Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Rebeca Álvarez, autora de If

Jóvenes lectores  · 

Entrevista a Rebeca Álvarez, autora de If

Esta entrevista nos acerca un poco más a la escritora que ha ganado el Premio Boolino de Narrativa Juvenil 2016.

Rebeca Álvarez nació en Vigo en 1997 y actualmente está cursando un grado de Publicidad y Relaciones Públicas, que compagina con sus estudios de francés en la EOI. Además de los libros le encantan las películas japonesas de animación, el manga y la cultura asiática.

-¿Con qué tipo de historias disfrutas más?

-Suelo disfrutar más con las historias de fantasía, ciencia ficción o amor. En general disfruto con todo tipo de historias, aunque reconozco que las que menos me suelen llamar la atención son las historias realistas o tristes.

-¿Cuál dirías que es tu cualidad principal como escritor?

-Yo diría que mi imaginación y mi capacidad de observación.

-¿Cuándo y cómo se inició tu amor por la lectura?

-Desde pequeña porque cuando mis padres me explicaban cuentos, yo los memorizaba, porque me gustaban mucho, y luego hacia ver que me los sabía de memoria .Mis padres se llegaron a creer que ya sabía leer.

-Si pudieras ir a la playa con tres personajes de ficción, ¿con quiénes te irías?

-Con Bipa, personaje de La emperatriz de los etéreos de Laura Gallego, porque me hace mantener los pies en la tierra; Karou, personaje de Hija de humo y hueso de Lainy Taylor, porque es muy fuerte y muy aguerrida; Derek, personaje de If, porque es muy dinámico y muy divertido y con él pasaría muy buenos ratos.

-¿Te gusta más leer o escribir?

-Me gusta más escribir porque me encanta plasmar mis ideas y mis personajes, porque les cojo mucho cariño. Quiero seguir escribiendo hasta que ya no pueda más.

-¿Cuál es la formula mágica para “contagiar” a un niño el amor por la lectura?

-La mejor forma es que los padres lean muchos libros a sus hijos antes de irse a dormir. Es un gesto que por muy cotidiano que parezca les llega muchísimo a los niños, al menos este fue mi caso.

-¿Dentro de qué libro infantil o juvenil te gustaría vivir?

-Uno de los que escogería sería mi novela, If, porque vivir con tanta tecnología y esos androides sería fantástico.

-¿Qué libro estás leyendo ahora?

-Estoy leyendo No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas de Laura Norton y me está gustando porque es divertido.

-¿Porqué decidiste presentarte a los Premios Boolino?

-Yo estoy suscrita a Boolino y recibí la información del concurso justo cuando ya había casi acabado la novela, estaba corrigiéndola, y me lo planteé. Además mis padres también me animaron y dije: ¿porqué no?

-¿Qué significa para ti ser ganador del Premio Boolino de narrativa juvenil 2016?

-Este premio significa poder empezar mi sueño y seguir escribiendo; es una forma de animarme para continuar en lo que quiero hacer. Estoy muy contenta y muy agradecida.

-¿De dónde surgió la inspiración para escribir esta historia?

-Fue una idea repentina que me vino a los 14 o 15 años y cuando tuve la historia un poco más definida empecé a escribirla. Me he inspirado mucho en el anime y la cultura japonesa, pues me gusta mucho y me parece que están muy avanzados tecnológicamente.

-¿Te gustaría vivir en un mundo en el que habitan personajes como If? ¿Cuál es su mejor cualidad?

-Me encantaría. Y además me gustaría mucho tener un tipo de androide: los anidroids porque son muy cómodos y adorables, porque sería mucho más cómodo que llevar un portátil. Las mejores cualidades de If son la responsabilidad y la inteligencia.

También te puede interesar:

Comentar post