar en una noche porqué les interesa el contenido. Sin palabras de más, las justas… Me gusta mucho que me digan que lo han leído más de una vez, creo que es por los preciosos dibujos de Cristina Losantos tiene mucha información. Información que no se procesa de un tirón y que va bien repasar cuando nos van ocurriendo las cosas de las que habla.

- ¿Por qué decidiste hablar sobre el tema de la pubertad?

Soy pediatra y en mi trabajo he visto que la pubertad de las niñas frecuentemente no se recibe con alegría, ni por parte de las protagonistas ni de sus padres. La pubertad es científicamente un milagro de la naturaleza que se tendría que celebrar mucho más que los cumpleaños o la caída de los primeros dientes. ¿Por qué tiene connotaciones negativas sobre todo la de las niñas? Por la regla, por dejar de crecer, por desconocimiento… Este cuento pretende explicar la maravillosa historia de hacerse mayor. Para que las niñas crezcan seguras de su cuerpo y orgullosas de transformarse en chicas con curvas, con pelos que si quieren se pueden quitar o no, con regla que les permitirá tener hijos y con sus características particulares y distintas de sus amigas. Mía se hace mayor pretende que su lectora disfrute tranquilamente su pubertad y sepa todo lo que le va a pasar antes que suceda y se transforme en una chica segura, sabia y feliz.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista a mònica peitx, entrevista a escritoras, mía se hace mayor

Comentar post

Caca

Libro no apropiado