Blog by Boolino

Mucho más que cuentos infantiles

Boolino es más que una web de cuentos infantiles y novela juvenil. Encuentra en nuestro blog consejos de lectura.

Entrevista a Susu: autora, cantante y compositora de cuentos infantiles

Queremos saber...  · 

Entrevista a Susu: autora, cantante y compositora de cuentos infantiles

Por Anaïs Palomo

Susu (Donostia, 1972) es licenciada en Filosofía y además ha estudiado música, danza contemporánea y teatro. Ha publicado álbumes como cantautora y libros infantiles como autora.

-¿Cuándo y cómo iniciaste tu amor por la composición musical? ¿Y por la escritura?

Desde niña. La música formó parte de mi vida. Mis padres cantaban a dos voces durante los largos viajes de coche de aquel entonces y mis hermanas y yo nos sumábamos a ellos. Eran buenos momentos en que sentía mucha alegría y vínculo familiar.

Además mis hermanas y yo, somos cinco, solíamos escribir en nuestros diarios todas aquellas cosas que no nos atrevíamos a decir. Así que aprendí a escribir desde mi voz natural y desde la necesidad de expresar lo prohibido. Es decir, todo lo que las personas tratan de ocultar.

-¿Cuál dirías que es tu principal cualidad como cantautora infantil? ¿Y como escritora?

Creo que no tengo miedo a hablar de mis propios sentimientos y que por tanto empatizo con los niños que a menudo se enfrentan a ellos sin saber cómo denominarlos.

- ¿Cuál es la fórmula mágica para contagiar a los niños la pasión por la música? ¿Y por la lectura? 

La fórmula mágica es sentirlo y poner amor en lo que haces.

La media luna se va de viaje- ¿Cómo se te ocurrió crear la colección de La media luna?

La media luna durante un tiempo estuvo muy vinculada a mi proyecto de familia. Había tenido dos niños y disfrutaba al cantarles. Pero los niños crecieron y tuve que desapegarme de muchas cosas.

Ahora escribo y compongo bajo el nombre de Susu que significa artesana en japonés.

Mundo y niña mariposa- ¿De dónde surgió la idea de crear este espacio para las mariposas monarcas en Mundo y niña mariposa?

El asunto de las mariposas monarca me lo reveló una amiga ilustradora un día tomando un café. Son unos seres increíbles, capaces de cruzar el océano para depositar sus larvas en los bosques santuario. Me parecieron fascinantes.

El cuento tiene como objetivo denunciar que están en proceso de extinción y que debemos replantearnos la tala indiscriminada de árboles y el uso de herbicidas tóxicos que acaban con los insectos polinizadores de la naturaleza como abejas y mariposas.

-¿Cuáles crees que son los valores más importantes que debemos inculcar a los niños?

Es importante que los niños se atrevan a salir ahí fuera y prueben, experimenten y encuentren su propio camino. El valor, la honestidad y el respeto me parecen fundamentales para hallarlo.

También te puede interesar:

Palabras clave de este post: entrevista a susu, mundo y niño mariposa, la media luna y las estrellas, media luna se va de viaje

Comentar post